Ante crisis de imagen y desprestigio de México en el mundo, la SRE requiere un rediseño: PRD Senado


El PRD en el Senado de la República exhortó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a reconocer que existe una crisis de imagen o desprestigio de México en el mundo, en particular por el tema de derechos humanos, y que su dependencia requiere un rediseño que le permita actuar de manera más eficaz y austera.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, instó a la canciller a aceptar que la Secretaría de Relaciones Exteriores requiere también mejorar la calidad de los servicios consulares.

 

En el marco de la Glosa del Tercer Informe Presidencial en materia de política exterior, el senador sostuvo que la imagen de México ante el mundo no es confiable.

 

“No se presenta como un país atractivo, más bien como peligroso e impune, y de ninguna manera le alcanza al Gobierno para afirmar que está comprometido con las mejores causas de la humanidad”, agregó.

 

Luis Humberto Fernández aseguró que México es conocido como el país de la corrupción y la impunidad, donde se fuga el enemigo público número sin ninguna consecuencia; y donde los normalistas mueren y las instituciones se muestran incapaces y cómplices.

 

“Cómo vamos a tener credibilidad en el exterior si no la tenemos en el interior, cómo vamos a tener credibilidad si usamos los espacios más importantes, como el de Naciones Unidas para subir temas de la agenda nacional”, agregó.

 

Por otro lado, destacó que México además ha perdido influencia, liderazgo y rumbo, pues ha dejado de tener una posición de vanguardia en temas clave como derechos humanos, buen gobierno, cambio climático, entre otros.

 

“El papel hoy es testimonial, es de edecán, sin propuestas ni contenido; cuando no, la descalificación o la reputación de organismos internacionales”, condenó durante la comparecencia de la titular de la Cancillería.

 

Luis Humberto Fernández expresó la preocupación del Grupo Parlamentario del PRD por el “juego torcido” del Gobierno de negar las recomendaciones y observaciones de organismos internacionales como la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quien ha externado señalado la violencia y la trasgresión de las garantías fundamentales que ocurren en nuestro país.

 

En cuanto a la relación con Estados Unidos, el senador del PRD afirmó que la desconfianza del Gobierno de ese país hacia el mexicano es clara, además de que la agenda de la elección presidencial norteamericana tiene como uno de sus ejes el agravio y la discriminación a los mexicanos mientras “la respuesta es la tibieza, la pasividad y la indolencia”.

 

Frente a estos retos, Fernández Fuentes aseveró que la SRE se encuentra burocratizada con un marco legal anticuado e inoperante y si bien vale la pena revisar los viajes y las giras de los altos funcionarios de la Secretaría, sobre todo hay que revisar cuál es el valor público y la utilidad específica de cada uno de ellos.

 

“La diplomacia del petróleo se agotó, las visitas, las giras y las demás acciones relacionadas a promover las inversiones particularmente en energía fueron de magro resultado, tanta visita, tanta parafernalia para tener licitaciones vacías desairadas”, condenó.

 

Consideró que si el Presidente de la República ya reconoció que estamos en una situación delicada, no se debe insistir en ver un México que nadie lo ve ni adentro ni afuera.

 

“Podemos recuperar el prestigio pero esto no depende de que contraten otro publicista o hagan otra campaña, la clave está en cambiar la orientación, reconocer que quien señala la realidad no ofende ni agravia, se necesita replantear la estrategia”, dijo.

 

En ese sentido, le confió a la canciller que si la SRE hace una propuesta basada en reconocer la realidad, cimentada en la honestidad, la cooperación, los derechos humanos y la auténtica defensa de los intereses de los mexicanos, el PRD la apoyaría con decisión.

 

 

0-0-0