Pide PRD equidad de género en la integración de las ternas para Ministro de la Corte


Intervenciones de la senadora Angélica de la Peña Gómez y los senadores Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD en la conferencia de prensa donde se recibieron las firmas recabadas por Change.org para exigir al Ejecutivo Federal abstenerse de postular amigos dentro de las ternas para Ministros de la Corte.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Yo quiero intervenir diciendo tres cuestiones, primero, el llamado al Presidente  de la República a que no trastoque la dinámica que con mucho trabajo se ha construido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de la nuevas reformas constitucionales, sobre todo la del 11 de junio de 2011; él es el que tiene la potestad según la Constitución para presentarnos las dos ternas de las que saldrán las Ministras o Ministros –esperamos que sean Ministras- para que sustituyan a la Ministra Sánchez Cordero y al Ministro Silva Meza.

 

Es importante destacar que hoy estamos en la Décima Época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (inaudible) que no se debe trastocar lo que con mucho trabajo se viene construyendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como uno de los Tres Poderes de la Unión, es ni más ni menos responsabilidad del Presidente de la República, porque es el que tiene la responsabilidad de mandarnos las ternas y puede prever que no estemos aquí dirimiendo cómo va a ser el voto que las senadoras y los senadores, sobre todo, de PRI y del PAN, porque aquí, como decía la senadora Tagle, los que estamos aquí tenemos muy claro lo que estamos pensando.

 

También me parece importante tomar en consideración lo que propone el senador Corral respecto a que haya transparencia en cómo se vota, pero yo insisto que es necesario que pongamos el punto sobre la i, y el punto sobre la i es que alertemos de esta opinión ciudadana, de esta preocupación que hoy se está expresando aquí por quienes están firmando en “Change.org”, a partir de la carta que hay precisa de quienes hoy nos lo han recordado de que el Presidente no puede dimitir de esa responsabilidad.

 

Yo creo que no podemos estar pensándolo ya como una cuestión hecha sino que decidamos con claridad que esto se puede prever, mientras no cambiemos, por cierto, las reglas constitucionales, en ese sentido debemos aplicarnos a modificar el artículo 95 para lograr una real independencia de este Poder de la Unión, que es el Poder Judicial y quienes lo encabezan son quienes están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; mientras no cambiemos esa regla en el 95 constitucional, es necesario que se asuma una responsabilidad republicana, una responsabilidad que sin lugar a dudas la tiene el Presidente de la República.

 

Esperemos que escuche, no como cuando Medina Mora que no escuchó, que dio por hecho un acuerdo que nos llevó incluso a que muchos legisladores se salieran y no votaran, si todos hubiésemos votado la situación hubiera sido distinta.

 

Por eso, hoy que efectivamente están haciendo lobby para integrar estas dos terceras partes, pero ese, ese el segundo paso; el llamado es a que el Presidente no nos meta a esos menesteres oprobiosos sino que tome las riendas de la conducción republicana y entonces decida integrar ternas con personalidades doctas, idóneas y, efectivamente, necesitamos destacar que de once Ministros y Ministras, al retirarse la Ministra Olga Sánchez Cordero, solamente se quedaría una sola Ministra; de tal manera que también tiene la oportunidad de poco a poco zanjando  ese pendiente que no tiene todavía la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

De tal manera que lo que aquí se nos propone la compartimos plenamente para que se integren dos ternas constituidas por mujeres doctas.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Con el mismo énfasis que lo dijo el Senador Corral, lo que desde hace ya muchos meses viene rondando en este foro del Senado de la República, que hay un acuerdo entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional para que en una de las ternas, venga un distinguido miembro, militante, con historia panista y por el otro lado que venga el senador Raúl Cervantes.

 

Creo que es importante comunicarlo en esos términos, porque cuando hablamos de cuotas y de cuates, esto tiene además de todo, todo un antecedente de acuerdo político oscuro entre el PRI y entre el partido Acción Nacional.

 

De tal manera que, no solamente espero que esta rueda de prensa nos ayude a convocar a muchas más firmas, hoy hay veintitantos mil, pero sin duda alguna, aquí hay miembros distinguidos de la sociedad civil; habemos quienes creemos en esta causa, y habemos mucha gente que al leerlo puede programar que la gente firme y participe

 

De tal manera que apoyamos ampliamente, no solamente el tema de que no haya cuotas ni cuates, sino obviamente que la integración tenga una visión con paridad de género y obviamente que haya una amplia auscultación sobre este tema.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Gracias. Muy buenos días a todas y a todos y bienvenidos al Senado.

 

Primero que nada, agradecer y reconocer la iniciativa. Ojalá, de verdad, esta no sea una más de la colección de firmas que ya en Change, tanto en quiten el registro al Verde como en otros casos, se han hecho, se ha convocado a la ciudadanía, han participado y no ha pasado absolutamente nada.

 

Yo también celebro que la petición es mucho más amplia que solamente el contexto y esta coyuntura; es mucho más amplia porque también están planteando que haya un proceso distinto.

 

Hay que reconocer algo: la Suprema Corte, que era de las pocas instituciones en nuestro país que gozaba de cierta reputación, de cierta credibilidad y confianza ciudadana, en la última medición del periódico Reforma sólo el 70 por ciento de la gente confía poco o nada en la Corte. Le estamos quitando credibilidad a la Corte.

 

¿Cómo recuperarla?

 

Bueno, en este momento está en manos del Ejecutivo Federal recuperar la confianza de los ciudadanos en la Corte. Y en eso, creo que el resultado tiene que pasar por tres elementos; tres elementos que le pueden decir a la sociedad que la Corte va a seguir siendo un contrapeso al poder, que la Corte va a seguir sirviendo a causas de control democrático.

 

Lo primero es, como ya se ha mencionado aquí, el tema de la paridad. Hay extraordinarias abogadas en nuestro país, activistas, académicas, gente con probada capacidad y con mucho prestigio, que ojalá aparecieran en estas ternas.

 

Lo segundo es el equilibrio que tiene que haber entre abogados, entre personas con un criterio progresivo y un criterio conservador. Me parece que si eso no se cuida en los equilibrios de las ternas, otra vez estarán contribuyendo a que siga perdiendo credibilidad y confianza este poder.

 

Y por último, y creo que algo muy importante: si el resultado de estos nombramientos no le indican a la gente que la Corte seguirá siendo o que volverá a ser un espacio de la autonomía y no de la militancia partidista, entonces estaremos contribuyendo a que un espacio de la confianza, de los contrapesos, de la división de poderes lo estemos simplemente vulnerando de una manera terrible.

 

Yo hago votos a los panistas, que últimamente han querido aparecer como una oposición verdadera, que no hagan sólo cálculo político. A mí siempre me anima la presencia del senador Corral; ojalá muchos más pensaran como él, porque si el PAN quiere realmente volver a ser un partido de oposición debe de saber que eso tiene costos y que esos costos es no entrarle a los chantajes, no entrarle a las negociaciones en lo oscurito, no entrar en negociaciones que de repente hasta pareciera que hasta que se resuelva con limas se va a resolver lo de la Corte.

 

Eso no se vale para toda esa militancia panista que sigue creyendo que son un partido de oposición. Aquí nos vamos a ver en el Senado y aquí demostrarán su verdadera cara con las honrosas excepciones de siempre.

 

Gracias, muy buenos días y bienvenidos a todos.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Quiero de verdad dar la bienvenida a este grupo de ciudadanos, de académicos, de esa generación de la nueva ciudadanía que existe en nuestro país.

 

Yo he dicho que la sociedad ya cambió, lo que falta cambiar es la clase política y en eso estamos creo que trabajando también todos.

 

Pronunciarnos solidarios, convencidos de que el Poder Judicial Federal debe ser uno de los tres poderes del Estado que sea independiente y autónomo, y la autonomía y la independencia no solamente tiene que ver con sus atribuciones sino con sus integrantes.

 

Y que, por tanto, en el estatus que se encuentra hoy el proceso de designación de los dos espacios vacantes que habrá después de noviembre, los que dejarán Juan Silva Mesa y Olga Sánchez Cordero, el Presidente de la República debe asumir su posición de Jefe de Estado.

 

Un Jefe de Estado que cuida al Estado, que garantiza el funcionamiento del mismo desde el Poder Ejecutivo; pero que sin duda, cuando en la integración de los órganos de los otros poderes participa, debe asumir esa posición de Jefe de Estado para cuidar al órgano máximo del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte, y la autonomía e independencia del propio poder público, que es el Poder Judicial.

 

Así es que hacemos nuestro este planteamiento.

 

Véannos como ciudadanos, no como clase política. Somos parte de una sociedad que transita por un proceso evolutivo, por un proceso complicado y comprometidos con este tipo de razones.

 

Nuestra obligación es opinar, es formar parte del escenario político de lo que se construye.

 

Es muy útil para las decisiones que se van a tomar en relación a este tema todo lo que se diga desde la sociedad. Si no es así, encontraremos un descalabro más para poder decir y afirmar que en el poder público quienes toman las decisiones están absolutamente ajenos y distantes de la opinión de la gente.

 

Así es que vamos a estar pendientes. Vamos a estar hablando del tema. Los medios ayúdennos a que se difunda, a que se construya un escenario.

 

Hoy, el escenario está en otro lado, en el Poder Ejecutivo, pero que sin duda el Senado tiene que opinar desde hoy para que cuando lleguen las ternas no vengan arregladas con favoritos.

 

Nos pronunciamos en el grupo parlamentario para que en el marco de las decisiones que se tomen, surgidas desde la judicatura, o bien desde la intelectualidad también, venga una terna de la cual pueda resultar la designación de dos ministras de la Corte.

 

Así nos pronunciamos nosotros y en eso trabajaremos.

 

Gracias, de verdad, gracias.

 

Y vuelvo a repetir, si me han tomado la foto bien, si no, tómenla, por favor.

 

Gracias.

 

 

0-0-0