Retirar nominación de Claude Heller para integrar Comité contra Tortura de la ONU, pide PRD en el Senado


Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Iris Vianey Mendoza y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para solicitar que se retire la nominación de Claude Heller como candidato de México para la elección de los integrantes del Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Iris Vianey Mendoza, (IVM): Compañeros, acérquense. Nos acompañan para esta conferencia de prensa José Antonio Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Derechos Humanos; Humberto Guerrero, fundador del Centro de Investigación y Análisis; y Mario Santiago, de Ideas Litigio Estratégico; y nuestro compañero y amigo, el senador Armando Ríos Piter.

 

Como es de su conocimiento el pasado jueves presentamos un punto de acuerdo signado por la Senadora Dolores Padierna Luna, Luis Sánchez Jiménez, Raúl Morón Orozco, Armando Ríos Piter y una servidora con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que fue turnado ya a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Senadores, para solicitar al Ejecutivo federal, licenciado Enrique Peña Nieto, el retiro de la denominación del señor Claude Heller como candidato de México para la elección de los integrantes del Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

 

De manera general, les doy un breve resumen, amigas y amigos de los medios que hoy nos acompañan.

 

Este Comité contra la Tortura es un órgano creado por la Convención Americana de Derechos Humanos contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

Dicho comité tiene, entre otras facultades, la de llevar a cabo revisiones periódicas a los Estados que son parte de este convenio y la de dar a conocer los casos contenciosos de víctimas de tortura y otros malos tratos presentada en contra de los estados que han reconocido la competencia del comité en este rubro.

 

México es un Estado parte de la convención y aceptó la jurisdicción contenciosa del comité.

 

 

Así las cosas, este pasado 28 de abril el Estado mexicano nominó en un principio  a Miguel Sarre como candidato de México para participar en la elección  de integrantes del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

 

El maestro Sarre, como ustedes lo saben, es un experto reconocido con amplia experiencia e independencia en materia de tortura y derechos humanos, por ello es que esta persona cuenta con el apoyo  de todas las organizaciones en materia de derechos humanos además de honestidad, probidad y otras características personales que nos hacen confiar en él.

 

Ahora bien, el pasado 16 de junio de 2015 el Gobierno mexicano envió al Comité contra la Tortura a través de la Cancillería, que es importante que el día de hoy esté aquí la canciller, a ver si pudiera respondernos del porqué no fijar esta candidatura que fue presentada, en su lugar nombran al señor Claude Heller, generando con ello una gran extrañeza e indignación entre las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos y que acompañan a las víctimas de tortura.

 

Derivado de lo anterior, alrededor de 16 organizaciones firmaron y enviaron sendas cartas al entonces secretario de Relaciones Exteriores, el doctor José Antonio Meade y a la embajada de Austria en México respectivamente, expresando su malestar por el retiro de la candidatura de Sarre y la nominación de Heller.

 

Del mismo modo, más de 80 organizaciones, 75 de ellas integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos Para Todas y Todos que trabajan por los derechos humanos en 21 estados de la República Mexicana emitieron una comunicación pública en el mismo sentido.

 

El señor Heller ha sido un diplomático mexicano de carrera con larga trayectoria, efectivamente, pero en esta trayectoria no se encuentra ninguna experiencia, ni especialización en materia de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes pero además su cargo como embajador inminente de México pone en tela de juicio la independencia que de acuerdo a los señalado en las directrices deben seguir para la integración del Comité.

 

A las asociaciones les preocupa sobremanera la propuesta de Heller para  ocupar este espacio en el Comité contra la Tortura, se afecta así la independencia del organismo, lo cual a su vez producirá efectos negativos no solamente en la protección de la integridad de personas de la población en México, sino también de la protección de éste derecho en la población de todos los estados que son parte de esta convención.

 

Estas asociaciones solicitan a la cancillería que revise la situación de las nominaciones del Estado mexicano en la integración de órganos internacionales, a fin  de promover los perfiles expertos e independientes en la elección de integrantes del Comité contra la Tortura, pero además, que el gobierno mexicano señale las razones por las que se retiró la candidatura de Sarre y las remita a estas organizaciones firmantes.

 

El Comité contra la Tortura y otros Tratos o Penas Inhumanos, Crueles o Degradantes de la ONU convoca a su 15 reunión para el ocho de octubre del 2015 con el objetivo de elegir ya, de conformidad con el artículo 17, párrafos uno al cinco de la Convención Internacional en materia, en esta materia, cinco miembros del Comité contra la Tortura.

 

Es por eso, compañeras y compañeros, que mi compañero Armando Ríos Piter, el senador Raúl Morón Orozco, Dolores Padierna y una servidora, nos damos cita hoy para exigir también a la Cancillería que retire esta candidatura y que explique por qué fue retirada en su momento la candidatura de Miguel Sarre para este Comité contra la Tortura.

 

Dejo la palabra en mi compañero Armando Ríos Piter.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias.

 

Comentar que, precisamente la conferencia que ustedes escucharon tiene que ver con lo mismo. Este gobierno intenta ver que los espacios y especialmente los que tienen la trascendencia como los que estamos hablando en materia internacional, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues no son espacios para demostrar cómo podemos avanzar en temas tan terribles como el tema de la tortura, sino que son lugares para encontrarles chamba a sus amigos.

 

De tal manera que, de tal forma como lo expresamos hace algunos minutos, estamos en contra de que no se explique con claridad cuáles son las razones por las cuales se hace una nominación, especialmente del señor Heller.

 

Pero sobre todo, cuando ya había por parte del señor Sarre, una gran aprobación de parte de todas las organizaciones, aquí unas de las más significativas en materia de lucha por los derechos humanos en el país, que están aquí presentes, pero otras 80 más.

 

De tal forma que, este documento habremos de aprovechar que está aquí la Secretaria de Relaciones Exteriores y habremos de externarle esto que ya hicimos público la semana pasada en un punto de acuerdo.

 

Estamos en contra de que los organismos internacionales, especialmente en un momento en el que después de la presencia de miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y donde ha quedado claro que México vive una condición crítica en materia de derechos humanos, pues haya propuestas de parte del Estado mexicano que más bien significan una regresión, en lugar de significar una visión de avance en temas tan terribles como los que se han venido sufriendo en materia de tortura.

 

Yo quisiera que las organizaciones que están aquí presentes, tal vez nos orientaran con algún comentario.

 

0-0-0