Unificación de Alemania, nueva era para la humanidad: Rabindranath Salazar


La unificación de Alemania significó el triunfo de la libertad y la democracia, pero además fue el inicio de una nueva era para la humanidad, aseguró el senador Rabindranath Salazar Solorio.

 

“En Alemania había caído el Muro y en el mundo cayó la Cortina de Hierro que dividía el Este del Oeste, dando lugar al reordenamiento político del continente Europeo”, apuntó.

 

En el marco de la Conmemoración del XXV Aniversario de la Unificación de Alemania, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, señaló que la caída del Muro de Berlín en 1989 rompió con el paradigma del mundo bipolar de la Guerra Fría.

 

Destacó que con la ratificación del Tratado de Unificación de Alemania, el 3 de Octubre de 1990, la historia de la población se transformó en una de éxito.

 

“Sus vidas cambiaron de forma drástica y en casi todas las áreas: mucho de la vida cotidiana debió ser reaprendido, el mundo laboral, la educación escolar, y el trato con las autoridades e instituciones”, apuntó.

 

Salazar Solorio enfatizó que la reunificación de Alemania no solo presentó complejidades que van más allá de los aspectos constitucionales, políticos y económicos, sino que implicó reunificar formas distintas de pertenecer y de imaginar una comunidad.

 

“Muchos alemanes debieron recomenzar de cero, debieron aprender nuevas profesiones, reconstruir su vida. Viejas certidumbres y seguridades perdieron de pronto vigencia”, dijo.

 

Pero al mismo tiempo presentó ventajas que hasta hoy en día son evidentes como la democratización del país, resaltó el legislador del PRD.

 

Actualmente, puntualizó, y debido a la consolidación del liderazgo político y económico, Alemania es reconocida como un líder dentro de Europa y a nivel mundial.

 

Por ello, Rabindranath Salazar Solorio resaltó el mecanismo de interlocución entre el Senado de la República y las autoridades alemanas, que han permitido impulsar valiosas aportaciones para afianzar la relación entre la Alemania y México.

 

“Es precisamente el diálogo surgido de la pluralidad política de las diferencias ideológicas, el que más que distanciar, ha consolidado una sólida relación bilateral entre nuestras naciones”, mencionó.

 

Finalmente, el senador por Morelos dijo que la alianza entre Alemania y México, tiene un gran potencial, pues los unen, intereses y valores en común. “Depende de cada uno de nosotros contribuir y aprovechar las oportunidades que se generan para el engrandecimiento de ambas naciones”, concluyó.