Plantea Benjamín Robles medidas contra la opacidad en el uso de las reservas internacionales


Con el propósito de conocer la información de las reservas internacionales del país y así acabar con la opacidad en su manejo, el senador Benjamín Robles Montoya solicitó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía implemente en su base de datos el origen, uso y destino de este recurso.

 

Mediante una iniciativa, el legislador afirmó que es de interés nacional conocer la trayectoria exacta de las reservas internacionales en bien del interés nacional por lo que propuso reformar el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

 

El oaxaqueño justificó que el Inegi está facultado para integrar el Sistema de Cuentas Nacionales, por lo que organismos constitucionales autónomos como el Banco de México deben colaborar con el Instituto para ofrecer toda la información que se les solicite.

 

“Con más de 15 años de oscuridad de montos, usos y destinos de dólares de la reserva internacional, es necesario legislar sobre ellos. Porque lo único que se ha visto desde 1994, es el despilfarro de los petrodólares, mayor endeudamiento y mayor pobreza en el país”, aseguró.

 

El representante por Oaxaca señaló que las reservas internacionales de México crecieron de manera sistemática desde el año 2000 hasta la actualidad pero desde la caída del precio del barril de petróleo han ido descendiendo.

 

Por lo anterior, el perredista cuestionó las acciones realizadas con las reservas durante los últimos 15 años debido a que, en lugar de usarlas en los temas de urgencia nacional, se están usando para cualquier otra cosa, menos para el interés de todos los mexicanos.

 

“Las reservas internacionales son resultado del esfuerzo de la economía local. De cualquiera de las formas que se quiera ver o analizar nuestras reservas internacionales representan el esfuerzo de los actores de la producción y servicios de origen mexicano”, apuntó.

 

En este sentido, comentó que es un motivo suficiente y lógico para determinar que dicho esfuerzo sea usado en la retroalimentación financiera a favor del crecimiento económico nacional.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.