Solicita Iris Vianey Mendoza al Presidente EPN retire la candidatura del Sr. Claude Heller para integrar el Comité contra la Tortura de la ONU


La senadora de la República Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó, a nombre propio y de los Senadores Dolores Padierna Luna, Raúl Morón Orozco, Luis Sánchez Jiménez y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución turnado a la Comisión de Derechos Humanos del senado, por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, el retiro de la nominación del Sr. Claude Heller Rouassant como candidato de México para la elección de los Integrantes del Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La senadora perredista recordó que el Estado mexicano nominó, el pasado 28 de abril, a Miguel Sarre Iguíniz, como candidato de México para participar en la elección de integrantes del Comité contra la Tortura de la ONU, quien es un experto reconocido con amplia experiencia e independencia en materia de tortura y derechos humanos, su propuesta para ser integrante del Comité contra la Tortura respondió que en su trayectoria cuenta con haber sido miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, un órgano emanado de un tratado internacional del sistema de protección a los derechos humanos de ONU.

 

Asimismo, recalcó la notificación, sin justificación alguna, que el pasado 16 de junio de 2015 envió el Gobierno mexicano al Comité contra la Tortura, a través de la Cancillería para retirar la candidatura de Miguel Sarre Iguíniz, nominando en su lugar al señor Claude Heller Rouassant, lo cual generó gran extrañeza e indignación entre las Organizaciones de Sociedad Civil que defienden derechos humanos y acompañan a víctimas de tortura.

 

Es así que el 23 de junio y el 10 de julio, del presente año, las organizaciones enviaron sendas cartas al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Dr. José Antonio Meade Kuribeña, y a la embajadora de Austria en México, respectivamente, en las que expresaban su malestar por el retiro de la candidatura de Miguel Sarre Iguíniz y la nominación de Claude Heller Roussant.

 

Así también, más de 80 organizaciones, 75 de ellas integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” que trabajan por los derechos humanos en 21 estados de la República mexicana, emitieron una comunicación pública en el mismo sentido.

 

«Los Senadores de la República que suscribimos este punto de acuerdo, compartimos las preocupaciones expresadas en estos tres documentos enviados, y queremos unirnos a la solicitud que han planteado al Titular del Ejecutivo Federal a través de la Cancillería», expresó Iris Vianey Mendoza.

 

Exponen entre sus argumentos las directrices de Addis Abeba que establecen la importancia de la independencia y la imparcialidad de quienes integren los comités, relatorías y demás instrumentos que se han creado a partir de los tratados de derechos humanos:

 

“Los miembros de los órganos creados en virtud de tratados no solo serán independientes e imparciales, sino que deberán parecerlo a juicio de un observador razonable.”

 

Las organizaciones solicitan a la Cancillería que revise: “… la situación de las nominaciones del Estado mexicano en la integración de órganos internacionales, a fin de promover perfiles expertos e independientes para la elección de integrantes del Comité contra la Tortura y de futuras elecciones en otros órganos internacionales de protección a los derechos humanos y que el Gobierno mexicano señale las razones por las que se retiró la candidatura del señor Miguel Sarre Iguíniz y remitirlas a las organizaciones firmantes de la petición.

 

Así mimo informan que han solicitado a los países miembros de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes NO respaldar la candidatura propuesta por el Gobierno mexicano.

 

Y por último las Organizaciones de la Sociedad Civil: solicitan al Presidente Enrique Peña Nieto retire la candidatura del Sr. Claude Heller para integrar el Comité contra la Tortura.

 

Para culminar la senadora Iris Mendoza, expuso la urgencia y obvia resolución del Punto de Acuerdo ya que El Comité contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU ha convocado a su 15ª Reunión para el 8 de octubre de 2015, con el objetivo de elegir, de conformidad con el artículo 17, párrafos 1 a 5, de la Convención Internacional en la materia, a cinco miembros del Comité contra la Tortura cuyo mandato termina el 31 de diciembre de 2015; es por ello que se presentó tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.