Plantea Sofío Ramírez la creación de una comisión especial para atender rezago educativo en el sur


Intervención en tribuna del senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo Parlamentario del PRD, para cuestionar al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de Política Social.

 

Sofío Ramírez Hernández,  (SRH): Gracias señor presidente, espero que por ser el antepenúltimo nos dé un poco más de tiempo.

 

Particularmente porque mi aportación, señor secretario sea usted bienvenido, tiene mucho que ver con una región que sé que está en resentimiento de todos ustedes, que es el sur de este país.

 

Estoy plenamente convencido que su comparecencia y su esfuerzo en esta Secretaría va a aportar mucho, pero también estoy convencido que desde este Senado hemos cumplido también con el compromiso por la educación.

 

Con respeto a los protocolos de este recinto, de los formatos de su propia comparecencia, señor secretario, compañeros senadores, senadoras, quiero expresarles una realidad que no podemos hacer a un lado y que usted conoce, hay un rezago educativo y también quiero ser muy preciso, no quiero aprovechar el espacio para dar la responsabilidad de todo el rezago educativo a los tres años del presidente Peña o a los 12 años del gobierno del PAN o a los años atrás de los diferentes gobiernos estatales, municipales y de la propia federación.

 

Es una realidad que está ahí presente y más allá de responsabilidades del pasado, lo más importante es el compromiso aún con los propios intereses partidistas de lo que podamos hacer  por México, particularmente en lo que es y será el pilar del desarrollo humano, la representación de éste país ante el mundo en términos de una mejor formación de los mexicanos como  lo es la educación.

 

Quiero referirme particularmente a los miles de estudiantes, de maestros o de escuelas de este país que son parte de este rezago educativo pero, perdón por particularizar o regionalizar, referirme principalmente al sur, Guerrero, Oaxaca, Chiapas o Pacífico-sur incluyendo Michoacán, o sur-sureste con los estados que lo conforman.

 

Chiapas, 14 por ciento de sus escuelas no cuentan con servicio de electricidad, 15 por ciento sin sanitarios y 10 por ciento sin agua.

 

Oaxaca, 80 por ciento de las escuelas censadas no contaban con drenaje, 43 por ciento sin agua y 30 por ciento sin luz.

 

Guerrero, mi estado, estamos en una circunstancia de mayor dificultad, segundo lugar a nivel nacional de escuelas que no están en condiciones óptimas para el proceso de enseñanza aprendizaje, 68. 7 por ciento  de las escuelas que no cuentan con drenaje, 58 por ciento no tienen agua y un porcentaje de un 15 por ciento sin electricidad y una realidad que aquí he compartido con anterioridad de que las propias condiciones geográficas han conllevado, porqué ahí está la montaña y parte de la Sierra Madre Sur, han conllevado a maestros que tienen que caminar horas para llegar a su centro de trabajo.

 

Sí, con responsabilidad reconocemos el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, pero también, esta realidad señor secretario en una comparecencia tan importante por lo que representa la educación, no podemos tampoco ocultar este rezago educativo que ha estado de generación tras generación y que por muchos años no hemos tenido la oportunidad de alcanzar la educación igualitaria para todos.

 

La realidad, señor secretario, es que hay una desigualdad en el desarrollo educativo, por un lado se anuncia o se menciona la entrega de laptops, pero por otro lado secretario y ojalá que en sus visitas que hace los lunes, o en el día que usted considere nos visite en Guerrero o en el sur y va a encontrar algunas escuelas y maestros, escuelas que no tienen la infraestructura mínima, no hay pizarrones, no hay butacas, no hay condiciones hasta en el tema de seguridad en su integridad física para que los maestros puedan desarrollar la noble tarea de la educación para nuestros hijos.

 

Coneval nos dio en Guerrero en 2011-2012 primer lugar en pobreza alimentaria y cuando los niños no tienen la seguridad alimentaria no podemos estar en condiciones de cumplamos con esta noble tarea.

 

Al mismo tiempo le comparto, lo que hoy expreso es lo que he vivido, tuve la oportunidad de ser maestro frente a un grupo por más de 10 años, vengo del sur y tengo ese compromiso por lo que hemos luchado.

 

Y es el exhorto respetuoso al Gobierno de la República, que esta regionalización que usted ha impulsado de las cinco regiones en materia educativa, pueda tener la consideración de la creación de una comisión especial para el sur, reitero, no pretendemos reclasificar por simple ocurrencia, pero la realidad ahí está en Guerrero, Oaxaca, Chiapas donde se encuentran precisamente los grandes movimientos del magisterio y donde está, por cierto, el mayor porcentaje de pueblos originarios, de pueblos indígenas que no han tenido la oportunidad en su desarrollo.

 

Quiero concluir, señor presidente.

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