Pide Sofío Ramírez educación con participación comunitaria


Intervención en tribuna del senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo Parlamentario del PRD, por réplica durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de Política Social.

 

Sofío Ramírez Hernández,  (SRH): Gracias, presidente.

 

Señor secretario, la naturaleza de su responsabilidad, yo lo invito a que sigamos promoviendo una educación siempre de carácter nacional, pero que también promovamos una educación con participación comunitaria, donde los pueblos se organizan en el marco de la legalidad para poder promover instituciones educativas que les puedan permitir a sus hijos desarrollar su educación desde su origen y que con ello demos la oportunidad a que podamos tener una educación para todos los que no tienen la oportunidad económica de salir de sus propias localidades.

 

Tenemos experiencias donde, como el caso concreto de la región de la montaña en la Costa Chica Guerrero y parte de Oaxaca, donde desde hace muchos años los pueblos se han organizado, reitero, dentro del marco legal, para promover la Universidad de los Pueblos del Sur, la Unisur, que dará oportunidad a la región mixteca, tlapaneca, amuzga, náhuatl y los afromexicanos.

 

Llevamos ocho años impulsando su reconocimiento en algunas reuniones con las estructuras de la Secretaría, y hago aquí el exhorto público para que ojalá se pueda atender este planteamiento porque hay una realidad de que no hay instituciones de nivel superior en ese lugar; o las llamadas preparatorias populares o los bachilleratos por cooperación.

 

Señor secretario, amigos senadores, compañeras senadoras, me sumo a este gran acuerdo por un mejor modelo educativo, una educación de calidad de respeto, igualdad para todos, por los que menos tienen, por México.

 

Pero también una educación donde se reconozca la noble tarea de los maestros; desde el maestro rural de aquellos años, hasta los maestros que hoy ponen su mejor esfuerzo todos los días, no como una manera de ingreso, no nada más como un trabajo conforme a su profesión, sino como una gran vocación de hacer de México la oportunidad para que los mexicanos tengan una educación de calidad.

Estoy convencido de que los hijos siempre serán la esperanza de las familias y, para los mexicanos, una mayor educación siempre, siempre será la educación, siempre será la oportunidad, la esperanza de la patria.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0