Segunda Convocatoria de Ronda Uno un rotundo fracaso: Luis Sánchez


Conferencia de prensa del Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la segunda licitación de la Ronda Uno.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Quiero comentarles mi opinión sobre el proceso de política energética que se está instrumentando en el país.

 

Hoy se llevó a cabo la Ronda Uno en su segunda Convocatoria, se licitaron cinco contratos.

 

En la primera convocatoria se licitaron 14 contratos de los cuales sólo se asignaron dos. En esta segunda convocatoria de los cinco contratos se asignan tres, en una de ellas hubo un solo oferente.

 

De los 19 contratos que en total se han licitado sólo se han asignado cinco, es decir sólo el 26 por ciento de efectividad. Eso representa un rotundo fracaso.

 

Hay que recordar que en la primera convocatoria se licitaron bloques con Reservas Probables y Posibles

 

En la segunda convocatoria 1P, 2P y 3P, es decir había Reservas Probadas, Probables y Posibles, se esperaba mucho más participación de empresas. Son más jugosas.

 

Para esta segunda convocatoria, el Gobierno federal bajó del 40 al 33 por ciento su oferta de participación. Dio mayores facilidades.

 

De las que se les asignaron hoy contratos, La primera ENI Internacional, es una empresa italiana mediana; la segunda Panamerican Energy, es una empresa pequeñita; y Fieldwod Energy y Petrobal,  la que obtuvo el contrato número cuatro, es la primera vez que incursiona en una actividad petrolera.

 

Aquí en Petrobal hay capital de los Bailleres (empresarios mexicanos) y aquí estuvo el «Güero» Morales, un personaje que vimos en la Reforma Energética, ex director de PEMEX Exploración y Producción, aquí aparece un ex altísimo funcionario de PEMEX.

 

No se ven aquí las grandes empresas como decía el Gobierno Federal ni Chevron ni Shell entre otras. No hay interés de las empresas.

 

El problema es el siguiente, la producción de petróleo sigue cayendo, estamos produciendo cerca de 200 mil barriles menos, eso va a complicar más.

 

PEMEX entregaba el 100 por ciento de ganancias, y ahora lo que le van a dar de participación al Estado a las Finanzas Nacionales, después de que descuenten sus costos, lo que vamos a recibir es muy poco.

 

Estas empresas se llevan contratos que no necesitan explorar, solo van a ir a extraerlo, solo dos contratos fueron asignados. La política energética es un rotundo fracaso y lo demostramos.

 

De los 19 contratos en las dos convocatoria solo licitaron cinco. Saldrán a presumir trasparencia, se logró tener conocimientos, si como si en el mercado energético se estableciera como un orgullo.

 

Gracias.

 

0-0-0