México está dando el primer paso hacia la modernización e innovación tecnológica: Luz María Beristain


La senadora Luz María Beristain afirmó que con la construcción de un sincrotrón México está dando el primer paso para iniciar una ruta hacia la modernización y la innovación tecnológica; además de que la nación requiere dar ese gran salto para generar el progreso y evolución para estar a la vanguardia.

 

En el marco del foro “México hacia el salto tecnológico y científico. Sincrotrón”, la legisladora indicó que espera que con el progreso científico se detenga la fuga de cerebros y que el talento científico permanezca en el país y que “su sabiduría y conocimiento sea en beneficio para los mexicanos”.

 

Explicó que un sincrotrón es un súper-microscopio que permite obtener información de la naturaleza a nivel atómico con aplicaciones en industrias como la farmacéutica y la energética.

 

La representante por Quintana Roo señaló que el estado de Morelos se perfila como sede el sincrotrón mexicano, añadió que el proyecto requiere una inversión de entre 15 y 10 mil millones de pesos que contempla 10 años de construcción y 30 de operación.

 

La perredista aseguró que el proyecto podría hacer que a largo plazo México destaque por su innovación en tecnología y deje de procesar cosas que ya no le sirven a otros.

 

“Construir un sincrotrón sería una apuesta por la innovación y el avance científico mexicano, es la única forma en que el país dé el salto de maquilador a desarrollador, generaría que México entrará a otra era de crecimiento económico”, apuntó.

 

Por su parte, el senador Zoé Robledo calificó como un grave error que un Estado deje de invertir en ciencia y tecnología, pues la pérdida por el rezago en estas áreas es irreversible.

 

“Hay otros espacios donde sin duda el Estado mexicano sigue teniendo deudas; pero esas deudas, cuando se saldan, no tienen este efecto de pérdida que sí lo tiene la baja inversión en ciencia y en cultura que son vistos siempre como el último espacio en atención y el primero del recorte”, dijo.

 

Por ello, hizo un llamado dar la importancia que merece el tema del desarrollo científico y la cultura y celebró que el Senado de la República esté interesado en acercarse más a esto rubros y salir del caparazón legislativo y partidista.

 

En el foro también se encontraba el senador Sofío Ramírez Hernández; Brenda Valderrama de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Morelos; Tomás Viveros de la UAM; la Dra. Guadalupe de la Rosa de la Universidad de Guanajuato; y el Dr. Armando Antillón de la UNAM.

 

0-0-0