La corrupción es uno de los problemas más lacerantes que enfrenta México, no es más que la impunidad: Encinas Rodríguez


Durante el Seminar On Promoting Integrity and Curbing Corruption, el senador Alejandro Encinas Rodríguez como presidente de la Comisión dictaminadora de Estudios Legislativos, Segunda, compartió una reflexión sobre el proceso legislativo que como en pocas  ocasiones ha sido el resultado de un proceso sistemático y consecutivo de desarrollo constitucional dentro del poder legislativo.

 

Asimismo, externó que a partir de la  reforma constitucional en materia de derechos humanos que fue en el 2011, dijo que se ha venido dando un conjunto de reformas constitucionales en la legislación secundaria que tiene como eje fundamental el fortalecimiento de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.

 

De igual forma, el presidente de Estudios Legislativos, Segunda, mencionó las reformas al artículo 6 constitucional que han teniendo como eje central el derecho a la información respeto a la libertad de prensa y la libertad de expresión, así como  la incorporación al derecho al acceso de la información pública, a la transparencia y a la rendición de cuentas, la cual ha permitido contar con  un marco legislativo consensado de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, que da lugar no solo a la existencia de órganos garantes con autonomía constitucional, sino un marco legislativo general que permitirá  el acceso de las personas a toda la información que  generen los entes públicos, así como todo el manejo de los recursos públicos, ya sean por entes públicos o privados.

 

Externó que un segundo momento de estas reformas tiene que ver con la ley federal de protección de  datos personales, dijo que si bien se han dado pasos sustantivos e importantes, hoy están en un momento de replanteamiento para garantizar el derecho a la   privacidad e incluso a la intimidad de las personas.

 

Señaló que junto con ello  la reforma a la ley general de archivos, ya que si se quiere contar con un sistema de trasparencia y acceso a la información, se necesita contar con información bien sistematizada, accesible para toda la población; y se está buscando en este sentido fortalecer también el derecho de las personas a la memoria y a la verdad.

 

Añadió que estas reformas en materia de derechos humanos de todas las mexicanas y mexicanos implica una reforma de tercera generación.

 

Por último, el senador dejó en claro que no basta en avanzar en la integración trasversal de toda la legislación, sino una vez agotado el sistema nacional de corrupción, se tiene que dar el paso a la reforma al poder judicial en México.

 

Enfatizó que si bien, la corrupción es uno de los problemas  más lacerantes que enfrenta México, no es más que la impunidad, ya que mientras no se sancione o se castigue las conductas no solo individuales, sino también de las que emergen de un entorno que facilitan este tipo de prácticas no se resolverán los asuntos de fondo.

 

Concluyó que de acuerdo a las organizaciones de la sociedad civil,  hoy es el día internacional del derecho a saber, el derecho de los ciudadanos a conocer, saber, a que les rindan cuentan y a que puedan ellos asumir en el  ejercicio de sus derechos  definiciones fundamentales en los asuntos del interés público de México.