Propone Benjamín Robles estímulos para inversiones en zonas de alta marginación y pobreza


El senador Benjamín Robles Montoya propuso otorgar subsidios o estímulos especiales a las empresas que decidan realizar proyectos de inversión en zonas con mayor índice de marginación y pobreza.

Esto con el propósito de generar fuentes de empleo en las zonas con un mayor rezago económico a través de la exención del pago de contribuciones y otros estímulos fiscales dirigidos a inversionistas dispuestos a desarrollar proyectos productivos en dichas regiones.

A través de una iniciativa, el legislador por Oaxaca sostuvo que es una obligación del Gobierno federal el impulsar la justicia social en las zonas del país que concentran a la mayor población con los más altos índices de marginación y cuyo número, en términos reales, es alarmante.

Además, la Ley General de Desarrollo Social define como zonas de atención prioritaria las áreas o regiones cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos.

Benjamín Robles advirtió que se requieren nuevos mecanismos para abatir este mal, pues no basta con programas sociales asistencialistas de gran envergadura cuando lo que falta es voluntad política.

“Lo hemos denunciado en un sinfín de ocasiones, a pesar de la existencia de una gran gama de programas sociales, la focalización orientada por intereses de grupo merma su aplicación y en consecuencia los resultados”, señaló.

Reiteró que se tiene que trascender de manera contundente y definitiva de una justicia social asistencialista hacia la implementación de mecanismos dinámicos de producción encaminados a reducir rezagos entre los grupos sociales con mayor marginación.

Por otro lado, el oaxaqueño destacó que su propuesta también busca que las exenciones se vuelvan un principio constitucional a fin de constituir una estrategia fiscal que sirva en beneficio de la economía del país.

“Buscamos que las exenciones también integren al sector productivo que decida trasladar inversión a las zonas más pobres del territorio nacional a través de una reforma al Código Fiscal de la Federación”, añadió.

Consideró que aunque existen en el país los instrumentos normativos para que la inversión se fomente, el tema relativo a la exención del pago de impuestos sobre inversiones en zonas de moderada y alta marginalidad no se ha tocado de manera profunda por medio de reformas de índole constitucional y federal.

“Por el contrario, en los últimos años, considerando el tipo de incentivos otorgados, parecería ser que el objetivo que se persigue con su otorgamiento atiende más a problemas sectoriales, rescates obligados, o bien a muestreos sobre posibles impactos económicos o sociales por su otorgamiento”, lamentó.

Robles Montoya aseguró que el PRD no permitirá que continúe esa situación, por lo que su propósito es claro: impulsar el desarrollo de las zonas más marginadas del país.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.