Segunda intervención del senador Armando Ríos Piter en debate sobre la desaparición de jóvenes normalistas de Ayotzinapa


·         Porque esos 43 desaparecidos, representan a más de 25 mil hombres y mujeres de territorio nacional. 

·         Fue precisamente el procurador anterior quien en su discurso dijo: “Ésta es la verdad histórica; a los 43 los quemaron en el basurero de Cocula”. No lo inventamos ninguno de nosotros 

·         No solamente el continuar con la búsqueda, sino especialmente dar las garantías de que el Estado Mexicano esté en la capacidad de evitar, para cualquier ciudadano y ciudadana, que pise territorio nacional, que hechos como el de Iguala, jamás se van a volver a repetir. 

·         Ese es el debate que debemos de dar aquí. No nos quedemos en la versión partidista, ni en la versión en la que universalmente hoy en el mundo, se nos ve como una clase política que “no entiende, que no entiende nada”. 

Armando Ríos Piter: Habiendo escuchado las participaciones de varios integrantes  del Partido Revolucionario Institucional, me viene a la memoria esta frase que se ha hecho tan resonante de “no entienden, que no entienden”. Fue una de las frases que dieron la vuelta al mundo, porque así lo publicó la revista Economist “They don’t get that they don’t get it”, y quiero convocar a mis compañeros y compañeras del PRI, a que busquemos entender cuál es la naturaleza de este debate.

Me ha tocado escuchar discursos en defensa del presidente Enrique Peña Nieto, como si sólo fuera un compañero de su partido, incluso solamente como si fuera alguien que estando en el gobierno hay que defender. Creo que se pierde la naturaleza del debate en el que estamos convocados el día de hoy.

El caso de Ayotzinapa es un problema el Estado Mexicano; del Estado Mexicano, del cual el titular es Enrique Peña Nieto. Es el presidente de todas y de todos los mexicanos, y como titular del Poder Ejecutivo y representante de ese Estado, hoy en la reunión que tiene con los padres normalistas, lo hace después de un año de ocurridos los hechos, y sobre todo, tres semanas después de que se presenta por su propia solicitud –como ustedes lo dijeron- un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que viene a corregirle drásticamente la plana al informe que había presentado su Procurador General de la República.

Fue precisamente el procurador anterior quien en su discurso dijo: “Ésta es la verdad histórica; a los 43 los quemaron en el basurero de Cocula”. No lo inventamos ninguno de nosotros, no hemos venido aquí a sacar –como ha dicho la compañera Graciela- a sacar ningún tipo de raja política.

Y para no caer en contradicciones ni en equivocaciones, de en dónde es donde tenemos que situar el debate y el discurso; si hay gente involucrada, del partido que sea –y empiezo por el mío- que acabe en la cárcel, que no haya impunidad para nadie, en el nivel municipal, en el nivel estatal, pero tampoco en el nivel federal.

Porque la verdad histórica del ex procurador se cayó, no solamente por el debate sobre si es posible o no quemar 43 cuerpos en un mismo lugar; esa no es la parte más importante que debiéramos estar revisando del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las recomendaciones son precisas y son puntuales. Y se trata de revisar el contexto político, social y económico de un lugar como Iguala, pero que representa no solamente Iguala, sino que representa muchas partes del territorio nacional.

Porque esos 43 desaparecidos, representan a más de 25 mil hombres y mujeres de territorio nacional.

Cuando yo escuché a Enrique Peña Nieto decir: “Todos somos Ayotzinapa” y lo repitió en tres ocasiones en su discurso del 17 de noviembre, porque lo enfatizó, es porque estaba hablando también de Tamaulipas. En Tamaulipas son 5 mil 400 casos de desapariciones; en Chihuahua: mil 300 casos de desapariciones, y la cuenta sigue, y sigue, y sigue.

Entonces amigos y amigas, yo le pido al PRI que entienda la dimensión de Estado que requiere este debate público, porque si no se entiende y se queda simplemente en la dimensión partidista, nos están llevando, como quienes como partido hoy detentan el Poder Ejecutivo Federal, a no tener cubierto el compromiso que tenemos con una ciudadanía, que cada vez cree menos en sus autoridades y en las instituciones que tanto han mencionado.

En el reporte referido, se habla de que en el C4 –ese instrumento de coordinación entre autoridades municipales, estatales, federales y las propias autoridades de la Defensa y de la Marina- se tuvo conocimiento en tiempo real de que el ataque se estaba realizando. Eso dice el informe.

El informe también habla del quinto camión, que en el informe presentado y en la investigación presentada por el procurador, se había omitido. Y también habla de la necesidad de continuar la búsqueda.

Yo los invito compañeros y compañeras a que entendamos que este debate debe de llevarnos precisamente a darle seguimiento a esos planteamientos, porque no va a haber un solo desaparecido en el país al cual el caso de Ayotzinapa le ayude a lo que debe de buscar la autoridad y el presidente Enrique Peña Nieto, y que hoy espero, que sea con lo que se salgan los padres de familia.

No solamente el continuar con la búsqueda, sino especialmente dar las garantías de que el Estado Mexicano, el Estado Mexicano esté en la capacidad de evitar, para cualquier ciudadano y ciudadana, que pise territorio nacional, que hechos como el de Iguala, que hechos como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, jamás se van a volver a repetir. Eso dice el artículo primero de la Constitución, como firmante y suscribiente de los derechos humanos universales.

Ese es el debate que debemos de dar aquí compañeros y compañeras. No nos quedemos en la versión partidista, ni en la versión en la que universalmente hoy en el mundo, se nos ve como una clase política “que no entiende, que no entiende nada”.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-