Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre la reunión de EPN con padres de normalistas Ayotzinapa y situación social del Estado de Guerrero


·         Lo que para los padres sea significativo, y sea un buen vehículo para reencontrar esa confianza, que se mantenga la investigación y que se garantice que se harán todos los esfuerzos para saber con claridad en dónde están los 43 jóvenes desaparecidos, habremos de apoyarlo. 

·         Me parece que es muy significativo este encuentro, porque abre la oportunidad de seguir con las investigaciones en el caso del tema Iguala – Ayotzinapa, pero también debe de ser una luz frente a los casi 25 mil personas que se encuentran desaparecidas en todo el territorio nacional. 

·         Y esto debería significar una gran movilización con organizaciones de derechos humanos, obviamente con legisladores, que nos permita hacer una nueva ley en materia de desapariciones. 

·         Los hechos de Iguala, lo único que hicieron fue generar más presencia de fuerzas armadas que posteriormente, convivieron y estuvieron en los mismos territorios donde se seguían llevando a cabo actos de violencia contra la ciudadanía.

Pregunta. Senador, pues hoy se reúne ya por fin el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Armando Ríos Piter: Yo creo que es un encuentro fundamental para como lo he escuchado de los voceros de los propios padres, recuperar la confianza que está perdida, después del informe de la Comisión Interamericana, quedó en serias dudas la credibilidad del Estado Mexicano, y es fundamental que el presidente como cabeza del Estado Mexicano, pues vuelva a reconducir los trabajos que permitan reencontrarse, no sólo con los padres, sino con la sociedad, en pleno, frente a una investigación que debe de continuar.

Nosotros porque escuchamos de los voceros de los padres, veníamos apoyando la posición de que se creara una fiscalía, hemos escuchado que han planteado que se genere un órgano específico dentro de la SEIDO, creo que es importante subrayar, lo que para los padres sea significativo, y sea un buen vehículo para reencontrar esa confianza, que se mantenga la investigación y que se garantice que se harán todos los esfuerzos para saber con claridad en dónde están los 43 jóvenes desaparecidos, habremos de apoyarlo.

Estaremos muy pendientes de cuáles son las respuestas de parte del titular del Ejecutivo, y me parece que es muy significativo este encuentro, porque abre la oportunidad de seguir con las investigaciones en el caso del tema Iguala – Ayotzinapa, pero también debe de ser una luz frente a los casi 25 mil personas que se encuentran desaparecidas en todo el territorio nacional.

Y esto debería significar una gran movilización con organizaciones de derechos humanos, obviamente con legisladores, que nos permita hacer una nueva ley en materia de desapariciones, pero sobre todo que esta confianza que esperemos que se dé, yo le apuesto –lo estoy diciendo esto a las 10 de la mañana- le apuesto y ojalá que así sea, como mexicano lo digo, pues que sea para reencontrarnos en un tema que es tan doloroso para muchas familias en el país.

Pregunta. Senador ¿esta reunión no tiene que ser sólo mediática, sino de resultados?

ARP: Si es mediática va a ser un fracaso; si es mediática como nos ha querido acostumbrar este gobierno a los pasados 12 años, a decálogos, a frases de relumbrón, a condiciones de coyuntura, va a ser un fracaso, primero para el presidente, segundo, para el Estado Mexicano que él representa y me parece que no le dará esa oportunidad de reencuentro que hoy yo espero que se empiece a construir.

Pregunta. Senador, a casi un año de la desaparición de los 43 normalistas, las cosas en Guerrero siguen exactamente igual.

ARP. Guerrero vive una condición de fragilidad estructural desde hace muchos años, así lo hemos venido diciendo, donde por un lado la marginación, la pobreza, la desigualdad, pero por el otro, la violencia, la inseguridad, la impunidad, son parte estructural del Estado de Guerrero.

Los hechos de Iguala, lo único que hicieron fue generar más presencia de fuerzas armadas que posteriormente, convivieron y estuvieron en los mismos territorios donde se seguían llevando a cabo actos de violencia contra la ciudadanía.

Lo que prueba que la simple presencia de los cuerpos de seguridad, no es una garantía de que se va a recuperar la seguridad. Hay que cambiar la forma en la que se regenera el tejido social, especialmente la forma en la que el Estado Mexicano ve el problema de Guerrero, y el problema del país.

Pregunta. ¿Las cosas siguen igual? 

ARP. Las cosas no han cambiado, y las cosas no cambiaron durante la campaña, después de Iguala, se presentaron los hechos desaparecidos en Iguala 30 personas, y las condiciones de violencia siguen presentes.

Si el Estado Mexicano, no es una cuestión del gobierno federal, estatal o municipal, si el Estado Mexicano no revisa la forma en la que está atendiendo problemas como Guerrero, problemas como Michoacán, problemas como Tamaulipas, corremos el riesgo de que las cosas se eternicen, de seguir una inercia erosiva en términos de tejido social y obviamente que la confianza que cada vez se va perdiendo más en el Estado, como capaz de garantizar la vida de los ciudadanos, se haga cada vez más frágil.

-=0=-