Deuda contratada por el gobierno de Colima es inconstitucional


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Mario Delgado Carrillo para referirse a la deuda del estado de Colima.

 

Senador Mario Delgado Carrillo, (MDC): Buenas tardes a todos, el objetivo de esta conferencia es dar a conocer algunos hechos que han ocurrido en el estado de Colima que se han ya convertido en noticia. Desafortunadamente el estado de Colima se agrega ahora a la lista de varios estados de la República donde se ha incrementado la deuda pública de un día para otro.

 

En Colima, el pasado lunes el Congreso aprobó un crédito donde, pues, prácticamente duplica la deuda histórica del estado de Colima y evidentemente estamos ante un caso más de abusos, de corrupción, de mal uso de recursos públicos que compromete el futuro de varias generaciones.

 

El estado de Colima en 2009 tenía una deuda de mil 270 millones de pesos cuando inicia el gobierno de Mario Anguiano y con el crédito que se aprobó el pasado lunes pues va a terminar con una deuda cercana a los 5 mil millones de pesos, es decir, ha multiplicado la deuda casi cinco veces en el estado de Colima.

 

Cuál es el problema de esta deuda, de este crédito de un mil 728 millones de pesos que no se va a destinar a obra, menos del 10 por ciento va a obra pública y todo lo demás son para refinanciamiento, apenas en el mes de agosto pasado la calificadora Fitch había determinado que las finanzas del estado estaban prácticamente quebradas, dijo que estaban en “Default”, es decir, ya no podían pagar en estado de Colima con sus obligaciones.

 

Ante esto, lo que hace el gobernador, contratar un crédito con Interacciones para poder sacar adelante los créditos vencidos que tenía y ahora propone esta nueva deuda al Congreso que fue aprobado, además hay que decirlo, fast track, por parte de diputados del PAN y del PRI.

 

Cuál es el problema de lo que acaba de decir el gobernador, que no se dieron cuenta o se les olvidó a Mario Anguiano y a los diputados del PRI y del PAN en Colima, que hay una Constitución, y que desde el mes de mayo de 2015 se reformó, entró en vigencia ya, la reforma al artículo 117 de la Constitución, donde prohíbe expresamente la contratación de deuda pública tres meses antes del cambio de gobierno.

 

El gobierno de Mario Anguiano va a terminar el último día de octubre, es decir estamos a menos de 40 días de que finalice este gobierno y han hecho esta contratación violando flagrantemente el artículo 117 que dice: No podrán contratarse nuevas obligaciones durante estos últimos tres meses. Por lo tanto, la contratación aprobada por el Congreso a petición del gobernador, viola la Constitución.

 

Qué vamos a hacer al respecto, promover una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, vamos a juntar las firmas necesarias aquí en el Congreso, para evitar que los habitantes del estado de Colima sean víctimas de este abuso por parte del gobernador y por parte de los diputados que autorizaron este endeudamiento. No se vale comprometer el futuro de las siguientes generaciones con este uso arbitrario de la deuda pública que además es ilegal.

 

El gobernador y el Congreso local están violando la Constitución General de la República y vamos a evitarlo aquí en el Congreso mediante una acción de inconstitucionalidad que vamos a someter a la Corte.

 

Por lo pronto, exhortamos al gobernador a que no se haga ninguna contratación a que se deje en stand by esta contratación hasta que se decida la acción de inconstitucionalidad. Estamos a menos de 40 días del cambio de gobierno y se sigue comprometiendo el futuro de los colimenses. Entonces vamos a actuar para que este abuso se consuma.

 

Si hay alguna duda, ¿todo claro?

 

Pregunta, (P): ¿Cuándo se piensa meter esta acción de inconstitucionalidad?

 

MDC: Vamos a comenzar a hablar con los senadores del PAN, del PRD, para poder juntar las firmas, el documento ya lo tenemos  muy avanzado, y pues hay hechos que son incontrovertibles, el texto constitucional del 117 donde expresamente dice: no podrán contratarse nuevas obligaciones durante estos últimos tres meses y estamos a menos de 40 días de que termine el gobierno de Mario Anguiano y han hecho esta contratación de deuda lo cual claramente viola claramente la Constitución.

 

No sólo es un abuso para  los colimenses, no sólo se está comprometiendo el futuro de la generaciones futuras, sino que se está violando la Constitución, entonces no vamos a permitir que esto suceda, y es lamentable que Colima ahora se agregue a esta lista negra de estados donde sus gobernadores han endeudado, la única herencia que han dejado ha sido una tremenda deuda pública.

 

De un mil 270 mdp que dejó la deuda Mario Anguiano, la va a dejar en casi 5 mil mdp, es decir casi la multiplica por cinco.

 

P: ¿Senador esta acción de inconstitucionalidad es con nada más una tercera parte verdad?

 

MDC: Así es, requerimos de 43 firmas de senadores y vamos a empezar a recolectarlas.

 

P: PAN, PRD (inaudible).

 

MDC: Bueno, quienes se quieran sumar para que la Corte acepte esta acción de inconstitucionalidad deben ser 43 senadores los que deben de firmar y vamos a empezar ya a hablar con ellos para juntar estas firmas y defender a la gente de Colima, defender a las siguientes generaciones que no se merecen el abuso de este endeudamiento que está comprometiendo su futuro, hay que recordar siempre que la deuda es la riqueza y los ingresos de las siguientes generaciones, la deuda va a representar los impuestos del mañana.

 

P: ¿Pero también había mecanismos para que se para que el Senado o la Cámara sancione las deudas en adelante?

 

MDC: No, pero es para las garantías, lo que pasa es que ahí quedó muy confusa esa redacción solamente es para los casos donde se dé la garantía federal, es donde interviene la Cámara de Senadores y de Diputados y hay que recordar que todavía no está vigente, bueno todavía no tenemos una Ley secundaria para esa reforma constitucional, pero lo que sí está claro en la Constitución en el artículo 117 es que ya impide que los gobernadores, en los últimos tres meses, pues saquen del cajón, saquen de debajo de la alfombra todas las deudas que tienen  y traten de regularizarla como es el caso que estamos viendo.

 

Es decir, es idéntico a lo que pasó en Tabasco con Granier en los últimos meses, que a un mes del cambio de gobierno duplican la deuda pública porque sacan todos los pasivos que traen a proveedores, a deudas no pagadas, créditos de corto plazo que no sabemos a qué se destinaron, no sabemos a qué fue acumulando estos pasivos el gobierno del estado de Colima que ahora de un solo golpe quieren legalizar a través de este refinanciamiento, pero qué creen, que ya no están a tiempo, la Constitución es muy claray no permite que esta operación se haga. Aun lo que dice la Constitución, pues el gobernador y el congreso creen que pueden salirse con la suya.

 

P: ¿Y qué hay de este mecanismo que también sancionaba… inaudible?

 

MDC: Bueno, pues por eso estamos pidiendo que no se firmen los contratos, que se dejen en espera porque hay que advertirle a los bancos que aquellos bancos que se atrevan a firmar estos créditos que claramente están violando la Constitución van a ser declarados nulos, es decir, los bancos pueden tener la perdida de estos créditos si se prestan a hacerle el juego al Congreso del Estado de Colima y al gobernador porque es una deuda ilegal, es una deuda que viola la Constitución.

Muchas Gracias

 

P: Senador las cifras…

 

MDC: La deuda estaba en 2019 en un mil 279 mdp según cifras de la Secretaría de Hacienda..

 

P: ¿En 2009?

 

MDC: En 2009, en marzo de 2015, es de dos mil 700 todo esto del sitio de la Secretaría de Hacienda, el crédito aprobado el lunes 21 de septiembre en por un mil 728 mdp, entonces la suma de la deuda total sería de casi 5 mil mdp.

 

De esta deuda de un mil 728 mdp solamente 130 se van a dedicar a inversiones productivas.

 

P: ¿Si fueran para inversiones si la podrían contratar?

 

MDC: Claro, sí, para inversión, pero no es para inversión. Si es crédito de corto plazo no, la restricción es muy clara, es decir, lo que se buscaba con la reforma constitucional es evitar que en los últimos días de la administración empiecen a regularizar todos sus pasivos que saquen del cajón, debajo de la alfombra, debajo del colchón, todas las deudas que traen acumuladas por distintos rubros y que traten de regularizarlo, eso es justo lo que se trata de evitar, pero aun así lo hicieron lo cual pues claramente están violando la Constitución.

 

0-0-0