Necesario consultar a la población sobre apertura y operación de penal en Coatlán del Ríos Morelos: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a realizar los estudios pertinentes en el municipio de Coatlán del Río, Morelos, que permitan detectar las necesidades y requerimientos de desarrollo urbano con motivo de la construcción, apertura y operación del nuevo centro penitenciario femenil.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras:

 

Puntos de acuerdo como éste parecieran no tener trascendencia porque más de uno de ustedes se preguntará en dónde queda ese pueblo de Coatlán del Río, cuántos habitantes tiene y por qué es importante o quién consideró importante que este tema fuera tratado en el Senado de la República.

 

Este tema de Coatlán del Río, en donde se está construyendo un penal, es un tema emblemático en relación a las actitudes omisas, a las actitudes de indiferencia, a las actitudes en donde el Gobierno de la República no consulta a las poblaciones para ver si este tipo de obras deben construirse en los lugares en donde se están construyendo.

 

Cerca de esta población, Coatlán del Río es el municipio y se está construyendo este penal en la población de Michapa, Municipio de Coatlán del Río.

 

Hemos sido insistentes en que antes de imponer a la población una obra de esta magnitud, se debe consultar a la población y se debe exigir -y es lo que se está planteando aquí- a quien construye, que atienda la responsabilidad social de las empresas con respecto a la población o a las poblaciones que se van a ver afectadas.

 

En Morelos se están haciendo obras importantes, solamente que estas obras importantes están teniendo rechazo social. La mayoría de ellas son compromisos que hizo el Gobernador del Estado, Graco Ramírez, para satisfacer no las necesidades del estado de manera cabal, sino para atender cuestiones personales de lucimiento.

 

Se está haciendo, por ejemplo, la autopista Siglo XXI. Se hizo una denuncia y la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en donde poco les importó que hubiese vestigios arqueológicos en donde se está construyendo la carretera Siglo XXI. Destruyeron vestigios arqueológicos y hoy hay un litigio con el INAH.

 

Estas cosas debieran revisarse por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el caso de la autopista.

 

Hoy la autopista La Pera-Cuautla, tiene parada más de tres años por la inconformidad de los pobladores y por un amparo que han ganado los pobladores de Tepoztlán, porque se afectan áreas ecológicas importantísimas en el Municipio de Tepoztlán.

 

Así como estas obras, este penal afecta la ecología, afecta la vida normal de la población de Michapa, Municipio de Coatlán del Río, y nosotros seguiremos insistiendo en que si esa obra ya está hecha, efectivamente se detecten necesidades y construcción de requerimientos de desarrollo urbano.

 

¿Cuáles son las responsabilidades sociales a las que están obligadas las empresas?

 

Una, a que ahí donde van a asentarse, revisen cuáles son las necesidades o requerimientos concretos que tiene la población con respecto a infraestructura de salud, con respecto a infraestructura de educación, con respecto a infraestructura de vivienda, con respecto a infraestructura de caminos vecinales, con respecto a infraestructura que genere desarrollo en la población donde va a hacerse una obra como ésta.

 

¿Cuál es la segunda situación?

 

Que tienen que revisar el tema de la responsabilidad social, el tema que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la ecología.

 

¿Y cuál es el otro asunto?

 

Bueno, que si ya está instalada la obra, se revise quiénes de los pobladores cumplen con un perfil para laborar de manera prioritaria en la empresa o en la obra que se está realizando.

 

Todo esto se está obviando, todo esto se está despreciando, todo esto se está dejando de hacer en Coatlán del Río y por eso este punto de acuerdo de esta población, que estoy seguro que un porcentaje altísimo de ustedes no conocen, pero es un municipio en donde viven seres humanos y a los cuales se les tienen que respetar sus derechos fundamentales.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0