Instituir fiscalía especial para caso ayotzinapa, única salida decorosa para reunión de Peña Nieto con padres de Normalistas: PRD


Conferencia de prensa ofrecida por senadores del PRD, encabezados por el coordinador del grupo parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, al término de la sesión para fijar posición respecto al atraso de la JUCOPO para desahogar el tema de Ayotzinapa.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias a los medios de información, gracias por cubrir esta irruptiva conferencia de prensa al término de esta sesión, para dejar bien claras las cosas.

 

A ver, el grupo parlamentario del PRD y del PT tienen una posición: ser aliados de la búsqueda de la verdad y ser aliados de la investigación y de las víctimas.

 

Para nosotros el documento llamado “Primeras conclusiones” que emite el llamado Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, constituye una evidencia de la forma tan inescrupulosa como se han llevado las investigaciones desde la Procuraduría.

 

No ha habido fincamiento de responsabilidades, más allá de custodios, más allá de delincuentes de los bandos criminales, y no hay ningún fincamiento de responsabilidades a la narcopolítica, que es finalmente el esquema mediante el cual se ha permitido que en diferentes zonas del país estén controladas por el crimen organizado, con todo lo que implica las complicidades para que ello ocurra.

 

Es tiempo de que los órganos del Estado tengan una posición pública perfectamente clara a favor de la verdad, a favor de la investigación y aliado de las víctimas.

 

Eso es lo que ha llevado a estos dos grupos parlamentarios a mantener esta posición de asumir de manera fundamental un documento en el cual se exhorte a la Procuraduría General de la República constituir una fiscalía especializada para este asunto.

 

De ahí hemos… (Acércate Javier Corral con nosotros, por favor)

 

Bueno, entonces el punto fundamental, nodal, de este asunto es exhortar a la Procuraduría General de la República a formar una fiscalía especial.

 

El Partido Acción Nacional ha tenido una posición, por cierto que parece ser que  ya es más coincidente a que tuviera que haber una fiscalía internacional con integrantes de otros países, pero parece que ese tema ya quedo comprendido que tiene que ser una fiscalía especializada con la coadyuvancia de un grupo internacional de expertos.

 

Yo creo que en las siguientes horas podremos suscribir un documento, PAN, PRD y PT, que llevemos a la Junta de Coordinación mañana, que por cierto no ha podido desahogarse ese documento porque no ha habido mucha voluntad en la Junta de Coordinación para que se consiga, lo digo de manera muy clara, pues ustedes tienen el seguimiento de todo lo que pasa en el Senado y considerarán que eso ha ocurrido.

 

Entonces, llevaremos mañana ese documento con seguridad PAN, PRD y PT, que será aprobado por un voto ponderado, porque así es como se toman las decisiones en la Junta de Coordinación Política, y el voto ponderado de PAN, PRD y PT es mayor al que tiene el PRI y el Verde.

 

Entonces ese documento servirá de discusión aquí en el Pleno, pero también lo que hemos acordado en esta reunión informal que tuvimos sobre los pasillos del Pleno, es que más allá de que no hubiera un documento que tuviera los consensos de todos, la sesión del próximo jueves abrirá con el debate del tema Ayotzinapa, abrirá.

 

Yo nada más decirles una cosa, queremos conocer las intenciones de por qué el retraso en desahogar este asunto, si era para hacer después de la entrevista que va sostener el Presidente Peña y los familiares, yo comparto con todos los aquí presentes que la única forma de desahogar de manera decorosa esa reunión entre el Presidente Peña y los familiares de las víctimas, es ahí mismo entregarles el compromiso de la constitución de la fiscalía especializada.

 

¿Qué es lo que tienen que hablar? De lo que tengan que hablar, pero no pueden salir las víctimas sin el compromiso de Peña Nieto de Constituir la fiscalía especializada.

 

Es la única respuesta decorosa que les puede dar el Presidente de la República a los familiares de la víctimas y a eso lo emplaza el grupo parlamentario del PRD y yo creo que también el Grupo Parlamentario del PT.

 

Es lo que puedo decir. No sé si Don Manuel o Layda.

 

Layda por favor.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Hola, buenas tardes, senadores, yo quisiera preguntarles, en dado caso de que mañana -ya nos explicaron, PRD, el Partido del Trabajo y el PAN van a presentar una propuesta ante la Junta de Coordinación Política- si la Junta de Coordinación Política, específicamente el PRI y el Partido Verde Ecologista de México no aceptan sus propuestas, ¿qué es lo que van a hacer?

 

Ya nos han dicho que el jueves van a impulsar que inicie la sesión con este tema de Ayotzinapa, pero si el PRI y el Partido Verde no los dejan, ¿qué es lo que van a hacer, cuál es la siguiente acción?

 

MBH: A ver, qué va a ocurrir si mañana no hay un documento común, aprobatorio por los cinco grupos parlamentarios. Yo espero que haya un documento aprobado por mayoría, pro voto ponderado entre PAN, PRD y PT.

 

Repito, el voto ponderado de estos tres partidos PAN, PRD y PT es mayor al voto ponderado de PRI y Verde. ¿Qué es el voto ponderado? La suma de los porcentajes representativos en el Senado, eso es el voto ponderado.

 

Entonces espero que haya, pero el acuerdo también es que aun cuando no hubiera un documento, por cualquier razón haya debate. Que se arranque la sesión del día jueves con el debate.

 

Pero por eso ponemos, ponemos un pie hacia adelante, conminamos, emplazamos al presidente Peña Nieto a que la respuesta que dé a los planteamientos a los familiares de las víctimas el día jueves en su reunión de la 1 de la tarde sea la constitución de la fiscalía especializada.

 

Para nosotros eso sería un buen mensaje y una decisión por la cual se puede avanzar para empezar a recuperar la confianza en el comportamiento del Estado mexicano de la autoridad, que en este caso es la Procuraduría General de la República, para esclarecer la verdad y encontrar a las víctimas.

 

0-0-0