Debemos hacer valer el peso de la región latinoamericana y el caribe en una política común


Participación del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa conjunta con la Senadora del PAN, Laura Rojas, sobre la entrega por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales a la Secretaría de Relaciones Exteriores de propuestas derivadas de las audiencias públicas con motivo de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Brevemente, porque ya la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, ha sido muy explícita.

 

Yo solamente quisiera destacar dos asuntos, uno: está esta agenda que es resultado de una muy amplia discusión, donde participaron especialistas en el tema, gente de la academia, gente de las propias instituciones públicas, de la Cancillería; en donde se han acotado los principales temas que debe plantear el gobierno mexicano en los próximos eventos organizados por Naciones Unidas.

 

Como ustedes pueden ver son temas que hemos debatido de manera muy intensa en el Senado, cada uno de los casos vinculados con transparencia, los asuntos vinculados con cambio climático.

 

Este replanteamiento respecto a la política en cuando a la atención al problema de las drogas y esperemos que esta agenda permita que México retome la iniciativa en los órganos internacionales, (inaudible) multilaterales, que mucha falta hace.

 

Pero eso tiene que ver con el segundo punto, la importancia de que pudiera llegar el gobierno mexicano a un nivel de acuerdo muy importante con los países de la región de América Latina, situación que había venido construyendo la Cancillería y pues, esperemos que pese a los cambios que se han registrado tanto de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores como de los  subsecretarios, este tipo de vínculos y acuerdos que se habían alcanzado para avanzar en un discurso común en Naciones Unidas con los países de América Latina y el Caribe, se mantengan.

 

Tenemos que ir a romper esta discusión a veces unipolar dominante por las grandes potencias y hacer valer el peso de la región latinoamericana y el caribe en una política común.

 

Y esperemos que los nuevos funcionarios de la Secretaría den continuidad a lo que se venía construyendo.

 

Gracias.

 

0-0-0