PRI y PVEM pretenden imponer reglamentación del derecho de réplica contraria a la Constitución: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña en comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, para referirse al dictamen con ley reglamentaria del derecho de réplica.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):…han intervenido en contra han sido muy puntuales, yo quiero comenzar mi intervención recordando lo que dice la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en su artículo 14, que tiene que ver con el derecho de rectificación o respuesta, son 3 puntitos, 1) toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirigan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley; 2) en ninún caso de rectificación o respuesta, se eximirán de las responsabilidades legales en que se hubiese incurrido, y 3) para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión, tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

 

Yo no entiendo en serio el argumento de que las comisiones en la Cámara de Diputados no están instaladas, como para desde ahorita prejuiciarnos de que no tendría sentido mandar una minuta revisada por la colegisladora, eso me parece que es un argumento francamente pifio.

 

Tienen las comisiones de la Cámara de Diputados que instalarse, hay un precepto de ley que les da un tiempo permisorio que es al 30 de septiembre, es nuestro argumento esperarnos a que las comisiones se instalen para mandar una minuta revisada a las comisiones que tendrían bajo su responsabilidad dirimir si aceptan o no las revisiones que haga el Senado de la República, como acontece con cualquier dictámen.

 

Luego me parece que un tema, como aquí se ha expuesto por los compañeros y las compañeras, de manera particular quiero ratificar lo que ha expresado la senadora Dolores Padierna, efectivamente estamos frente a un asunto que tiene que ver con el cumplimiento de un precepto de la Constitución que determina puntualmente que todo lo que tiene que ver con el derecho de réplica van a la legislación secundaria.

 

Entonces el argumento que se da de que ya la Constitución lo establece, perdón, es inexacta, la Constitución establece una norma general pero mandata todo lo correlativo al derecho de réplica tiene que ir en la ley secundaria, ahora, hemos argumentado cuestiones que me parece que son de iniciativa común, no hay manera de que se atiendan; eso yo creo que francamente denota que hay una actitud inamovible de parte del PRI y del Verde, y quiero entender de una parte del PAN, a no dar una discusión para que esta minuta cumpla exactamente con todos los preceptos que se esgrimieron en la exposición de motivos de la reforma constitucional.

 

Y por ejemplo el artículo 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el párrafo 3ero dice: “Los partidos políticos, los precandidatos y candidatos podrán ejercer el derecho de réplica que establece el primer párrafo del artículo 6to de la Constitución respecto de la información que presenten los medios de comunicación cuando consideren que la misma ha deformado hechos o situaciones referente a sus actividades, este derecho se ejercitará sin prejuicio, sin prejuicio de aquellos correspondientes a las responsabilidades o al daño moral que se ocasionen en términos de la ley, que regule la materia de imprenta y de las disposiciones civiles y penales aplicables”, pero el 4to dice: “El derecho al que se refiere el párrafo anterior se ejercerá en forma y términos que determine la ley de la materia”, es decir esta ley, esta minuta que estamos ahorita discutiendo.

 

Entonces estamos frente a un problema, estamos frente a un problema que miren, pudiera haber debate unos días, 3 o 30 como proponemos nosotros, podrá haber debate en otras cuestiones, hemos propuesto de manera puntual adiciones a algunos artículos que nos parece son importantes, que están integrados, que han sido propuestas por diversas organizaciones que hay que tomarlas en consideración, distintos expertos que nos han dicho esto tiene que tener, tiene que estar en la ley, muy bien, bueno, habrá discusión de si es pertinente o no.

 

Instalemos de manera particular en la parte sustantiva si estamos de acuerdo o no, pero no cerremos a que simplemente esto hay que sacarlo tal cual por el prurito de que si le revisamos, lo regresamos a la Cámara, ya no salió, de veras me parece verdaderamente absurdo que nosotros en esta colegisladora como parte de una de las Cámaras del Congreso de la Unión estemos (inaudible) este tipo de argumento, aquí en otras circunstancias, pero por ejemplo este artículo que yo acabo de leer, por ejemplo, por sentido común claro que debiésemos sin prejuicio cuando menos haber abierto la voluntad de corregir esta minuta que está diseñada, que está aprobada antes de lo que se decidió en la ley general en la materia electoral.

 

Entonces hay una serie de prejuicios respecto de no querer oir, de darnos el avión literalmente, hubo una reunión en la sesión pasada que no se cumplió de ver de manera particular cuales eran las propuestas, ya ver sobre el articulado del dictamen de manera concreta escucharnos que se yo, no se cumplió, se convocó directamente a esta sesión para cumplir con el expediente de sacar esta minuta de la Cámara de Diputados tal cuál sin ni siquiera lo mas elemental de corregir los preceptos que son contrarios a la ley, que debiésemos, insisto, sin prejuicios elementalmente mostrar voluntad política de corregir para no estar haciendo cosas que son contrarias a la ley o que se contraponen con otras leyes y elementalmente actualizar esta minuta en la Cámara de Diputados.

 

Yo creo que es, con todo respeto, también darnos el avión por decirlo de manera coloquial deberán de disculpar, de que posteriormente tendremos posibilidad de ponernos de acuerdo al hacer una reforma a esta ley, o sea, ojalá…no, no, senador no nos pongamos así, entonces yo quiero que lo firmes aquí de viva voz delante de todos de que efectivamente hay una voluntad política senador Puente, de que efectivamente ustedes que después vamos a sentarnos a corregir la ley y reformarla conducentemente en un trabajo de conferencia con la Cámara de Diputados.

 

Yo quiero que lo expreses de manera puntual aquí delante de todos y si vienes así yo te firmo de veras, si porque francamente me parece que si después vamos a tener condición de sentarnos, revisar esta ley que hoy van a imponer ustedes y después va a haber la voluntad de sentarnos de manera puntual, a hacer audiencias, escuchar a quienes tenemos que escuchar para que actualicemos, reformemos, hagamos una ley conforme el mandato del 6to constitucional a todisimo dar, yo estoy dispuesta eh, yo ahorita la voto a favor, incluso en contra de la decisión de mi grupo parlamentario, quiero ver ese compromiso, no lo va a haber, no lo va a haber, porque ustedes ya traen una consigna de sacar esta minuta tal cual y sanseacabó

 

O sea, ¿cuál es el sentido de esperarnos? pues entonces hagámoslo de una vez y mandamos a la Cámara de Diputados, en una conferencia vemos les estamos mandando estas modificaciones ¿cómo la ven? discútanlo, lo aceptan que no aceptan, etcétera, etcétera y sanseacabó, que tal nos las aceptan, y se va directo a ser publicado al Diario Oficial de la Federación y nos ahorramos tiempo.

 

Entonces yo creo que estamos frente a una cuestión de hecho que están cumpliendo ya con la formalidad de lo que discutimos la vez pasada sin cumplir la posibilidad de escucharnos y sentarnos a ver, cada cuestión de manera sustantiva, artículo por artículo donde revisemos, donde veamos cada una de las propuestas son conducentes, no son conducentes, argumentar debidamente porque se estan proponiendo en fin, me parece que ese proceso legislativo de nuestra responsabilidad no la estamos cumpliendo, y entonces para qué seguir diciendo, hablando de cada uno de los artículos, yo por lo pronto igual que mi grupo parlamentario pues todos votaremos en contra y voy a inscribir mi voto en lo particular.

 

Presidente, es cuanto.

 

 

 

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