Necesario, revisar el impacto del gasto público en la economía nacional


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo durante el foro “Detonar la Inversión para el Crecimiento” organizado por la Comisión del Distrito Federal.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Estamos muy complacidos esta mañana en el Senado, por la mesa que tenemos el día de hoy, de nuestros invitados, de nuestra invitada.

 

Y de esta mesa que organizamos, que surge de una revisión del paquete presupuestal que nos llevó a la pregunta: ¿Bueno, y cómo vamos a crecer?, ¿cómo vamos a tener un mayor crecimiento económico si en el paquete presupuestal del año que entra no se ven elementos para decir “es una propuesta distinta que ha presentado y pues tendremos una oportunidad de romper esta inercia en la que estamos desafortunadamente”?, no sólo en esta administración, sino ya por lo menos tres décadas que nuestro país no crece lo que debería de crecer.

 

Y creo que, bueno, una de las, sin duda, fórmulas para el crecimiento es que haya más inversión; si no hay inversión, no vamos a tener crecimiento.

 

Y revisando las estadísticas de los últimos 75 años en México, el promedio está alrededor de 18 puntos del PIB y la inversión privada en 5.8 del PIB y la privada 12.3 del PIB.

 

Y si lo comparamos con otros países estamos muy por debajo de países europeos, de Japón o de Estados Unidos que dedican inversión de hasta dos veces más.

 

Por ejemplo, en China la inversión pública alcanza el 48 por ciento del PIB, y tenemos un nivel muy bajo, insuficiente, es parte de la explicación de las bajas tasas de crecimiento en nuestro país.

 

Y además tenemos que, cuando menos el año pasado, se hizo la apuesta de que debían transferírsele más recursos al Gobierno, vía la reforma fiscal, del sector productivo y de las familias para que el gobierno tuviera un mayor gasto y pudiera reactivar la economía.
Sin embargo, eso no sucedió. Hubo una mayor recaudación fiscal, hubo una mayor recaudación por parte de las empresas, de las familias, hubo un mayor nivel de gasto, pero no tuvimos reactivación económica.

 

Tenemos estadísticas que mide el Inegi sobre el valor agregado que genera el gasto público en los distintos sectores y vemos que es cercano a cero o muy bajo o incluso negativo en algunos sectores de la economía.

 

Pocas veces revisamos cómo estamos gastando, en qué estamos gastando y qué impacto económico tiene en toda la economía. De tal manera que tenemos una política fiscal muy ineficiente.

 

Entonces quisimos convocar a actores relevantes en esta materia, la propuesta del gobierno para el siguiente año es hacia la innovación financiera; es decir, tenemos una gran cantidad de ahorro generado por los trabajadores en las afores, -casi 30 puntos del PIB- que no están siendo utilizados para detonar el crecimiento, el gobierno propone instrumentos de inversión para generar un mayor dinamismo en la inversión.

 

Entonces, pues vamos a ver si esto funciona, la fibra E para proyectos de energía, o algunos bonos para infraestructura educativa –aunque eso yo creo que realmente es deuda, aquí no lo van a decir, nada más con un título más elegante-, los Septris que está proponiendo el gobierno que decía Carmen Noriega que es como un (inaudible) grandote.

 

Y en fin, otros instrumentos que se están proponiendo para detonar la inversión vía el mercado de valores.

 

Entonces hemos invitado aquí a responsables.

 

Quiero darle la bienvenida, primero que nada a Mari C armen Cortés, ella pues no necesita presentación y la hemos invitado a que sea la moderadora, así como ustedes escuchan en su programa que le avienta la guillotina a quien está entrevistando, el tiempo ahí es muy estricto, así queremos que sea muy estricta el día de hoy para que todos nos podamos ir a las 12 y media, ese es nuestro objetivo.

 

Mari Carmen nos hizo el favor de aceptar este debate, pero bueno, tú  no necesitas presentación y Mari Carmen nos va a hacer favor de presentar.

 

También está con nosotros Gustavo Arballo, el es presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; está el Doctor Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de Amafore; está el licenciado José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, y el maestro José Luis Chicoma, director general del laboratorio de políticas públicas Ethos.

 

También se va a incorporar con nosotros Luis Foncerrada Pascal, el es director general del centro de estudios económicos del sector privado, y también se va a incorporar con nosotros nuestro amigo Pepe Yunes, senador de la República, presidente de la Comisión de Hacienda.

 

Pero, bueno pues yo, además de darles nuevamente la bienvenida, dejo ya en manos de Maricarmen esta mesa, agradeciéndole una vez más su presencia aquí.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0