Sofío Ramírez pide declaración de desastre para zonas afectadas por la sequía


El senador Sofío Ramírez Hernández solicitó a la Secretaría de Gobernación que emita de manera urgente la declaración de desastre correspondiente para atender las necesidades derivadas de la sequía y las afectaciones provocadas en diferentes entidades del país.

 

Por medio de un punto de acuerdo, el senador también pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, establecer un programa que busque el éxito de las cosechas futuras y que permita garantizar el acceso a los insumos necesarios de los productores y el abasto a las familias.

 

De la misma forma, el legislador demandó a la Secretaría de Economía que establezca apoyos emergentes para los productores agrícolas y ganaderos, así como garantizar que la escasez del maíz no sea utilizada para aumentar los precios de este alimento.

 

Al fundamentar su propuesta, Sofío Ramírez recordó que el Consejo Nacional del Agua reportó que a partir del 15 de junio de 2015 incrementó la sequía en entidades como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

 

Apuntó que México es el primer productor de maíz blanco en el mundo con una participación de 40% de la oferta total y ocupa el 35% de la superficie sembrada del país con un promedio de 7.4 millones de hectáreas.

 

Sin embargo, “la época de siembra del maíz se concentra en los meses de junio y julio, por lo que la sequía padecida a partir de julio hasta la fecha dañó el crecimiento natural de la planta”.

 

El senador por Guerrero indicó que las afectaciones en los estados productores de maíz tendrán repercusiones principalmente en la alimentación de miles de familias que practican la agricultura de autoconsumo.

 

Finalmente, Sofío Ramírez añadió que “es necesario tomar medidas que resuelvan el acceso a estas familias al maíz, base de nuestra alimentación nacional.”

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Agricultura para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0