Plantea Zoé Robledo fuero para ciudadanos que revelen información sobre actos de corrupción


Con el fin de facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción y crear un fuero ciudadano, el senador del PRD, Zoé Robledo propuso expedir la Ley Federal para Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción.

El senador por Chiapas subrayó que es necesario que en México las personas que divulguen información reservada que revele violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción o infracciones graves a la ley no sean sujetos de responsabilidades penales o administrativas.

“La actividad que realizan los informantes, conocida ampliamente en el plano internacional como whistleblowing, resulta ser una herramienta eficaz en el combate a la corrupción que realizan las democracias liberales más consolidadas”, mencionó.

A través de una iniciativa de ley, expuso que el hecho de no contar con un fuero ciudadano que proteja a toda persona que desee revelar información relativa a actos de corrupción que esté a su alcance, sólo propicia condiciones favorables para la ilicitud y el agravio al interés público.

Por tal motivo, indicó Zoé Robledo, el PRD busca proteger a aquellas personas que denuncian actos de corrupción ante las autoridades y que testifican, pero al mismo tiempo proteger a los informantes que no quieren o que no pueden ampararse en el gobierno.

Explicó que en el caso de los informantes, la iniciativa pretende garantizar que no se les sancione y se persiga a los servidores públicos o miembros de fideicomisos, de sindicatos, de partidos políticos, personas físicas o molares responsables que divulguen información de interés público que fue reservada de manera incorrecta o de manera indebida.

El documento presentado al pleno del Senado especifica que para la operación de esta ley es necesario que la denuncia se haga actuando de buena fe y que la información que se revele sea sobre casos graves de corrupción, la existencia de amenazas graves para la salud, la seguridad o el medio ambiente y violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

Además, en la iniciativa se plantea que el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, será el órgano facultado de emitir de definir la existencia de responsabilidad por parte del informante.

Señaló que ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la Secretaría de la Función Pública, dependencias del Ejecutivo Federal, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los Tribunales de Trabajo y órganos jurisdiccionales que determinen leyes podrán recibir las denuncias.

Finalmente, en el documento se señala que toda persona que tenga conocimiento de un acto de corrupción tiene la obligación de denunciar ante las autoridades los hechos, para su posterior investigación y sanción, sin que por ello se vea vulnerada su integridad personal, la de sus bienes, ni sus condiciones de trabajo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0