Impulsa Fidel Demédicis medidas para evitar actos de tortura por parte de policías ministeriales


El senador Fidel Demédicis Hidalgo sostuvo que la impunidad es mal incontrolable en el país, debido a que existe pasividad, omisión y encubrimiento por parte de quienes debieran de garantizar la seguridad los ciudadanos.

 

El senador del PRD aseveró que instituciones como la policía, en todos sus niveles, se han visto involucradas en violaciones comprobadas de derechos humanos y actos de tortura; y está comprobado que en la mayoría de las detenciones no se cumple con el protocolo al que están obligados cuando se detienen a personas.

 

“La violación de los derechos humanos va desde las agresiones verbales, vejaciones a la dignidad de los detenidos, maltrato físico, tortura y en el peor de los casos hasta desapariciones forzadas, en la mayoría se hace para castigar y extraer confesiones o información incriminatoria”, aseguró Demédicis.

 

El representante por Morelos externó que se cuentan por miles las detenciones que por diferentes motivos hacen las policías municipales, estatales y federal así como las fuerzas armadas.

 

“Todos sabemos cómo se las gastan los policías y las Fuerzas Armadas de México cuando de obtener confesiones o información incriminatoria se trata, por eso es importante que el gobierno de México salvaguarde los derechos humanos de los mexicanos que caen en las garras de las fuerzas policiales”, añadió

 

Demédicis Hidalgo consideró urgente que el Senado de la República corrija de manera urgente este artículo 165 de la ley de amparo, pues nadie puede confiar en los ministerios públicos ni en las policías ministeriales quienes en 48 horas no sólo pueden torturar sino hasta provocar desapariciones forzadas.

 

“De lo contrario, el Senado de la República tiene que asumir su responsabilidad histórica de contribuir de manera abierta para que la tortura en México sea una práctica generalizada”, advirtió.

 

En ese sentido, el senador presentará una iniciativa para reformar el artículo 165 de la Ley de Amparo donde propondrá eliminar el plazo para otorgar la suspensión de 48 horas.

 

“En la Ley de amparo se niega al ciudadano que una vez que ha obtenido la suspensión de un juez federal, sea liberado de manera inmediata y todavía le da al ministerio público hasta 48 horas para analizar su situación jurídica”, externó el legislador.

 

Por eso, el objetivo de la iniciativa es salvaguardar el espíritu del amparo como instrumento jurídico, ya que es uno de los más importantes y trascendentales en el sistema judicial Mexicano, concluyó.

 

0-0-0