Libertad de expresión, condición propia de las democracias: Sen. Lorena Cuéllar


  • México, territorio peligroso para ejercer el periodismo
  • Sin importar jerarquías, nadie debe acallar las voces de los comunicadores

 

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros condenó las agresiones de las que han sido objeto en los últimos meses decenas de periodistas en México y consideró que estas acciones son una clara violación y un atentado a la libertad de expresión, derecho humano fundamental y condición propia de las democracias.

 

Cuéllar Cisneros, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, al referirse, en tribuna, a diversos dictámenes en la materia subrayó que ninguna autoridad –sin importar su jerarquía- debe acallar las voces de quienes son el conducto para mantener a la población informada sobre el acontecer diario en el país.

 

Lamentó que la República Mexicana se haya convertido en uno de los territorios más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

 

“Observo con preocupación el retroceso que se ha venido dando en esta materia, ya que cada día escuchamos sobre asesinatos de periodistas, violencia extrema contra comunicadores, amenazas, y más. Es una vergüenza que en nuestro país cada 26.7 horas se agreda a un periodista y en los últimos 10 años han muerto más de 105, cifra mayor al número de los que murieron durante la Guerra del Golfo o la invasión a Afganistán”.

 

Al referirse a Tlaxcala, estado al que representa, Cuéllar Cisneros mencionó que de acuerdo con el Registro de la Violencia contra Periodistas en México, se tienen documentadas al menos dos agresiones graves.

 

Además, de que en la entidad, dijo, la libertad de expresión esta sumamenterestringida porque dentro del marco legal, existen los llamados delitos contra el honor que permiten que las autoridades utilicen esta falta de actualización legal para denunciar y hasta criminalizar a periodistas.

 

“Hasta enero del presente año, en Tlaxcala había un registro de 5 denuncias en contra de periodistas, de acuerdo con lo publicado por la organización Artículo 19.  Esta cifra sólo es superada por el Distrito Federal, colocando a mi estado como uno de las entidades en donde más se les ataca”.

 

Recordó, por ejemplo, que 2013 el director de E-consulta Tlaxcala, Martín Ruíz, fue detenido por haber llamado a un funcionario estatal “viejito maniatado” y “mediocre”.

 

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostuvo que ante esta situación se debe acudir ante los organismos internacionales en busca de un referente que permita enfrentar este problema.

 

Y es que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión comprende también la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

 

“Desafortunadamente en México y en Tlaxcala las personas y organizaciones dedicadas al periodismo se enfrentan a riesgos como el hostigamiento y hasta la desaparición forzada. Por ello, es sin duda esencial que el Estado mexicano cumpla con los tratados internacionales que ha ratificado nuestro país en esta materia”.

 

La legisladora indicó que a fin de dar cumplimiento a los compromisos internacionales, resulta también fundamental que las autoridades de cada uno de los estados del país implementen acciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión en los medios de comunicación.

 

La senadora también se refirió al tema de desapariciones forzadas que en México, dijo, han ocurrido desde hace más de 10 años. Mencionó que estos hechos representan una vergüenza para el país y muestra la necesidad de hacer algo para impedir que continúen este tipo de violaciones graves a losderechos humanos.

 

“El caso extremo es el de Iguala, tema que se estuvo discutiendo ayer en el Senado y que nos muestra que no importa cuánto tiempo pase, la sociedad está esperando una respuesta sólida por parte del Estado en el sentido de dar certeza a lo que pasó en el basurero de Cocula y en todos los otros casos de desaparición forzada”, finalizó.

 

—000—