Senadores de Izquierda se reúnen con Réné González, uno de los cinco héroes de Cuba


Senadoras y Senadores del PRD se reunieron con René  González Sehwerert, uno de los cinco héroes cubanos que fueron encarcelados en Estados Unidos por más de una década, a quien reconocieron la entereza y el patriotismo con el que defendió su país.

 

Durante el encuentro, el coordinador Parlamentario, senador Miguel Barbosa Huerta, destacó el sacrificio patriótico de René González, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, quienes se comprometieron con el destino de Cuba.

 

“Los héroes siempre tienen una vida de sacrificios, una vida de dolor, de estar entregando lo mejor de sí en bien del país”, mencionó.

 

Barbosa Huerta señaló que el encarcelamiento estuvo caracterizado por el intento de aislamiento de los cincos detenidos para que no logran la unidad y el esfuerzo colectivo desde la cárcel.

 

“Ahí es cuando se mide el espíritu de los hombres y las mujeres que resisten por su país”, aseveró.

 

Afirmó que los legisladores del PRD están preocupados por lo que ocurre en Cuba y están pendientes para pronunciarse a favor de la apertura, pero con respeto a la autonomía cubana.

 

“Nosotros sabemos que las acciones están siendo tomadas estratégicamente, que el destino de Cuba nunca se va a entregar al imperio americano”, apuntó Barbosa Huerta.

 

La Vicecoordinadora Dolores Padierna Luna señaló que el proceso al que fueron sometidos los 5 cubanos fue injusto y estuvo plagado de irregularidades jurídicas y violaciones al debido proceso.

 

Aseguró que el manejo arbitrario de las acusaciones en su contra, la imposibilidad de defensa jurídica, las desproporcionadas condenas y el trato cruel e inhumano que recibieron en prisión, dejaron al descubierto que una venganza a la que Estados Unidos cedió por presión de grupos extremistas de Miami.

 

“Esta injusticia generó una de las condenas de solidaridad más grandes de la historia de la humanidad, se fortalecieron eslabones con la resistencia de estos jóvenes y sus familias, que fueron decididamente apoyados por el pueblo y el gobierno de Cuba”, destacó.

 

Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete y el senador Luis Sánchez Jiménez hicieron énfasis en que la historia de los 5 cubanos es un ejemplo de entereza y de valor y reiteraron su apoyo para el pueblo cubano.

 

Durante la reunión con senadores de izquierda, René González afirmó que el caso de los 5 fue una agresión a Cuba, pues se quiso acusar y sancionar a Cuba, e incluso fue una agresión directa a la verdad.

 

“La verdad se agredió de una forma particularmente especial y fue, sencillamente, silenciando el caso a través de los medios. Nadie conoció por la CNN lo que estaba pasando en el juicio de los 5, nadie conoció por la ABC, la NBC, por la FOX lo que estaba sucediendo en las salas de la Corte”, expresó.

 

Razón por la cual, destacó, la solidaridad y el apoyo internacional, tanto de organizaciones como de personalidades y parlamentos, fue imprescindible para que el gobierno norteamericano liberara a los 5 cubanos.

 

En dicha reunión estuvieron presentes el Embajador de México en Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera  y  los senadores del PRD, Sofío Ramírez Hernández, Armando Ríos Piter, Raúl Morón Orozco, Benjamín  Robles Montoya, Lorena Cuéllar Cisneros, Luis Humberto Fernández Fuentes y Zoé Robledo, y Layda Sansores San Román, del Partido del Trabajo.

 

0-0-0