El gobierno sólo se preocupa por su caja y su ajuste se queda corto


  • Si bien el gasto total se reduce, la reducción es de apenas 1.9% real
  • El gobierno recorta en inversión pública y aumenta el gasto en comunicación social

La gestión económica del presidente Peña Nieto ha seguido rigurosamente el viejo modelo priísta: gasto irresponsable, depreciación del tipo de cambio, e incremento de la desigualdad y la pobreza, afirmó el Senador Mario Delgado.

En conferencia de prensa añadió que el presupuesto 2016 sigue en la inercia de un mayor endeudamiento sin crecimiento económico suficiente, por el contrario, los rangos de crecimiento estimados para el PIB en 2015 y 2016 confirman el escenario de desaceleración de la economía y solo sirven para incrementar el monto de endeudamiento.

“La estrategia de ejercicio del gasto por parte del gobierno también ha sido errónea, el paquete económico, privilegia gasto superfluo e improductivo”  El Senador añadió que la reducción del gasto apenas alcanza el 1.9% real y que las cifras son engañosas pues aparentemente se recorta el gasto pero se aumenta la partida de comunicación social “ En la Oficina de Presidencia hay un incremento en comunicación social de más del 30% respecto a 2015; y en Sedesol, mientras recortan programas como Pensión a Adultos Mayores 12% y Liconsa 15%, se aumenta significativamente 19% el gasto en comunicación social”.

En relación con presupuesto Base Cero, Delgado Carrillo indicó que es una fórmula que “se esfumó”, que no ataca el problema de fondo, no usa una metodología para hacer un reordenamiento total del gasto orientado a áreas productivas, sólo es un ajuste con un mal entendimiento de la consolidación fiscal del gobierno.

En el caso de la deuda se plantea una reducción del 0.5 por ciento del déficit público al pasar del 3.5 a 3 por ciento del PIB, pero esta estrategia no compensa el aumento significativo tanto para el costo financiero de la deuda, como en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público SHRFSP”.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado indicó que el costo financiero de la deuda sufrió un incremento de 123 mil 211 mdp adicionales durante la actual administración. La consecuencia del tren de endeudamiento es el incremento en el SHRFSP que en 2012 representaban el 37.7 por ciento del PIB y para 2015 será el 46.9 por ciento, es decir, 9.2 puntos porcentuales por arriba.

Delgado Carrillo añadió que en materia de inversión se abandona la inversión pública y se privilegia la privada. Puso como ejemplo que el Paquete Económico propone un recorte de 20 por ciento a Pemex en su gasto de inversión, pero con un incongruente aumento del 6.3 por ciento en su gasto corriente.

“En el caso de Pemex y CFE, se apuesta a su desmantelamiento. Tiene una caída muy importante para 2016, pero hay que sumarle lo que tuvo en 2015; de los 144 mil millones de pesos que se recortaron en el 2015 en este año, 83 mil cayeron sobre Pemex y CFE. Es decir, hay un recorte sobre recorte hacia Pemex y CFE”, afirmó.

Agregó que en el caso específico de Pemex, el gobierno la deja sin posibilidad de que pueda atender la caída en la plataforma de explotación, y prácticamente los expone a quedar en condiciones de altísima vulnerabilidad cuando trate de hacer asociaciones con empresas privadas”.

“El paquete económico para 2016 prácticamente renuncia y claudica en la obligación del Estado de utilizar la inversión pública como un estímulo de la economía y se desentiende del crecimiento económico. El presidente Peña no se hace responsable del crecimiento económico, a su gobierno sólo le importa su caja, seguirse endeudano y no cómo le va a las familias y a las empresas de este país”, finalizó el senador.

—ooo—