Pide Ríos Piter fecha para reunión con padres de normalistas desaparecidos


Los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Luis Sánchez Jiménez, reconocieron la trascendencia del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa (GIEI) y señalaron puntos que deben ser tomados en consideración para esclarecer el tema.

 

Ante la necesidad de respuesta clara, Armando Ríos Piter pidió establecer en el punto de acuerdo que elabora la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para dar respuesta al informe, una fecha para la reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

 

En reunión con integrantes del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también comentó que se deben revisar las condiciones socio-políticas del estado de Guerrero que generaron un contexto que permitiera los hechos del 26 de septiembre.

 

De la misma forma, el legislador pidió seguir las recomendaciones de los expertos independientes, entre las que destacó investigar el patrimonio de los presuntos responsables e investigar la obstrucción de la investigación.

 

Ríos Piter declaró que es importante crear una dinámica de interacción o contacto con los familiares de las víctimas, para no generar una situación similar en alguna otra parte del país.

 

“Creo que ahí hay uno de los puntos fundamentales en el que este documento nos debería de permitir no que fuera una entrevista de coyuntura, cómo generamos una dinámica de contacto con los familiares y con todo el contexto social, repito, si lo que queremos es generar garantías de no repetición en Iguala, en Guerrero y en el país, me parece que ese acercamiento es fundamental”, dijo.

 

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez afirmó que cuando se dieron a conocer los hechos sobre la desaparición de los 43 normalistas, “el país entra en un momento distinto, en una crisis de credibilidad de sus instituciones y a partir de ahí y hasta la fecha esta crisis ha venido creciendo”.

 

Agregó que el informe del GIEI acentúa la desconfianza hacia las instituciones por parte de las y los mexicanos y da la impresión de que toda la investigación tuvo como objetivo justamente deslindar esta posibilidad.

 

El vicepresidente del Senado señaló que el tratar de salvaguardar la imagen del Ejército y de la Policía Federal, “puede ser justamente el indicio que falta en toda esta investigación, porque podríamos estar hablando de encubrimiento a los más altos niveles de las autoridades en el país”.

 

 

0-0-0