Senadores del PRD se reúnen con Grupo de Expertos sobre el caso Ayotzinapa


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD sostuvieron una reunión con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) constituido desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento al caso Ayotzinapa.

 

En dicho encuentro, la senadora Angélica de la Peña reiteró el compromiso del Senado de la República para dar voz a las organizaciones no gubernamentales en la construcción de la ley en materia de desaparición de personas y entre particulares.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó que actualmente se están discutiendo diversas iniciativas de senadores sobre el tema y se espera que las organizaciones no gubernamentales y el Ejecutivo envíen también sus propuestas.

 

Apuntó que en la Comisión que preside aprobó convocar a nuevas audiencias públicas para escuchar a organizaciones de familiares de personas desaparecidas que lo han solicitado.

 

En presencia de Carlos Martín Beristain y Francisco Cox, integrantes del GIEI, y de Mario Patrón Sánchez del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, la legisladora desatacó también que el Senado de la República prepara un punto de acuerdo para dar respuesta efectiva, eficiente, pronta y puntual a las recomendaciones inscritas en el informe.

 

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna aseguró que el informe por parte del grupo de expertos es un elemento que permite reconstruir los hechos, además de contener consecuencias que inicie una nueva investigación que conduzca a nuevas indagatorias.

 

La vicecoordinadora del PRD manifestó su inquietud por dos particularidades en el informe. Primero cuestionó el papel que jugó la presencia de agentes de la Policía federal y el Ejército mexicano en las calles de Iguala cuando dispararon al aire a los autobuses que salieron de la terminal.

Y en sgudno lugar, la senadora pidió abundar en el tema del quinto autobús, que presuntamente contenía productos ilegales.

 

“Porque sólo así se explicaría tal persecución, tal despliegue de agresividad y evidentemente, el objetivo era evitar que saliera de Iguala”, señaló.

 

Finalmente indicó que hay varias situaciones que obligan a una nueva investigación para saber la verdad y aplicar la justicia, además expresó su deseo para que los expertos puedan permanecer en la investigación.

 

 

0-0-0