Senadores del PRD proponen acciones para reconducir investigaciones en caso Ayotzinapa


  • Plantean la creación de una Fiscalía Especial y una comisión legislativa de seguimiento
  • Piden que se investigue a Jesús Murillo Karam y servidores públicos que llevaron la primera indagatoria

 

Los Senadores del Grupo Parlamentario del PRD propusieron la creación de una fiscalía especial sobre el caso Ayotzinapa, así como una investigación en contra del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y todos los servidores públicos encargados de llevar la primera indagatoria.

 

El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que el PRD propone varias acciones para reconducir las investigaciones en caso Ayotzinapa, que surgen en respuesta al informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa y a la crisis de credibilidad en la que se encuentra el Estado mexicano.

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD explicó que el titular de la fiscalía debería ser alguien “de probada capacidad profesional, experto en criminalística e independiente; que cuente con los recursos materiales para integrar los equipos de especialistas nacionales y extranjeros que hagan falta y  que, además, tenga la opinión favorable de los familiares de las víctimas”.

 

Además, subrayó que en el caso de que el ex procurador Murillo Karam sea propuesto por el Gobierno federal para algún cargo diplomático, el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra.

 

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta propuso también la creación de una comisión legislativa del Congreso de la Unión, que se integre a la conformada por la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a este caso.

 

“Debe ser una comisión de ambas Cámaras, una comisión del Congreso de la Unión, integrada por diputados y por senadores”, dijo.

 

Entre las propuestas del Grupo Parlamentario del PRD, también se encuentra la conformación de una Comisión Ciudadana de Seguimiento integrada por representantes de las organizaciones de derechos humanos que han dado apoyo y seguimiento a este caso.

 

Miguel Barbosa agregó que también se buscará que asistan a comparecer ante el Pleno o comisiones del Senado de la República los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.

 

“El caso es muy grave, el deterioro institucional del Estado mexicano ha llegado a su límite y la única forma de poder recomponer, reconducir la indagatoria en el caso Ayotzinapa, para nosotros, es cuando se base en estos puntos”, concluyó.

 

0-0-0