Informe de la CIDH sobre Ayotzinapa evidencia ineficacia y corrupción de las autoridades


  • Necesario, que exprocurador de la República rinda cuentas

 

El informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa evidencia la ineficacia y el nivel de corrupción de funcionarios públicos encargados de llevar a cabo la investigación, los cuales deben ser llamados a rendir cuentas, coincidieron senadores del PRD.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez consideró que además de comprobarse el tamaño de la omisión de los funcionarios involucrados, tiene que definirse con puntualidad cuál debe ser la instancia encargada de realizar la nueva investigación.

 

En ese sentido, propuso la creación de una fiscalía especializada por parte de la Procuraduría General de la República que pueda retomar el caso desde el inicio, sin omitir ninguna línea de investigación y que esté constituida también con la opinión y anuencia de los familiares de las víctimas y de las organizaciones no gubernamentales que los han venido acompañando.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos consideró que el exporcurador de la República, Jesús Murillo Karam, tendría que ser llamado a rendir cuentas junto con los funcionarios que dirigieron la investigación

 

“Lo primero que se tiene que hacer es llamar a cuentas, pero al mismo al tiempo darle certidumbre a la investigación, buscar la verdad, lograr justica, pero todo tiene que ser a partir de que definamos con puntualidad qué instancia se tiene que encargar de eso y es muy fácil que se invoque al ley Orgánica de la PGR para constituir esta fiscalía especializada”, concluyó.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas sostuvo que “el informe de la Comisión Interamericana desnuda y pone en evidencia el nivel de corrupción y de descomposición de las instituciones públicas en el país”.

 

Aseguró que las autoridades “en todos sus niveles, tanto en el ámbito municipal, estatal, como federal, mintieron, y no sólo mintieron, sino que alteraron y ocultaron información”.

 

El legislador señaló que es necesario que se finquen y deslinden responsabilidades a través de la aplicación de la ley y por fin se sancione a los responsables.

 

Encinas Rodríguez subrayó que la única forma de que comparezca ahora Jesús Murillo Karam es que sea citado por la PGR y en ese caso deben integrarse sus declaraciones a la averiguaciones.

 

Precisó que se debe “abrir una averiguación estrictamente sobre la versión que dé el exprocurador general, y no solamente él, sino el propio subprocurador que ha hecho el seguimiento de las investigaciones, el procurador del estado de Guerrero que estuvo en funciones durante todo este proceso; el gobernador Aguirre, el exgobernador Ángel Aguirre tiene que rendir cuentas”.

 

0-0-0