Murillo Karam debe rendir cuentas sobre omisiones de su investigación: Angélica de la Peña


Entrevista a la senadora Angélica de la Peña acerca del informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa.

 

P.- Sobre el informe que ayer dio el Grupo de Expertos sobre el caso Ayotzinapa.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Pues son muy graves, estamos obligados como país a recomponer las cosas a partir de cero, estoy francamente muy preocupada por la ineficiencia y además tiene que comprobarse e qué tamaño es la omisión o la posible comisión de los funcionarios que estuvieron a cargo de estas investigaciones.

 

La Procuraduría General de la República tendría que constituir una unidad especializada, una fiscalía especializada que pueda tomar el caso desde su origen, desde el principio, no quitar ninguna línea de acción; esta unidad especializada tendría que estar constituida necesariamente con la opinión y anuencia de los familiares de las personas desaparecidas, heridas y muertas, y por supuesto, también las organizaciones no gubernamentales que han estado acompañando todo este tiempo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

 

P.- Senadora al replantearse la investigación como lo propone el Grupo de Expertos Independientes ¿tendría que necesariamente llamarse al ex Procurador Jesús Murillo Karam para saber sobre qué bases legales y jurídicas fundamento su investigación para llegar a lo que él decía que era “la verdad histórica”?

 

ADLPG.- Claro que sí, y no solamente al ex Procurador sino también a los funcionarios que junto con él o bajo su responsabilidad estuvieron dirigiendo todas estas investigaciones, algunos de ellos todavía se encuentran en la PGR, entonces, me parece que lo primero que se tiene que hacer es llamar a cuentas, pero al mismo tiempo darle certidumbre a la investigación, buscar la verdad, lograr justicia, pero todo tiene que ser a partir de que definamos qué instancia tiene que encargarse de eso.

Es muy fácil que se invoque a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para constituir esta unidad administrativa que son fiscalías especializadas para que puedan inmediatamente retomar el asunto antes de que siga deteriorándose más las cadenas de custodia, etcétera.

 

P.- Pero es necesario que el ex Procurador comparezca.

 

ADLPG.- Es necesario que el ex Procurador comparezca, pero también los otros funcionarios que estuvieron en su encargo, sin lugar a dudas.

 

P.- Senadora, otras de las recomendaciones  es ya tener una ley contra la desaparición forzada en el corto tiempo, ¿se va a trabajar ya a marchas forzadas?

 

ADLPG.- Estamos trabajándolo a marchas forzadas,  para mí es muy importante darle voz a los familiares de las víctimas, también ese es un asunto que quedó muy claro en el informe.

 

Una ley como esta, desde mi punto de vista, tiene que ser tan discutida, tan abierta a la opinión de quienes deben dar una opinión sobre ella, como la ley contra desaparición forzada o desaparición entre particulares, ninguna es tan importante como esta para seguirla discutiendo y tendremos que hacer más audiencias, y tendremos que hacer mesas especializadas para cada uno de los temas  que tienen que inscribirse de manera puntual, los datos forenses, la declaración de ausencia, la investigación criminalística.

 

Por cierto, lo que hoy estamos viendo, lo que hoy estamos demostrando con este informe es la ineficiencia que tenemos también de no atender lo que la reforma del 2008 nos ha mandatado, seguimos inscritos en la investigación previa cuando eso ya está derogado en la Constitución, fundados en la confesión lo cual ha sido verdaderamente dramático sus resultados, perniciosos sus resultados.

 

Y por lo tanto, esta nueva Fiscalía que se tiene que constituir tiene que ser integradas por personalidades doctas en técnicas criminalísticas para que actúen adecuadamente.

 

 

 

 

-o0o-