Que gobierno de Oaxaca castigue a responsables por fraude con cajas de ahorro, plantea Benjamín Robles


El senador Benjamín Robles Montoya se sumó al exhorto al gobernador de Oaxaca para que, a través de las dependencias correspondientes, lleve a cabo las investigaciones pertinentes para determinar si en los casos de operación indebida de cajas de ahorro y préstamo en esa entidad se han cometido delitos en agravio de los ahorradores y, en su caso, se ejerzan las acciones legales que sean procedentes.

 

Al posicionar a favor de un dictamen de la Comisión de Justicia aprobado en el pleno del Senado de la República, el legislador por Oaxaca reconoció que el gobierno de dicha entidad ha realizado esfuerzos importantes en coordinación con autoridades federales para promover que los afectados obtengan una indemnización.

 

Sin embargo, consideró que la Procuraduría General de Justicia del estado tiene algunas cuentas pendientes con “varios de los delincuentes que le quitaron el patrimonio a las familias de Oaxaca, sí queremos que haya justicia y a ese clamor creo que debiésemos unirnos todos”.

 

Robles Montoya agregó que “es muy claro que hay delincuentes que deben ser castigados, es decir, es importante que impere el estado de derecho, y ante esto, evidentemente hay mucho qué hacer”.

 

El legislador del PRD recordó en 2010, se estimaba que el desfalco a los ahorradores de Oaxaca ascendía a cerca de 5 mil millones de pesos, afectando a cerca de 65 mil familias ahorradoras; pero en 2011 el gobierno de Oaxaca y el titular de la Fipago, Guillermo Barnes, firmaron un convenio para apoyar a cerca de 12 mil ahorradores defraudados por un monto de 309 mdp.

 

Asimismo, en 2014 el gobierno estatal y Fipago suscribieron otro convenio por 160.9 millones de pesos para apoyar a los ahorradores de las cajas Zaqui-Putla, Casandó, Nuevo Milenio y Cofria.

 

“Y eso permitió que 2 mil 668 ahorradores de esas cajas, de las cajas cooperativas Centenario, de la caja Solidaria la Mixteca, de la caja del Sistema Cooperativo del Valle, pudiesen ser rescatados”, añadió.

 

Benjamín Robles informó que en total ha habido cuatro los paquetes para los ahorradores defraudados, no obstante aún falta un quinto paquete de apoyo que se está gestionando para integrar de acuerdo a los lineamientos contenidos en la Reforma del Fipago publicadas en abril del 2014.

 

Apuntó que además de que es fundamental atender a los ahorradores que han afectados, también es preciso combatir el fenómeno a través de la aplicación de la ley y que el Ministerio Público local determine la existencia de delitos así como a los responsables.

 

“Justicia es lo que México y lo que Oaxaca en particular necesitan”, concluyó.

 

0-0-0