Pide Senadora Beristain promover etiqueta ‘Green Key’ en México y sustentabilidad en el turismo


  • Dicha categoría es avalada por la OMT y aumentaría la derrama económica de este sector tan importante para el país

Para incentivar que destinos turísticos mexicanos cuenten con la etiqueta sustentable ‘Green Key’ y con esto mejorar la derrama económica de este sector, la Senadora Luz María Beristain solicitará a la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México que implementen una campaña de promoción de este distintivo.

A través de un punto de acuerdo que presentará al pleno del Senado de la República, la Senadora señala que “el turismo es de suma importancia en México y que es la 3ª fuente más importante de ingresos de divisas del país. Tan solo en el 1er trimestre de 2015, había 3.7 millones de personas empleadas en este sector, lo que representó el 8.1% del total de personas empleadas a nivel nacional”.

La propuesta plantea que la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México implementen una campaña de convocatoria nacional para invitar a los destinos interesados en obtener el distintivo internacional ‘Green Key’, avalado por la Organización Mundial de Turismo y otros organismos internacionales.

Los establecimientos que pretendan el distintivo ‘Green Key’ pasarán por un proceso de evaluación de operaciones y mejoras para avalar requerimientos mínimos como:

  •      Fomentar el uso de métodos sostenibles de uso de recursos para su operación.
  •      Gestionar de establecimientos ecológicamente racionales y responsables que reduzcan su impacto ambiental.
  •      Aumentar la sensibilización de los públicos del establecimiento en temas ambientales.

La Senadora destaca que en nuestro país sólo existen dos hoteles y un ‘resort’ de aventura en nuestro país, localizado en Jalcomulco, Veracruz; y que México tiene todo el potencial de aumentar la lista de destinos con el distintivo ‘Green Key’, como en el estado de Yucatán, Guerrero, Quintana Roo y muchos más.

En conclusión, la Senadora Luz María Beristain, afirma que el ‘Green Key’ es una muestra a nivel mundial de que la sustentabilidad y los negocios pueden ser un modelo exitoso, y que beneficiaría a nuestro país generando una mayor derrama económica.