Aún no son una realidad los Derechos de las Mujeres Indígenas, señala Sen. Lorena Cuéllar


  • En situación de doble o triple discriminación este sector de la población

En México a pesar de los avances que se registran para reconocer los derechos de las mujeres, los cuales se encuentran plasmados en el papel pero no se han traducido en una realidad, especialmente para las mujeres indígenas, destacó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

«Son los estereotipos y roles de género que persisten en la sociedad lo que sigue colocando a las mujeres indígenas, especialmente a las niñas, en una situación de doble o triple discriminación», indicó la legisladora perredista.

 

En la víspera del Día Internacional de la Mujer Indígena, Cuéllar Cisneros lamentó que este sector de la población en el país, enfrenta condiciones severas de pobreza y el acceso a los servicios de salud, educación y vivienda es restringido.

 

«Es fundamental fortalecer el sistema de salud para garantizarles mejor atención y evitar la mortalidad materna, entre otros».

 

Cuéllar Cisneros recordó que en México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay tres millones 516 mil 163 mujeres indígenas. En Tlaxcala, estado al que representa, habitan 13 mil 908 de estas mujeres.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, el 38 por ciento de las mujeres indígenas piden permiso a su pareja o esposo para visitar a sus familiares. Esto contra un 25.9 por ciento de mujeres no indígenas. Esta situación desafortunadamente no ha cambiado demasiado, concluyó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

 

 

—-O0O—-