55 mil familias defraudas por grupos inmobiliarios en Puebla, señala Benjamín Robles Montoya


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por relativo a los fraudes cometidos por grupos inmobiliarios y otras sociedades financieras en el estado de Puebla.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias.

 

Efectivamente, señor presidente, hace un rato adelantábamos que es imposible conocer actualmente el número de ciudadanos defraudados, pero no solamente  por Cajas de Ahorro, también hay ahorradores defraudados de grupos inmobiliarios, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras de objeto limitado y algunas otras figuras más.

 

Inclusive me atrevo a decir que el ya paradigmático caso de Ficrea, podría considerarse como el último eslabón de un muy largo rosario de atropellos en contra del ciudadano que ahorra.

 

Y si bien la presencia de estos fraudes a lo largo y ancho del país son síntoma claro de graves fallas estructurales en nuestro sistema financiero, también lo es que el fraude por parte de inmobiliarias en ningún otra parte del país es tan conspicuo  como en el estado de Puebla.

 

En el año 2009, en Puebla, aconteció lo que no podría denominarse de otra forma más que como una cascada de fraudes. Empresas como COOFIA, SITMA, INVERBIEN, INVERGROUP, GRUPO BIENESTAR SOCIAL LA PAZ, COMSBMRA, INCOIN, por mencionar algunas, defraudaron a más de 55 mil familias poblanas, por un monto aproximado de 3 mil millones de pesos.

 

De dos años para acá, se han sumado otros dolorosos casos de desfalco: BANPECO, CHAMBA MEXICO y FICREA.

 

Es importante mencionar en esta alta tribuna que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inspeccionó, auditó y determinó el cierre y pago de la cartera de clientes que tenían, hasta diciembre del 2009, tres de estas sociedades inmobiliarias: SITMA, INVERBIEN Y INVERGROUP.

Sin embargo, no se le dio seguimiento, mucho menos se alertó a la población para no invertir en estas empresas, que ya carecían del permiso de esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero que continuaban operando.

 

Desde entonces, en el 2009, cuando esta situación explotó y se hizo de conocimiento público, decenas de miles de poblanos han exigido justicia y retribución. Primero al entonces Gobernador, Mario Marín, y desde el 2010 al actual Gobernador, Moreno Valle.

 

Los afectados, además del calvario que les ha significado perder los ahorros de sus vidas -muchos de ellos personas de la tercera edad-, han realizado infinidad, infinidad de gestiones.

 

Desde la presentación de demandas penales, a recomendación expresa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a la franca movilización y manifestación ante la ausencia de solución. Y la respuesta, por parte del Gobierno de Puebla, ha sido la represión.

 

La integración de las demandas, por parte del Ministerio Público, fue a toda luz errónea e insuficiente, porque ella dio paso, compañeras y compañeros, a que jueces dieran su veredicto en contra de los quejosos, imagínense, contra los afectados, contra ellos resultó el veredicto .

 

Y hoy la gran mayoría de los defraudadores se pasea con absoluta impunidad.

 

Quiero decir que la Procuraduría General de Justicia del estado ha recibido miles de querellas y denuncias de los afectados, y sin embargo a los agraviados se les niega información, desconociéndose hasta la fecha el padrón, como decía hace un rato, de los afectados, todavía no se conoce bien los montos totales de los fraudes, las cuentas bancarias y los bienes de los presuntos defraudadores.

 

En el Estado de Puebla, eso si se puede decir, se establecieron 32 sociedades inmobiliarias, con el aval de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, permitiendo su funcionamiento y posterior quebranto en detrimento de decenas de miles de familias poblanas.

 

Esta situación, senador presidente, fue tolerada por las autoridades, existe incluso  la presunción, por parte de los ciudadanos afectados, con quienes me entrevisté precisamente ayer en Puebla, de que fue promovida por funcionarios del gobierno del estado; realizando  operaciones oficiales con estas empresas, firmando convenios que no se han hecho públicos y aprovechando las campañas publicitarias de estas empresas para promoverse personalmente.

 

A lo largo de seis años de estos sucesos, así me lo dijeron ellos, los avances han sido nulos. Las justas demandas de estos ciudadanos defraudados han sido desdeñadas por la administración local, no logrando ni siquiera conseguir una audiencia con el propio Gobernador.

 

Y compañeras y compañeros, ante el profundo dolor humano que esto representa, ante la indefensión de decenas de miles de ciudadanos, me permito poner a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por la cual se exhorta:

 

Con absoluto respeto al federalismo, pero finalmente se exhorta al gobernador de Puebla, Dr. Rafael Moreno Valle, a establecer una mesa de diálogo con los representantes de defraudados así como con la Procuraduría General de la República para que esta ejerza su facultad de atracción, con relación a las denuncias interpuestas por los defraudados.

 

Es, se podría decir, un caso como el de hace un rato se aprobó del estado de Oaxaca.

 

No dejemos indefensos a los ahorradores defraudados por estas inmobiliarias en el estado de Puebla.

 

Es cuanto señor presidente.

 

0-0-0