Senado escuchará a especialistas para la dictaminación de Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición entre Particulares


Conferencia de prensa de los senadores Angélica de la Peña Gómez y Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a Ley General sobre Desaparición  Forzada y Desaparición entre Particulares.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG). Buenos días a todas y a todos.

 

El día de hoy hemos recibido una comisión de organizaciones de familiares de personas que han desaparecido a lo largo de estos años, que están afuera del Senado haciendo una manifestación; están planteando con mucha exactitud, que el Senado de la República se aplique en la discusión amplia que las voces, todas sean escuchadas, hacia el dictamen de la Ley General sobre Desaparición  Forzada y Desaparición entre Particulares.

 

Como ustedes saben, esta es una de las materias importantes que vamos a discutir en este periodo de sesiones, teniendo como origen seguramente el Senado de la República, en vista de que tenemos ya varias iniciativas en comisiones esperando su discusión puntual en la elaboración del dictamen.

 

Y en el marco de esa discusión en comisiones, hemos decidido además seguir ampliando las audiencias públicas para seguir dando voz, así nos lo han solicitado distintas organizaciones y distintos especialistas en estas materias.

 

Las organizaciones de familiares de personas desaparecidas en nuestro país, quiero decirlo con puntualidad, tienen una característica: literalmente se han convertido, más allá de sus deseos, por una necesidad inexorable, se han convertido en ministerios públicos, en especie de policías investigadoras para poder determinar cómo fue que su ser querido, su padre, su madre, sus hermanos, hijos, hijas, sus seres queridos desaparecieron y cómo lo hicieron.

 

Y digo que es muy lamentable que hayan tenido que convertirse en esta especie de ministerios públicos porque ha habido una gravísima omisión por parte de las autoridades en los distintos órdenes de gobierno, en distintos ámbitos territoriales que no han cumplido debidamente con su responsabilidad en su oportunidad.

 

De tal forma que estos familiares se han tenido que organizar, además, en redes, en organizaciones de todo tipo para seguir pugnando de manera unida porque haya justicia, porque haya verdad, porque se encuentren vivos a sus seres queridos, se sepa qué pasó con ellos, por qué no aparecen y sobre todo, qué están haciendo las autoridades para lograr justicia, verdad, transparencia, prontitud, celeridad, ni más ni menos que cumplir con la ley.

 

Hemos tenido, por desgracia, que resolver este gravísimo problema tomando una determinación, reformando la Constitución para unificar a todo el país en una sola Ley General. El mandato que recibimos en la reforma al 73, fracción XXI, inciso a), es que el Congreso de la Unión tiene como mandato la facultad de legislar en una sola Ley Nacional porque, insisto, ha habido omisión en los ámbitos locales y en donde tenemos referencia de este delito de desaparición forzada, simplemente queda como una letra escrita que no tiene posibilidades de implementarse debidamente.

 

Hoy tenemos la presencia, en primerísimo lugar, del senador Luis Sánchez, que es vicepresidente de la Mesa Directiva, que a nombre de la propia Mesa Directiva del Senado de la República, viene a recibir a la comisión que ahora voy a presentar.

 

Y yo, en mi carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, un poco más tarde se integrarán secretarias de la Comisión de Derechos Humanos, pues recibiremos de manera puntual para darle curso desde el procedimiento legislativo que tenemos que cumplir a la iniciativa que nos van a entregar las organizaciones que hoy tenemos aquí en el Senado.

 

Son el Comité “Hasta Encontrarlos”, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Comité Cerezo México, y también la organización que busca a Teodulfo Torres Soriano, que fue desaparecido en el Distrito Federal.

 

Bueno, esta es una prueba más de todo lo que han tenido que hacer los distintos familiares, las y los familiares de las personas desaparecidas por sí mismos para incidir en buscar, como ellos mismos lo dicen, la verdad y la justicia respecto del paradero de sus seres queridos.

 

Voy a pedirle, si ustedes me permiten, voy a pedirles que ustedes puedan escuchar debidamente a quien han nombrado como su representante para entregarnos una iniciativa de ley general sobre desaparición forzada que estas organizaciones están aquí representando a otras más, hicieron y que nos entregan para que le demos curso, insisto desde el procedimiento legislativo hacia el turno a las comisiones que tenemos que dictaminar esta ley.

 

Sería, en estricto sentido, la cuarta ley. Hay tres iniciativas ya de tres senadores y la mía propia; el senador Omar Fayad, el senador Roberto Gil y la mía, y esta sería la cuarta iniciativa que se sumaría a, seguramente, otras que también sabemos están trabajando desde el propio gobierno y desde otros especialistas.

 

Le voy a pedir a Nadin Reyes del Comité “Hasta Encontrarlos”, que sea tan amable de tomar el micrófono.

 

Nadin Reyes Maldonado (NRM). Muy buenos días a todas y todos.

 

Antes que nada, agradecemos a la senadora Angélica de la Peña por recibirnos este día.

 

Como bien mencionó, nosotros estamos aquí, en principio yo como familiar también de una persona desaparecida, yo soy hija del luchador social Edmundo Reyes Amaya, quien fue desaparecido junto con su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez ya hace ocho años, el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

 

Y, junto con otros compañeros, está aquí la familiar Mónica Torres, hermana de Teodulfo Torres Soriano, desaparecido aquí en el Distrito Federal; la compañera Susana Aguilar, integrante del Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo; mi compañero Héctor Cerezo del Comité Cerezo México; y mi compañera Cita Loyo también integrante del Comité “Hasta Encontrarlos”.

 

Solamente somos una representación de las muchas organizaciones que integramos la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, que desde el 2010 empezamos a trabajar en la exigencia de una ley general que previniera y sancionara la desaparición forzada de personas.

 

Desde esa fecha, hemos venido haciendo diferentes pronunciamientos, diferentes foros de análisis, de discusión, con expertos, con familiares, con organizaciones que han hecho recomendaciones al Estado mexicano para que legisle en esta materia.

 

Y, particularmente, desde hace un año empezamos este proceso de elaborar una iniciativa propia desde las organizaciones de familiares, desde las organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares que hemos venido haciendo esta exigencia de la presentación con vida de todas las personas que han sido víctimas de este crimen, que es la desaparición forzada.

 

Nosotros creemos que es importante que en el Senado se escuche la voz de las familias; se escuche también toda esta serie de experiencias que los familiares y organizaciones hemos adquirido lamentablemente en esta lucha, en la exigencia de la presentación de nuestros seres queridos.

 

Por eso, decidimos crear, elaborar, una iniciativa propia partiendo de los propios aprendizajes y experiencias de las familias y plasmarlas en una iniciativa de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y la desaparición cometida por particulares.

 

Creemos que ante la gravedad del problema que estamos enfrentando hoy en el país es necesario que el Senado y la Cámara de Diputados abracen también las demandas, las exigencias de los familiares.

 

Porque como bien dijo la senadora, lamentablemente en este camino los familiares nos hemos convertido también en abogados, en ministerios públicos, en investigadores, que por la falta de voluntad política y también por la omisión de las autoridades de no hacer su trabajo, nos vemos en esta necesidad también nosotros de aprender cosas que no tendríamos la necesidad de por qué saberlas.

 

Y por eso también decimos: a pesar de que no somos expertos, con todo el esfuerzo, la participación de todos quienes nos apoyaron en la revisión de esta iniciativa de ley, es importante mencionar que el maestro Santiago Corcuera nos hizo el favor de revisar esta iniciativa de ley, expertos en derecho internacional, como la maestra Gabriela Citroni, italiana, experta en el tema de desaparición forzada y otros compañeros, el padre Miguel Concha y otras organizaciones nos hicieron favor también de observar, de hacer la revisión minuciosa de esta ley, para hoy poderle hacer entrega formalmente aquí, ante la senadora, a la cual le pedimos muy amablemente pueda hacerla suya, pueda retomar parte de los elementos que hay en ella, ya que creemos que sí responde a las necesidades y a las exigencias que las familias hemos venido haciendo.

 

También recoge parte de las recomendaciones que han hecho instancias como el Comité contra la desaparición Forzada de la ONU y el mismo grupo sobre desaparición forzada.

 

Creemos que es una ley que tarta de ser lo más integral posible, que responda a las mismas exigencias de los familiares y que creemos que debe ser tomada en cuenta, dada la misma situación que estamos viviendo.

 

Entonces, les agradecemos mucho el espacio, senadora, y le hacemos entrega formalmente de esta iniciativa de ley.

 

ADPG. Muy bien, muchas gracias.

 

Se las presento.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Gracias, bienvenidas, bienvenido al Senado de la República.

 

A nombre de la Mesa Directiva saludamos este esfuerzo que ustedes han hecho para tener esta propuesta. La desaparición forzada en México es un tema pendiente, en efecto, tiene deudas, muchos responsables en esto, muchas autoridades de los diversos ámbitos, tenemos una deuda con la sociedad y este tema de la desaparición forzada por supuesto que forma parte de la agenda que vamos a abordar en este periodo ordinario.

 

Así que es muy oportuno, me parece que el esfuerzo que ustedes han hecho es un esfuerzo de reconocerse y seguramente parte de lo que ustedes están presentando en esta iniciativa será retomado, por supuesto.

 

Creo que hay coincidencia, supongo que habrá coincidencia con algunas otras propuestas que ya se han presentado y esto vendrá a enriquecer el trabajo que están haciendo ya las y los legisladores.

 

Muchas gracias.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P). Quisiera preguntarles, en un resumen ejecutivo ¿cuáles serían los puntos principales de esta iniciativa que están presentando?

 

Por otro lado, a la senadora Angélica de la Peña, ¿cuándo calculan que pudiera ya estarse presentando algún  proyecto en homologación a todos los que ya tienen ustedes en comisiones?

 

Y por último, ayer en la comisión de Derechos Humanos se destacó que se invitaría al Ombudsman nacional. ¿Ya tendrán alguna fecha, ya se le hizo llegar la invitación?

 

Gracias.

 

NRM. Bueno, entre las características principales que retoma esta iniciativa de ley, es la creación e fiscalías especializadas para realizar la búsqueda y la investigación de casos tanto de desaparición forzada como desaparición cometida por particulares.

 

Otra instancia que también estamos solicitando se cree mediante esta iniciativa de ley general, es una institución de investigación y forense que sea la encargada de poder resguardar, por ejemplo, también un banco de datos genéticos, de ADN.

 

Y también algo que creemos que es importante, que ahorita no existe, es el resguardo, mantener lugares específicos de resguardo de todos aquellos cuerpos que han sido localizados y que no han sido identificados por sus familias.

 

Algo que creemos que es importante y que las mismas familias han planteado, es la necesidad de no incinerar aquellos cuerpos que han sido localizados porque después no puede hacerse el cotejo de identificación.

 

Entonces esta ley contempla toda esa gama de investigación forense que debe de ser muy cuidadosa para los casos de los cuerpos que han sido localizados.

 

Y también algo que ha sido una demanda, que es establecer a nivel nacional la declaración de ausencia por desaparición y también la reparación integral del daño, entendida ésta en su integralidad no solamente como la indemnización sino sobre todo el derecho que tenemos como familiares acceder a la verdad, la justicia y tener garantías de no repetición en cuanto a estos delitos de desaparición forzada.

 

Y obviamente también se establecen claramente las tipificaciones de estos delitos, tanto de desaparición forzada, de acuerdo a la Convención Interamericana, y de desaparición cometida por particulares, porque creemos que también es claro que se deben de especificar tanto las sanciones como las penas para uno y otro delitos, porque también creemos que hay diferencias y que claramente tienen que ser tipificados a nivel nacional para poder sancionar e investigar a los responsables.

 

Son como las características que podemos destacar, además de la creación específica de un registro nacional de personas víctimas de desaparición forzada y de desaparición por particulares, porque creemos que el registro actual no arroja los datos suficientes y específicos para conocer la gravedad de problema que estamos viviendo porque no existe una clara clasificación de estos casos.

 

ADPG. ¿Alguien de ustedes quiere hacer uso de la palabra? Bueno.

 

Sobre las otras dos preguntas; ya se incorporó la señora Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Layda Sansores.

 

Y, es cierto, el día de ayer en la reunión de la Comisión, acordamos invitar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a una reunión de trabajo con nuestra Comisión, para abordar el tema que tiene que ver con el informe que su relator especial hizo en el caso de Ayotzinapa.

 

Estamos, hoy mismo, girando el oficio de manera formal para ponernos de acuerdo con él, además de que sea de su conocimiento cuándo sería la fecha próxima en donde él pueda venir a este propósito que el día de ayer aprobamos.

 

Y, la otra pregunta que usted nos hace, también el día de ayer aprobamos un acuerdo general de cuáles son las discusiones que tendríamos que seguir dando hacia el dictamen de la ley.

 

En primer lugar, ya hicimos un día completo de audiencias, estuvieron 23 organizaciones; Nadin estuvo incluso también participando ahí.

 

Y hemos recibido solicitud de otras más organizaciones que también quieren venir al Senado, de tal forma que estamos proponiendo otras audiencias con organizaciones de familiares.

 

Y también hemos decidido por lo pronto hacer mesas específicas para tratar, de manera particular, los temas fundamentales que tienen que caracterizar esta ley, algunos ya referidos efectivamente y que están contenidos en la Iniciativa que las organizaciones hoy nos han presentado.

 

Necesitamos discutir cómo tiene que ser el tipo penal; necesitamos discutir cómo tienen que ser los procedimientos de investigación, cómo vamos a determinar las bases de coordinación en los Tres Órdenes de Gobierno para la búsqueda.

 

También hemos propuesto que haya un registro de personas detenidas y qué pasa con ellas.

 

Por supuesto que nos importa también unificar los criterios para la integración de un registro nacional de datos forenses y de ADN y por supuesto nos parece relevante también discutir la materia que tiene que ver con la atención a víctimas, la reparación integral al daño y la declaración de ausencia.

 

Por lo pronto esos serían los temas que tendríamos que estar trabajando de manera particular.

 

Tenemos que escuchar a funcionarias, funcionarios, que tienen algún expertise que sea importante retomar en este tiempo en México, pero también vamos a invitar a expertos de otros países que tienen una experiencia me parece que muy importante, interesante que hay que tomar en consideración.

 

Este problema, tenemos que entender, no es que en México estemos descubriendo el hilo negro. Hay procedimientos de investigación en la propia elaboración de los registros nacionales de datos forenses que nos parece importante retomar, como es el caso de Colombia u otros países.

 

Entonces lo que decidimos el día de ayer es presentar este acuerdo que ayer signamos para que con la Comisión de Justicia y con la Comisión de Estudios Legislativos que son hasta ahora las tres comisiones, junto con la de Derechos Humanos, que tenemos que trabajar en el dictamen de esta ley, pues tengamos condiciones de organizar estas audiencias y estas consultorías en las mesas de trabajo de manera especializada en cada uno de estos temas, de manera conjunta.

 

Por supuesto que nos importa mucho también recibir la iniciativa del Ejecutivo, que sabemos están elaborando, que nos parece muy importante que no haya sido enviada como una iniciativa preferente porque eso nos da oportunidad a tener todo el periodo para discutir puntualmente con quienes tienen que venir al Senado de la República a dar su voz, a dar su experiencia y a venir a, como es el caso hoy de estas organizaciones, a darnos sus propuestas concretas porque es un tema fundamental, de una gran trascendencia nacional para nuestro país y es importante, como nunca en este dictamen, darle voz a quienes tienen tantos años luchando porque aparezcan sus familiares.

 

Le voy a pedir a la senadora Layda Sansores, que por favor también nos dé un mensaje.

 

Layda Sansores San Román: Nada más para solidarizarnos y comprometernos ampliamente con este tema tan sensible, que se ha ido postergando y que ha sido soslayado de muchas maneras, con responsabilidad de parte de las autoridades y de parte del Congreso mismo.

 

Creo que el Gobierno se ha enfrascado en una guerra de cifras, desde cien mil, que se decían en tiempos de Calderón, 25 mil el año pasado, Peña Nieto acepta 20; pero no se han preocupado realmente por llegar al meollo del asunto y creo que no hay pena más grande, dolor más grande para un familiar, que cuando éstos son desaparecidos.

 

Y lo más grave es que todo hace pensar que son desaparecidos por las fuerzas del Estado, de un Estado criminal que ha hecho alianzas con fuerzas del narcotráfico, con fuerzas oscuras.

 

Creo que este es el momento ya impostergable, para que avancemos en esta ley; pero avancemos también en acciones concretas que den una respuesta a todos estos familiares que, como en un peregrinar, han venido tocando puertas.

 

Nuestro compromiso con todos ustedes. En la Comisión de Derechos Humanos, como dice Angélica, ya retomamos el tema con mucha decisión por parte de todos los partidos políticos y esperamos tenerles respuestas muy pronto.

P. Buenas tardes.

 

Yo quiero preguntarles, ayer el Gobierno Federal dio a conocer un padrón de personas desaparecidas, primero a las senadoras y luego a los representantes de las organizaciones; ¿cómo ven esta cifra de 25 mil, un poco más de 25 mil personas ya registradas, con una averiguación previa, un acta circunstanciada, a nivel nacional?

 

O conocer si ustedes tienen algún otro número, porque la cifra negra podría ser mucho mayor.

 

NRM. La senadora me cedió la palabra primero.

 

En cuanto a eso, como bien dice la senadora Layda, lamentablemente esto es algo que se vuelve hasta absurdo manejar las cifras, porque nosotros hemos hecho el ejercicio de poder ver en esa base de datos que tienen en la SEGOB, cuántos de nuestros casos de familiares están en esas listas; y lamentablemente no está ni el 80 por ciento.

 

No sabemos cómo están haciendo ese registro, cómo tienen esa base de datos, cuando más del 80 por ciento de los casos que organizaciones tenemos documentados, no están registrados.

 

El caso propiamente de nuestros familiares, de Edmundo y Gabriel, de más de 82 casos que hemos documentado de defensores de derechos humanos y luchadores sociales, no están en esos registros.

 

Entonces, sabemos que existen muchos casos que no están debidamente documentados y que por ello seguimos insistiendo en que la cifra puede ser mayor; porque aunado a que esto, que no están en los registros los casos de nuestros familiares, también hay muchos casos que por el miedo y el temor, los familiares no denuncian.

 

Entonces, esa cifra, nosotros hemos venido reiterando desde años anteriores, que se dispararía mucho más porque están debidamente documentados y tampoco entendemos cómo están haciendo ese registro.

 

ADPG. Solamente decir que ésta es una de las tareas titánicas que tiene que quedar reglamentada en la ley en la materia.

 

Nos parece que si una ley no garantiza darle certidumbre a quienes están pugnando por ella, insisto, la verdad, la verdad, la verdad y la justicia y la justicia y la justicia; entonces no va a haber manera que estos protocolos y todos estos mecanismos que se nos mencionan, puedan contribuir a eso.

 

Es parte de la discusión que tendríamos que dar.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0