Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD respecto al mensaje del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto


Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD respecto al mensaje del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ante el mensaje del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo Federal, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática expresa lo siguiente:

1. Justo en los momentos que el país requiere certezas y decisiones contundentes, el presidente de la República envía un mensaje desligado de la realidad, ausente de los temas relevantes; en el cual insiste en sus mismas propuestas y expresa sus mismos temores y fobias.

2. El Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto resulta desalentador para las y los mexicanos, no propone una sola solución, ni una ruta para superar la difícil situación por la que atraviesa nuestro país. Se percibe un gobierno ausente y autocomplaciente de su gestión.

3. La primero que debe hacerse para superar una crisis es aceptar que ésta existe, su naturaleza y sus dimensiones, para después asumir las decisiones que permitan enfrentarla y superarla, sin embargo, en su mensaje, el Presidente sólo realizó un tímido reconocimiento respecto a los lamentables hechos de Iguala de hace un año, de la fuga de Joaquín Guzmán Loera de hace casi 100 días, de la caída de los precios internacionales del Petróleo y de la devaluación del peso frente al dólar. De los hechos de corrupción y de impunidad en los cuales se vio envuelta su administración no mencionó una sola palabra.

4. Resulta lamentable que el informe de gobierno siga siendo una ceremonia en la cual se monta un gigantesco escenario para la celebración del Presidente y no un espacio para analizar el estado que guarda la república.

5. En estos tres años, México no ha avanzado, por el contrario se ha estancado e incluso se ha experimentado peligrosos retrocesos, particularmente en materia de respeto a los derechos humanos y combate a la pobreza, como expresan los más recientes datos del CONEVAL.

6. México no está en paz, ni seguro. La sensación de inseguridad y de insatisfacción prevalece en la sociedad.

7. El presidente anunció un nuevo decálogo, que por la vía de los hechos expresa, en el mejor de los casos, una lista de buenos deseos.

a) Respecto al impulso de leyes para fortalecer el Estado de Derecho, como la legislación secundaria que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, las leyes complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, las leyes a favor de los Derechos Humanos y las reformas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal. Se trata de la agenda que en el Senado hemos venido discutiendo y trabajando, no como un enunciado general, sino con propuestas específicas.

b) Respecto a un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana, se trata de un tema vinculado al estado de derecho, que sólo tendría verdadera importancia si se pone un alto real a la corrupción y a la impunidad.

c) Respecto al impulso al desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad; la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el apoyo a las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación y la inclusión en el proyecto de Presupuestos de Egresos 2016, un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores, no bastan si no se reorienta de manera fundamental el modelo económico con el objetivo de redistribuir el ingreso.

d) Respecto a la emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, con los que se respaldará y ampliarán los alcances del Programa de la Reforma Educativa, se requiere que el Presidente explique su propuesta. ¿Cuáles son los objetivos de estos bonos? ¿Por qué meterlos en la Bolsa Mexicana de Valores?

e) No se fortalece “la capacidad de los niños y jóvenes de México, para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado” únicamente con cursos de inglés, se requiere ir a fondo en la reforma educativa, para elevar su calidad en todas las materias.

f) Respecto a la iniciativa de crear la Secretaría de Cultura, será necesario revisarla desde la perspectiva de sus funciones y naturaleza, para que no sea únicamente la creación de una mayor burocracia.

g) Por lo que se percibe en su mensaje, el próximo 8 de septiembre, el presiente NO enviará al Congreso de la Unión una propuesta de Paquete Económico responsable y realista, sino uno sesgado e irreal de la situación que vive el país.

h) Respecto a las medidas de austeridad, tendría que iniciarse por detener la corrupción y la ineficiencia con la que operan varias de las áreas de la Administración Pública Federal.

8. El enemigo de México no es el populismo, sino la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la violencia. Ojalá que el Presidente de la República pudiera comportarse como un Jefe de Estado y hacer a un lado sus fobias ideológicas.

El GPPRD analizará con detenimiento el informe entregado por el Presidente y exigirá que el Senado, como un poder del Estado mexicano, ejerza plenamente sus facultades de poder revisor de Ejecutivo.

0-0-0