Fundamental, que en materia electoral el derecho de réplica se resuelva en plazos especialmente breves: Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión extraordinaria de las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchas gracias, senadoras, senadores, presidentes.

 

Debo reiterar, como ya lo expresó la senadora Angélica de la Peña, la senadora Dolores Padierna, en nuestro grupo parlamentario ha decidido no avalar esta minuta tal y como se nos presenta, por los argumentos que ya han expuesto.

 

Sin embargo, tampoco quiero dejar de hacer uso de la palabra para efectivamente reflexionar que si bien es cierto que siempre será para celebrar el hecho de que se pretenda regular el derecho de réplica, un tema que hemos estado insistiendo a lo largo prácticamente de toda la legislatura, nosotros pensamos que esta ley que ha de regular el derecho de réplica, insistimos, pues ha sido una demanda desde siempre, no nada más de esta legislatura.

 

Esta disposición, vale la pena inclusive traer el antecedente, fue mandatada por la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, en el 2013, el 11 de junio para ser más precisos, y se nos obligó, sí, por supuesto, a expedirla en un plazo de 180 días, que vencieron en diciembre del año pasado.

 

Es cierto que tenemos los tiempos vencidos.

 

No obstante, queremos volver a acotar no solamente yo subrayo, suscribo lo dicho por mis compañeras, sino también decir que los medios de comunicación también deben asumir ese compromiso y esa obligación con nuestro país de conducirse con veracidad y de consolidarse como un mecanismo que posibilite este ejercicio de los derechos fundamentales, como es el de la información y de la expresión.

 

Y para ello evidentemente nosotros planteamos en nuestro Grupo Parlamentario, que es necesario que esta ley, la que hoy se discute a manera de minuta, se constituya sí, pero como una herramienta eficaz, que deba incitar a los medios de comunicación a ejercer esa importante labor con mayor responsabilidad.

 

Sin embargo, yo personalmente estoy muy preocupado porque esta regulación que se nos presenta hoy a manera de minuta, pretende dar este derecho de réplica en materia electoral, asimilándolo al procedimiento judicial civil y esto implica que ha de sujetársele a plazos más largos que, desde nuestro punto de vista, implicarían la pérdida de oportunidad, la pérdida de celeridad de la réplica, fundamentales en todo proceso electoral.

 

Para nosotros, lo subrayo de manera personal pero estoy seguro que mis compañeros del Grupo lo avalan, es fundamental que en materia electoral este derecho de réplica se resuelva en los plazos especialmente breves, en virtud de la propia brevedad de los plazos del proceso electoral. Así lo ha considerado inclusive el propio Tribunal en alguna de sus jurisprudencias.

 

Esto más todo lo acotado por mis compañeras senadoras, me permiten expresarles, presidentes, Presidenta de las Comisiones Unidas, compañeras, compañeros senadores, que nuestro voto será en contra porque pensamos que debemos darnos más tiempo para analizar este tema de tanta importancia.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0