Zonas Económicas Especiales, enorme oportunidad para impulsar el desarrollo interno: Benjamín Robles


El senador Benjamín Robles Montoya presentó la propuesta para crear la Zona Económica Especial, ZEE, en el Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de reducir la desigualdad, la falta de crecimiento y la pobreza, en la región del estado de Oaxaca.

 

En el marco del foro Oaxaca: Un modelo de Zona Económica Especial con Inclusión Social, el legislador indicó que la región sur-sureste del país presenta un grado de exclusión muy alto, debido a que la población padece un alto índice de marginación y pobreza a nivel nacional.

 

Justificó su propuesta al mencionar que la implementación del modelo de la ZEE fundamentado en una eficaz integración económica tendrá como resultado la redistribución del ingreso y reducción de los índices de pobreza.

 

Recordó que en noviembre del 2014, el Ejecutivo Federal anunció una iniciativa para crear tres ZEE con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de las regiones del país con los mayores índices de marginación, sin embargo la propuesta no ha llegado al Congreso.

 

Las Zonas Económicas Especiales representan una verdadera oportunidad para generar los procesos productivos e industrializadores orientados a una inclusión social que impulse el desarrollo interno y el establecimiento de una conexión con el resto del país, señaló el representante por Oaxaca.

 

“Las ZEE están caracterizadas por ser uno de los modelos económicos más eficaces para atraer inversión extranjera, aunado a la contribución para impulsar la diversificación económica y el fomento de la innovación científica y tecnológica” aseguró Robles Montoya.

 

Externó que en dichas regiones la organización y funcionamiento se componen de la interacción entre el sector público y privado. Agregó que es responsabilidad del Gobierno ofrecer infraestructura que permita el correcto desarrollo de los negocios empresariales.

 

Reiteró que junto a los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, propuso reglas fiscales para la ZEE a favor de la alta competitividad y de certidumbre jurídica, además de garantizar empleos con salarios dignos.

 

El oaxaqueño enfatizó que los aspectos estratégicos para la implementación de la ZEE del Istmo de Tehuantepec son: inclusión social, incorporar al sector empresarial moderno, educar para producir, legislación especial para el desarrollo del mercado interno en la región del Istmo, régimen de propiedad y construcción de un Nuevo Modelo de Integración.

 

El perredista propuso que las tres primeras ZEE del país deben contar con 10 años de desarrollo antes de autorizar la creación de alguna Zona en otra parte del país.

 

Lo anterior, con el objetivo de que los empresarios inviertan y se queden en la región sur-sureste, que debe tener un trato preferencial, antes de que se vayan a otra región del país.

 

El senador también planteó integrar el puerto de Dos Bocas, Tabasco, como parte de la ZEE del corredor Trans-Ístmico con la finalidad de incorporar a los tabasqueños para atraer mayor comercio.

 

Finalmente, expresó su deseo para que la implementación del modelo en el Istmo de Tehuantepec sea un éxito y se vean realmente beneficiados los habitantes de la región.