Necesario, un embajador a la altura de la relación actual entre México y Estados Unidos: senadores PRD


Los senadores Luz María Beristain Navarrete y Fidel Demédicis Hidalgo coincidieron en que el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, TLC, la defensa de derechos humanos y tráfico de armas son temas que deben ser prioridad para su análisis durante la gestión de Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en Estados Unidos.

 

El senador por Morelos enfatizó que México requiere un embajador a la altura de las circunstancias actuales de la relación entre México y Estados Unidos, en este sentido confió que Miguel Basáñez Ebergenyi es la persona adecuada para fortalecer esta relación y para plantear aspectos importantes para los mexicanos.

 

Destacó que uno de los principales temas que se deben revisar y replantear es el capítulo agropecuario, a fin de que el TLC realmente sirva para el desarrollo del campo mexicano y se termine con la competencia desleal que actualmente existe.

 

En materia de derechos humanos, el legislador del PRD pidió a Basáñez ser más enérgico en la exigencia del respeto a los derechos de los migrantes;  “yo creo que ahí su trabajo va a tener que ser muy diplomático, va a tener que ser muy convincente en exigir respeto a la igualdad”, señaló.

 

Además, pidió buscar la regulación del tráfico de armas, para que no se repitan episodios como el “Rápido y Furioso”, que permitió el acceso indiscriminado de armas a México que causaron mucho daño.

 

Durante la comparecencia de Miguel Basáñez ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte,  la senadora Luz María Beristain se pronunció a favor de trabajar estrechamente a fin de procurar mejores condiciones de bienestar a los conciudadanos que viven en Estados Unidos.

 

La representante por Quintana Roo recomendó a Basáñez Ebergenyi mantenerse cercano a la academia para estar en contacto con la realidad mexicana y, con base en ello, poder tomar las decisiones más acertadas para los mexicanos.

 

Finalmente, dijo que el Senado de la República está dispuesto a trabajar en medidas contundentes para frenar el tráfico de armas.

 

0-0-0