Congreso debe ser más influyente en las acciones de seguridad nacional, señala Miguel Barbosa


  • Toma protesta a nuevo presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

 

El concepto de seguridad nacional debe evolucionar tomando en cuenta que sea socialmente aceptado, políticamente correcto y que tenga una función cultural unificadora, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República.

 

Al tomar protesta de ley al senador Ismael Hernández Deras como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Barbosa Huerta pidió a los integrantes de esa Comisión construir una agenda que priorice el trabajo de control legislativo sobre las acciones de seguridad nacional.

 

“El control no es adversidad, es vigilar el cumplimiento de la ley”, aclaró.

 

Además externó su deseo para que dicha Comisión logre formar una opinión influyente, que pueda reaccionar a hechos concretos, pero con una planeación institucional que contribuya al buen funcionamiento de los órganos encargados de la seguridad nacional.

 

El Presidente del Senado reconoció que las comisiones del Congreso mexicano tienen una enorme responsabilidad para la generación de leyes, pero también en las actividades de control para los poderes.

 

Por ello, dijo, es necesario transitar por una regulación de la competencia y el desempeño de comisiones como la Bicameral de Seguridad Nacional, la cual es una de las que desempeña mayores de acciones de control legislativo.

 

Miguel Barbosa recordó que el concepto de seguridad nacional tiene poco que se incluyó en la legislación mexicana, “era un término que existía, pero que no se reconocía que había una función del Estado que tuviera ese propósito”.

 

En este sentido, sostuvo que el reto que se enfrenta hoy en esta materia es trabajar en la evolución del concepto y garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

 

0-0-0