El arte y la cultura son medios para denunciar la crisis de los derechos humanos: Angélica de la Peña


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la inauguración de la exposición del “1er Concurso Internacional de Caricatura alusiva a los Derechos Humanos”.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Buenos días. Para el Senado de la República es un día muy importante porque tener aquí a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes significa, además de contar con una relación importante con la Comisión de Derechos Humanos del Senado con esta Comisión estatal, también señalar el importante trabajo que ha empezado a realizar su Presidente el licenciado Jesús Eduardo Martín Jáuregui, que ha llevado la conducción de esta comisión enfrentando muchos retos en Aguascalientes.

 

No voy a hablar de esos retos, hoy lo que nos une es la inauguración de una exposición que hemos traído al Senado de la República de un concurso internacional convocado por esta Comisión estatal con temas alusivos a los derechos humanos; uno pensaría que el sólo tema de los derechos humanos nos va a presentar situaciones de felicidad, situaciones de alegría, pero ustedes encontrarán en cada de las distintas presentaciones que concursaron ningún tema que pueda ser encausado hacia el pensar un estado de derechos en donde todas las personas se encuentran a plenitud reconfortándose en su vida en el mundo,

 

Por el contrario lo que nos vamos a encontrar en los distintos dibujos, en las distintas caricaturas es cómo hay, a partir de la visión de cada una de quienes, de cada una de las personas que se motivaron a hacer estas laminas, lo que vamos a encontrar es la situación exactamente conmovedora, de una altísima preocupación de denostación de la situación humana, de la dignidad humana de las personas; vamos a encontrar señalamientos contundentes, incluso, agentes del estado como perpetradores de violaciones a los derechos humanos.

 

Para el Senado de la República es muy importante traer este esfuerzo realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ojalá que lasotras Comisiones también empezaran a utilizar los distintos elementos de las caricaturas, del arte, de la cultura, para poner en evidencia en primer lugar que este estado de cosas tienen que cambiar;  mostrarlo cómo es pero también pensar en cómo tiene que ser.

 

Esta convocatoria que realizó la Comisión Estatal fue en febrero de este año; hoy podemos informarles que hubo alrededor de doscientas sesenta obras, de las cuales se seleccionaron, de veintiocho países se seleccionaron cincuenta.

 

Y hoy presentaremos quien quedó en primer lugar es un, por cierto, es un mexicano, que participaron muchísimos -ya les platicará detalle el presidente de la Comisión- aunque participaron, incluso de manera muy importante personalidades dibujantes a nivel internacional de las obras que salieron,resultaron premiadas son de dos mexicanos un Román Rivas que se encuentra aquí presente -Román felicidades- él es de acá del Distrito Federal; y el segundo lugar queda una niña de quince años Nicole Montserrat Morgan, que es de la ciudad de Aguascalientes que no pudo venir porque está en la escuela.

 

Sin embargo, nos parece muy importante destacar que de las cinco menciones honoríficas dos son de Irán una, más es de Turquía y otra es de México, es decir, vemos –también la tercera también es de Irán, verdad? ah! es de la India- dos de Irán, una de la

India, una de Turquía y una de México.

 

Y ustedes van a encontrar ciertamente escenas conmovedoras pero ese es el reto del estado de cosas que tenemos que cambiar; no evito decir que la participación de la Senadora Diva Gastélum que, además de ser secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, también es presidenta, también es presidenta dela Comisión de Igualdad, habrá temas que le conmoverán –insisto- porque también hay asuntos alusivos que vamos a ver en las caricaturas de afectación a los derechos de las mujeres y de las niñas.

 

Igualmente nos acompaña el senador Martín Orozco que es senador electo por Aguascalientes; los otros dos senadores no pudieron estar por compromisos que les movieron realmente hoy en la mañana de estar acá con nosotros, pero sí he querido dejar constancia a quienes somos de Aguascalientes estamos obligados en acompañar a Jesús, en su encomienda y del reto que tiene la Comisión Estatal.

 

Agradecemos igualmente la presencia del Secretario Técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con quien, ustedes saben, trabajamos también de manera permanente; los retos que tenemos no son sencillos, de tal forma que vamos prácticamente a iniciar el próximo periodo de sesiones de la próxima legislatura seguramente con un larga agenda justamente inscrita en los derechos humanos.

 

También agradecemos la presencia de quien prácticamente ya está en los últimos días de su encomienda como Presidente del Senado de la Mesa Directiva del Senado, el senador Miguel Barbosa, que amablemente nos va a inaugurar esta exposición.

 

Muchas gracias a todas ustedes, a todos ustedes por su presencia.

 

 

 

-o0o-