Comparece titular de Coneval ante la Segunda Comisión


Intervención del Senador Armando Ríos Piter al inicio de la comparecencia del Dr. Gonzalo Hernández Licona, CONEVAL en la sesión de la Segunda Comisión, tema, sobre medición de la pobreza 2014.

·         ¿Qué tanto puede servirnos la actual comparecencia para identificar cuáles son las áreas de oportunidad en el paquete fiscal que habrá de presentarse? 

·         ¿Qué tanto está ligada la política social a la política de desarrollo económico? 

·         Se habla de 7.5 millones de mexicanos que viven en condición de hambre. Después se habla de otros 23 que viven en condiciones de pobreza extrema y después se habla de 55 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza.

Armando Ríos Piter: Yo solamente haría un comentario como preámbulo a la presentación del Dr. Hernández Licona.

Los dos informes que han motivado la presente reunión son de especial trascendencia para efectos de la política pública nacional y en específico, con respecto a la situación de pobreza en el país.

Primero encontramos un informe en el cual se nos presentó la existencia de dos nuevos millones de ciudadanos y ciudadanas mexicanas en condición de pobreza, de los cuales se destacaba que 86 mil –y ese era el dato más menos que refería el informe- que 86 mil era el número de mexicanos que habían logrado salir de la pobreza a partir de las distintas estrategias que ha generado el actual gobierno.

Después viene un segundo informe que es el que específicamente, después de tres años de la política pública que se denomina Cruzada Nacional contra el Hambre, se establece que hay una serie de mejoras, específicamente en la población de menores recursos, específicamente en la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema, y –por lo menos es la posición de un servidor y es lo que he escuchado con algunas compañeras y algunos compañeros- hay algunas dudas en el debate público respecto a lo que han presentado los distintos funcionarios, y tal vez las exposiciones que vendrán, las preguntas y las réplicas ,nos puedan permitir saber temas como los siguientes:

¿Qué tanto está ligada la política social a la política de desarrollo económico; el CONEVAL como un área técnica, tiene una información vasta y amplia sobre cómo están funcionando distintos programas, no solamente de combate a la pobreza, sino los que tienen enfoque productivo, qué tan regresivos o qué tan progresivos son? Me parece que ligarlos en la presentación puede ser importante.

Un segundo punto es ¿Qué tanto se pueden extra polar los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para efectos de todo el universo general? porque hay distintas cifras; se habla de 7.5 millones de mexicanos que viven en condición de hambre. Después se habla de otros 23 que viven en condiciones de pobreza extrema y después se habla de 55 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza. Sin duda alguna poder sintetizar o clarificar estas condiciones, puede ser de suma importancia para la presenta asamblea.

Y bueno, dado esto, pues que esta comparecencia nos sirva, dado que estamos a dos semanas, presentes diputados, diputadas, senadores, senadoras, de que se presente el paquete fiscal para el 2016 en un planteamiento de presupuesto base cero ¿Qué tanto puede servirnos la actual comparecencia para identificar cuáles son las áreas de oportunidad en el paquete fiscal que habrá de presentarse?

Son tres planteamientos solamente como corolario, pero sin duda alguna pues tiene usted la palabra Doctor Hernández Licona.

Muchas gracias.

-=0=-