SFP no puede seguir vigilando y evaluando el desempeño de los servidores públicos: Miguel Barbosa


  • Resolución de investigación sobre Casa Blanca era previsible desde la asignación de Virgilio Andrade
  • Se requiere un órgano con verdadera autonomía para vigilar el ejercicio del poder público

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no puede seguir como encarda de vigilar y evaluar el ejercicio del poder público, tiene que hacerlo un organismo con verdadera autonomía para evitar que la impunidad prevalezca, coincidieron senadores del PRD.

 

Al darse a conocer la resolución de la investigación sobre el caso de la llamada Casa Blanca, el senador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que se trataba de un resultado previsible desde la designación de Virgilio Andrade al frente de dicha dependencia.

 

“Se ha dado a conocer el resultado de una investigación, las conclusiones de una historia prevista, como dice la novela: anunciada”, dijo.

 

Recordó que en su momento señaló que el nombramiento de Andrade era un error pues el titular de la SFP tenía que ser alguien que provocara credibilidad y confianza en la sociedad.

 

“En tanto la Secretaría de la Función Pública siga siendo parte del Gabinete, de la estructura gubernamental, no vamos encontrar una función pública vigilada, evaluada, desde el mismo Gabinete”, dijo.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD aseveró que “la Función Pública es un área que de verdad no puede seguir evaluando y calificando el desempeño de los servidores públicos, tiene que ser un órgano con autonomía suficiente para ello”.

 

Barbosa Huerta apuntó que a partir de ahora todo está trasladado a los esquemas del Sistema Nacional Anticorrupción que va a tener que concretarse mediante la aprobación de hasta dos leyes generales, cuatro federales y la reforma de muchas otras.

 

Acerca del desempeño de la Secretaría de la Función Pública, dijo que la ve como “desautónoma, inautónoma, dependiente, inútil, inexistente”.

 

Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez señaló que la determinación de la SFP significa para la sociedad un acto más de corrupción que queda impune y lamentó que en México no se ataque la corrupción y se nombren funcionarios para ayudar a que esa corrupción prevalezca.

 

Destacó que la resolución de la SFP en el caso de la llamada Casa Blanca, sólo evidenció que esposa del titular del Ejecutivo no tenía el dinero para comprar esa casa. “Nunca se logró que se mostraran fehacientemente los ingresos que se dijo que se tenían”.

 

—oOo—