Nuevo rumbo para el PRD / La Crónica de Hoy


El Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD determinó aprobar la propuesta para fortalecer al partido.

Ésta la dio a conocer el presidente del partido, Carlos Navarrete, a las y los consejero presentes.

De este modo, el PRD ha comenzado un proceso de transformación interna que incluye la renovación total de su dirigencia nacional y pasa por redefinir, en el corto plazo, el modelo de partido de izquierda que México demanda: la orientación ideológica, el programa, la línea política del partido, su estrategia electoral y de alianzas, y las condiciones que permitan el renacimiento del partido.

Como fundador, militante, dirigente y consejero nacional del PRD, estoy convencido de la necesaria e indispensable evolución política del partido.
El primer paso es el combate a la corrupción política, la simulación y la negociación de la legalidad, sin ello no hay institución posible.
El PRD debe diferenciar claramente sus prácticas políticas y su proyecto del resto de las posiciones políticas, de oposición y del gobierno.

En mi opinión, el PRD debe centrar su estrategia en cinco ejes:
1. Recuperar el perfil de un partido de ciudadanos, con independencia política respecto del Estado mexicano, como característica básica de una fuerza política capaz de presentar un proyecto alternativo de desarrollo económico colaborativo, solidario, autogestivo y sustentable, y de un régimen de Estado democrático con controles ciudadanos.

2. Establecer la parlamentarización y ciudadanización del partido, iniciando con la transformación de sus corrientes políticas, bajo los principios del respeto a la inclusión y a la legalidad, en firme y real combate a la corrupción y a la impunidad intrapartidaria. Es necesario que las corrientes políticas se transformen en fuerzas de colaboración.

3. Propiciar la transformación cultural e ideológica de nuestras dirigencias y bases militantes, para que puedan asumir con compromiso las tareas de construcción y dirección de un partido de izquierda libertario, democrático, crítico, solidario y comprometido con la sustentabilidad del planeta.

4. Plantear estrategias electorales realistas y exitosas que permitan conformar gobiernos que ratifiquen, con sus políticas y en los hechos, el proyecto y el ideario de la izquierda libertaria.

5. Promover un nuevo modelo económico de la izquierda perredista que potencie la colectividad económica y la iniciativa individual, la defensa de los intereses nacionales, las libertades individuales y los derechos sociales. Más que un Estado de bienestar, fundar una sociedad de bienestar.

Este conjunto de tareas implica diseñar un programa de izquierda que privilegie la democracia plena con formación de ciudadanos: la economía colaborativa, solidaria y autogestionaria; la intensificación de las libertades individuales, grupales y culturales: el combate a la corrupción y a las organizaciones delictivas: la plena vigencia de los derechos sociales: respeto a los derechos humanos y ampliación de libertades, y rechazar el conservadurismo.

No debe olvidarse que el compromiso de la izquierda, el que le da su identidad, el que le imprime su fuerza, surge de sustentar y argumentar políticamente un proyecto social sustentado en el control del dominio del capital y la violencia que éste engendra, en la posibilidad de desplegar la conciencia social y la solidaridad, en la razón que respalda la justicia social como base de la convivencia y la gobernabilidad; en la obligada responsabilidad con la naturaleza y la humanidad que ha de trascendernos.

Soy impulsor de una nueva economía a través de una Política de Acción Parlamentaria, que avance en la construcción y consolidación de un Modelo Económico Colaborativo y Solidario en México.

Esta política busca establecer los pilares de una nueva forma de gestionar la economía nacional: se trata de un paquete de reformas constitucionales e iniciativas de ley presentadas en el Senado. Los tres primeros pilares corresponden al nivel macroeconómico, y los siguientes dos, a iniciativas en el nivel microeconómico, a saber: Nuevo mandato al Banco de México para fomentar y propiciar el Desarrollo Económico Nacional.

Creación del Banco Mexicano de Desarrollo.
Transformación del Sistema de Ahorro para el Retiro. Creación del Ingreso Básico Ciudadano.
Ley Relativa a la Economía Social y Solidaria.
Ser de izquierda es reivindicar el cambio, la transformación y el rompimiento de paradigmas. La izquierda es por esencia revolucionaria y, en tal sentido, hace del cambio, de la transformación y de la ruptura paradigmática su principal motivo y fortaleza.
Esa es mi convicción y la esencia de mi actividad política.

Senador del PRD

Twitter @SenLuisSanchez