Consejo Editorial contribuirá a convertir al Senado en un sello reconocido: Zoé Robledo


El Consejo Editorial del Senado de la República contribuirá en la reorientación del material que se publica en esta Cámara y en su consolidación como un sello editorial reconocido, coincidieron los senadores Zoé Robledo y Miguel Barbosa.

 

Durante la sesión de instalación del Consejo Editorial del Senado de la República, Zoé Robledo destacó la importancia de la tarea que dicho órgano tendrá, la cual consistirá en dictaminar los materiales publicados y diseñar acciones que permitan crear un sello editorial con la marca de la Cámara de Senadores.

 

“Inclusive aquéllas que posibiliten que el Senado pueda gestionar una especie de fondo revolvente por el cual la venta de sus publicaciones genere recursos destinados para financiar otras publicaciones”, agregó.

 

El presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales señaló que la creación del Consejo dará solución a los problemas que adolecía la producción editorial del Senado, que, a pesar de ser amplia y diversa, “era poco transparente en lo relativo a los mecanismos de selección de los textos que se iban a publicar”.

 

Además, subrayó, se carecía de canales adecuados de distribución para que lo se publicaba llegara a manos de los lectores y muchas veces se quedaba almacenado más del 90 por ciento del tiraje de una publicación.

 

En ese sentido, mencionó que desde el inicio de la Legislatura, la Comisión que él preside ha hecho llegar todas las publicaciones a las bibliotecas de todos los congresos locales y de más de 200 instituciones de educación superior.

 

Zoé Robledo aseguró que también se ha privilegiado la producción de coediciones que permitan lograr “que todo lo que publiquemos pueda exhibirse y adquirirse en librerías comerciales y establecer círculos más allá del círculo parlamentario”.

 

Finalmente se dijo convencido de que seremos un mejor país cuando seamos también mejores lectores; “tengo una fe de verdad ardiente por el poder de los libros para crear mejores ciudadanos».

 

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta celebró la instalación del Consejo Editorial del Senado de la República, el cual estará integrado por personas directamente vinculadas con el tema: editores, lectores, escritores y promotores de la lectura.

 

Los integrantes del Consejo, dijo, contribuirán con su experiencia y conocimiento a la reorientación con una visión estratégica a la producción editorial que subsidia la Cámara de Senadores.

 

La tarea del Consejo, apuntó, será “la de un diseño estratégico sobre lo que debe pagar el Senado de la República para su edición y publicación; hoy podemos ver todo tipo de impresiones, de ediciones, de todos los temas, pero que no tienen una visión estratégica de divulgación”.

 

Para concluir, invitó a los integrantes del Consejo Editorial a que su primera reunión pudiera llevarse a cabo el próximo 18 de agosto en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, donde se podrá contar con la presencia de representantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

 

0-0-0