Hay que seguir planteando la unión de las izquierdas a sabiendas de la dificultad: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo a la presentación del Informe anual de actividades del Instituto Belisario Domínguez.
Pregunta, (P): … de este llamado o esta invitación que le hace el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles a Andrés Manuel López Obrador a formar un gobierno de coalición con los miembros de Morena.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, ya tuvo respuesta, ¿no? La respuesta de Andrés Manuel es que no acepta participar en esa propuesta. Pues yo creo que Silvano está haciendo lo que políticamente debe hacer alguien que está integrando un gobierno, un gobierno plural, un gobierno que incluya toda la representación política de su estado.

Y está la decisión de Andrés Manuel puesta a la vista de todos; sigue siendo Andrés Manuel quien se ve como el único puro, él único que puede calificar el comportamiento de los demás.

Yo creo que Silvano no debe dejar de plantear la integración de un gobierno plural, sería una experiencia política correcta para Michoacán.

P: Usted ve difícil entonces que pueda haber una unión de las izquierdas tomando la actitud y la posición que ha asumido López Obrador.

MBH: Mira, primero debemos transformarnos de manera real, porque de lo contrario no se va a querer aliar con nosotros nadie. Transformándonos de manera real, en los términos como yo lo he propuesto, digo, es una propuesta, y haré una propuesta rumbo al Congreso Nacional, un nuevo programa comprensible para la sociedad, una línea política para alcanzar los propósitos del programa y un modelo partidario sin corrientes; es así cómo vamos a tener una nueva relación con la sociedad y entonces cómo tendremos que aliarnos con la sociedad.

Aliarnos con la sociedad no significa firmar un convenio con alguien que represente a la sociedad; aliarnos con la sociedad es que nos vuelvan a ver bien para participar como sus representantes, para que la gente nos vea como quien podemos representar sus causas.

P: ¿Pero usted ve viable que el PRD se deshaga de las corrientes, de sus usos y costumbres?

MBH: Mira, yo veo obligado, yo veo obligado. Si no es así, hoy tuvimos 10 por ciento en el proceso electoral, va a haber un decaimiento. La sola, el sólo relevo de la dirección no es suficiente para poder transformar; el relevo por una nueva dirección implica una dirección sujeta a los mismos controles a los que tuvo Navarrete más allá de ser un dirigente político muy destacado de una de las corrientes, la dominante de izquierda, la misma corriente lo acota, la misma corriente, como funciona, determina decisiones tan importantes como las candidaturas por ejemplo.

Entonces yo veo que es obligado; difícil, sí, porque hoy el partido está convertido en una maraña de intereses en donde el de arriba protege al de abajo y el de abajo sostiene al de arriba.

Entonces, o transformamos al PRD de manera real o vamos a ver un decaimiento paulatino de nuestro partido.

P: ¿Ve una justicia retardada en esta decisión de la PGR de girara 22 órdenes de aprehensión contra funcionarios del IMSS que tuvieron relación con el incendio de la guardería ABC?

MBH: Veo decisiones que se están tomando con rumbo a la rendición del Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, veo eso. Es retardada, sí, pero tiene que ver con propósitos de poder hablar de resultados, veo eso.

Yo veo que el tema relevante es ése, pero es muchos otros y sobre todo el tema del informe sobre la fuga del señor Guzmán Loera.

P: Señor, ahora México se tiene que acostumbrar entonces, volviendo a lo de la unión de las izquierdas o desunión de las izquierdas, a dos izquierdas que a Andrés lo dejen libre por su lado y el PRD se recomponga y haga lo suyo?

MBH: Mira, la unidad de las izquierdas es una aspiración permanente, cada vez se ve más difícil.

Es más complicado, Andrés Manuel tiene una ruta perfectamente clara, nosotros nuestra ruta debe ser la transformación y el permanente planteamiento de la unidad de la izquierdas, pero así debemos de comportarnos, debemos de transformarnos para aliarnos con la sociedad.

Ya dije en qué consiste la alianza con la sociedad, es que nos vuelva a ver como una fuerza alternativa, como un partido de oposición real, que sienta que representamos sus causas.

Yo de verdad creo que le nivel de crisis, porque recuerden que el propio presidente nacional que sale, Carlos Navarrete, caracterizó este momento como la peor crisis que ha vivido el PRD; y entonces no busquemos responsables, responsables somos todos en todo caso, que dejamos que esto llegara a este nivel.

Pero hoy todos tenemos que ser capaces de tomar una decisión y de contribuir de manera auténtica a una transformación; lo demás es gatopardismo, eh, hablar solamente sobre el relevo de la dirección es gatopardismo.

E insisto, hay que seguir planteando la unidad de las izquierdas a sabiendas de su dificultad, a sabiendas de su dificultad, pero hay que transformarnos para aliarnos con la sociedad.

P: ¿Hay riesgo de recesión por el último pronóstico del Banco de México a la Baja?

MBH: Bueno, lo que yo veo es que pronto, el riesgo grave, es que pronto pudiera haber inflación, alza de precios; la volatilidad del precio frente al dólar es una forma de expresar un conjunto de cosas que están detrás, no solamente la baja en los precios del petróleo, la baja en la planta productiva petrolera, la baja en la planta productiva industrial, el no resultado en plazo inmediato de las reformas estructurales que iban a generar crecimiento: la energética, telecom.

Veo un asunto de hechos que rodean a la economía del país, de hechos de otras partes del mundo que están ahí presentes y lo que el peor momento podría ser cuando esta situación se convierta en una inflación marcada con el alza de precios.

Este tema no se va a controlar sólo con la oferta, la subasta de cientos de millones de dólares al día por parte del Banco de México de la reserva que se tiene, o se reaccionan muchos otros elementos o va a haber una crisis de inflación y de alza de precios.

P: Senador, permítame una última pregunta de mi parte. Ayer Madero decía que el Pacto por México fue un ejercicio bueno y que en el futuro deberían de hacerse todavía este tipo de acuerdo. ¿Usted qué piensa ahora que ya viene una renovación de dirigencias?

MBH: Bueno, yo le oí al dirigente Madero que el Pacto por México era una causa por la cual habían bajado la expectativa electoral del PAN. Yo eso se lo leí.

P: Y sin embargo ayer en el mensaje que da…

MBH: Bueno, entonces ya tiene una opinión, no sé en qué contexto la hizo.

Los acuerdos sobre asuntos es permanente, los acuerdos no nacieron cuando se suscribió el Pacto por México, cada momento político, cada legislatura tiene temas que trata, temas que resuelve y temas que reforma.

Nunca se detienen las reformas para un país. Cuidado con hacer más legislación de la necesaria, que también eso hay que decirlo como legislador.

Hoy tenemos pendientes muy claros: completar las reformas en leyes generales y secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y sobre todo las reformas en el tema de seguridad pública.

La fuga del Chapo evidenció la penetración de crimen organizado en tres áreas: sistema penitenciario, sistema policial y sistema de inteligencia. No solamente es atender al decálogo presentado por Peña, sino es el fortalecimiento de las instituciones.

0-0-0