Piden senadores del PRD sana distancia entre PRI y Gobierno


Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Luis Humberto Fernández Fuentes, Zoé Robledo A. y Luz María Beristain Navarrete para expresar una postura frente diversos temas de coyuntura política.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Vamos a brindar esta conferencia de prensa en el salón Heberto Castillo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, los senadores Zoé Robledo Aburto, Luis Humberto Fernández y su servidor, Miguel Barbosa.

 

Uno, son dos temas: el tema de la sana distancia, expresión puesta en el escenario político por el próximo presidente nacional del PRI; y el tema de los acuerdos del Consejo Político Nacional del PRD llevados,  tomados el pasado fin de semana.

 

  1. Respecto a la sana distancia entre el presidente Peña Nieto y el PRI.

 

  1. El término “sana distancia” es un término, como muchos otros, que acuñó el viejo priismo, para hacer que el ejercicio del poder público fuera casi inentendible: adónde empezaba éste, el poder público, y adónde terminaba el poder político de su partido.

 

  1. La relación entre el Jefe del Estado mexicano, el Presidente de la República, el titular del Ejecutivo, con el partido político al que pertenece, no se puede medir en sanas o insanas distancias. Simplemente son desempeños diferentes; uno es de orden público, el otro debe ser la relación de un político con su partido.

 

  1. Enrique Peña Nieto es el Jefe del Estado mexicano, es el Presidente de la República, es el titular del Poder Ejecutivo federal, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y debiera ser sólo un simple y distinguido militante de su partido.

 

  1. Hablar de que toda decisión del PRI va a ser consultada con Enrique Peña Nieto, porque no habrá distancia entre Gobierno y partido, es una realidad que ha prevalecido desde el inicio de esta administración; y su reconocimiento, reitero, su reconocimiento representa un retroceso a nuestro avance democrático y a la pluralidad de la sociedad mexicana. Es volver a las prácticas que parecían se había logrado eliminar y que lejos de fortalecer al Presidente, lejos de fortalecer al Presidente,  lo debilitan.

 

  1. Llamamos a los priístas a respetar la institución, aclaro, rectifico, llamamos a los priístas a respetar la institución de Jefe de Estado, la institución de Presidente de la República y la institución de titular del Poder Ejecutivo federal.

 

El PRI no puede ser el vehículo de una restauración autoritaria. Respetemos a las instituciones. Ni un PRI al servicio del Presidente, ni un Presidente promotor electoral.

 

Es lo que queremos manifestar en relación con el tema de la llamada sana distancia puesta en el escenario por el próximo presidente nacional del PRI.

 

  1. En relación a los acuerdos tomados en el Consejo Nacional del PRD el pasado fin de semana.

 

  1. Saludamos y reconocemos, saludamos y reconocemos la decisión de Carlos Navarrete y del resto de la Dirección Nacional del PRD de poner a disposición del Consejo Nacional sus renuncias, con el propósito de iniciar un proceso de renovación del partido.

 

  1. No habrá transformación del Partido si no hay una nueva propuesta programática, una nueva línea política y, sobre todo, un nuevo modelo partidario en el cual desaparezcan las corrientes internas.

 

  1. Emplazamos a las corrientes internas a disolverse antes de la realización del próximo Congreso Nacional y acreditar con ello su voluntad de transformar de manera real el partido.

 

Repito, emplazamos a las corrientes internas a disolverse antes de la realización del próximo Congreso Nacional y acreditar con ello su voluntad de transformar de manera real el partido.

 

  1. Así, como hoy están las cosas, es decir, antes de la transformación del Partido, pocas posibilidades avizoramos para construir alianzas y coaliciones electorales exitosas; así, como hoy están, pocas posibilidades avizoramos para construir alianzas y coaliciones electorales exitosas.

 

En consecuencia, vemos riesgoso y de evidentes costos políticos el pronunciamiento de ir en búsqueda de quien sin duda nos rechazará; por ello, primero la transformación y después la alianza con toda la sociedad, sólo así.

 

  1. Llamamos a los aspirantes a dirigir al partido, llamamos a los aspirantes de manera legítima a dirigir al partido, primero a ser promotores de la transformación y después a ser promotores de su aspiración.

 

Es lo que queremos decir como pronunciamiento en esta conferencia de prensa.

 

Estamos a sus órdenes por si hubiera preguntas.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Pregunta, (P): Buenos días, senadores.

 

Dos preguntas: la primera tiene que ver con este exhorto, o este llamado que hace al Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, de no ser un participante más de las decisiones de su partido, ¿por qué usted no le ve sano, senador?

 

Finalmente son usos y costumbre del priismo, de un partido ajeno al suyo.

 

Y la segunda, si usted avizora o pronostica que el próximo presidente del PRD saldrá de esta bancada, sea en la persona del senador Armando Ríos Piter o del senador Zoé Robledo, cuyos nombres se han mencionado o han sonado para poder suceder a Carlos Navarrete, y ¿fue ésta la mejor decisión para que el PRD se transformara?

 

MBH: Las prácticas de un partido político, aunque sea el partido en el poder, no son prácticas constitucionales, no son prácticas democráticas, no son prácticas de buen gobierno; las facultades metaconstitucionales que en otrora o en esta misma administración tiene a su cargo y ejecuta el titular del Ejecutivo, son eso, son metaconstitucionales.

 

Debiéramos alcanzar un nivel de madurez política, de evolución política, para distinguir perfectamente qué es el ejercicio del gobierno y qué es el ejercicio del poder político de un partido.

 

No nos confundamos, o que no nos hagan confundir, que no nos hagan creer que es lo correcto, que no nos digan ahora con la llegada del nuevo presidente nacional del PRI que es correcto esto, que nunca se abandonó, por cierto. Porque esa sana distancia nunca existió, que no nos pongan la condición de prácticas políticas que revelan que en México hay una clase política atrasada, rebasada.

 

No, México merece una realidad electoral, democrática, política, moderna, que es en la que las funciones de gobierno son diferentes a las funciones que se desarrollan en un partido político. Eso es uno.

 

Y respecto a lo otro, bueno, yo veo que la mención que se ha hecho sobre quienes pudieran dirigir al partido es una función, en una mención que puede corresponder a una aspiración legítima, y cuando hablo de Zoé Robledo y de Armando Ríos Piter, integrantes de la bancada del PRD, encuentro las cualidades suficientes para poder dirigir al PRD, perfectamente claro que quede.

 

Y comparto con ello que para que haya una efectiva transformación del PRD, no  solamente es suficiente una renovación de la Dirección. Una renovación sin transformación no tiene sentido, no nos lleva a ningún lado, por eso, el pronunciamiento, el llamado, para que quienes aspiren de manera legítima también se pronuncien, y primero se pronuncien, por la transformación del mismo.

 

Yo le dejaría aquí a Zoé Robledo que nos hiciera un comentario. Está directamente implicado en este momento.

 

Adelante, Zoé.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, coordinador. Efectivamente yo suscribo absolutamente todas las posiciones planteadas por nuestro coordinador, particularmente en el sentido de primero poner los “para qué” y después “quién”.

 

Creo que en este momento la gran transformación que necesita el partido, empezando por la disolución de las corrientes, requiere un compromiso real, una voluntad política interna para no caer en la simulación.

 

Si resolvemos eso, sin resolvemos una línea de transformación profunda hacia la sociedad, entonces estaremos en condiciones de empezar a pensar quiénes pueden ser los mejores hombre y mujeres para dirigir al partido, pero solamente entonces.

 

Yo lo he planteado así, desde el sábado que fue el Consejo, en el sentido de que primero qué y luego quién.

 

P: Si senador, buenas tardes.

 

Yo quiero hacerle una pregunta, se acerca ya el 1 de septiembre, día en que el Ejecutivo federal presenta su Informe Gobierno y el estado que guarda el país.

 

Hay muchas interrogantes en todos los temas, uno: a un mes de la fuga del “Chapo” no hay información contundente de los implicados que ayudaron a la fuga del “Chapo”.

 

Solamente hay tres personas y creo que van a ser los chivos expiatorios en este caso, los que pagarán.

 

Dos: en el tema económico, la economía no crece, la industria en seis meses va cayendo, el desempleo crece,  la devaluación del peso frente al dólar no se frena.

 

¿Qué espera el Senado de la República, el Congreso de la Unión, qué puede informar el Ejecutivo Federal del estado que guarda el país?

 

Gracias.

 

MBH: Bueno, a un mes que hoy se cumple, de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, sin duda que no hay ninguna respuesta sobre los hechos, sobre las condiciones, sobre los responsables de la evasión.

 

Eso determina que o el Estado no tiene voluntad de que esto se resuelva –y ahorita hablo qué es resolverlo- o simplemente va hacer caso omiso de la opinión de la sociedad, de la opinión nacional e internacional.

 

La fuga de Joaquín Guzmán Loera revela la vinculación, la penetración del crimen organizado en el sistema penitenciario, policial y de inteligencia de México. El sistema penitenciario, policial y de inteligencia está relajado, producto del relajamiento es como se incuban todos estos hechos, el de mayor gravedad la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

 

El primero de septiembre para nosotros, es la fecha en la cual el titular del Ejecutivo tendrá que anunciar el rediseño de su gobierno para poder determinar con qué estructura de servidores públicos transitará por la segunda mitad de su administración, de su gestión.

 

Pensar que el tema de la evasión puede quedarse, puede resolverse solamente por el transcurso del tiempo, es de verdad apostar a llevar al límite el hartazgo de la sociedad.

 

Una impunidad de que ha llegado a su cúspide; hechos que sin duda marcarán ya de manera definitiva el desempeño de esta administración gubernamental.

 

Nosotros esperamos que sea el primero de septiembre ese punto de quiebre. No estrictamente por el hecho de decir –como lo dijimos-, que la recaptura tenga límites y que se fijen como límites, primero el mes que hoy se cumple, y después el 31 de agosto, un día antes de la entrega del informe que guarda la administración pública federal, sino porque ese es el momento final en el que debieron haberse tomado las  decisiones.

 

Creo yo que es muy difícil relevar de cargos a espacios tan importantes como a la Secretaría de Gobernación, como el Cisen, como los cargos superiores del Consejo de Seguridad Pública, esa cadena de mando, no es fácil, pero no debe de ser imposible.

 

Porque en ese caso estaríamos ante el escenario que ya no hay hombres y mujeres en México capaces de desempeñar una función pública profesional y honesta.

 

Por eso, fijamos para nosotros el 31 de agosto como límite institucional para tomar las decisiones correspondientes.

 

Respecto a los temas del informe de gobierno, bueno pues no podrá haber otra información más que el reconocimiento de que la situación económica en México es mala, que la economía está en condiciones de enorme dificultad.

 

Reconocemos que hay factores internacionales, pero conocemos que determinan también la situación económica de México: los precios de la mezcla de petróleo, la volatilidad del peso frente al dólar y frente a otras monedas del mundo, que tiene que ver con muchos factores internacionales -la zona euro, el decrecimiento de la economía en China, el crecimiento y mejoramiento de la economía americana hace que los capitales en dólares, el dinero en dólar que está en otros países se muevan a nichos más seguros como son la inversión en Estados Unidos.

 

Pero tenemos asuntos de un estancamiento económico, no solamente a la planta productiva petrolera, sino la planta industrial de México está decayendo, aún cuando se nos dice de una inflación controlada –la menor en 45 años- pues son las mismas condiciones de estreches, de limitaciones de las familias mexicanas que todos los días que aún cuando les dicen: que no les importe el tema de la volatilidad peso dólar, controla la inflación, no tenemos de qué preocuparnos; son las mismas preocupaciones y el informe de pobreza, el informe de resultados que da el Coneval habla del fracaso de la política social.

 

Entonces política económica, política social, seguridad pública. Yo lo digo a título personal, veo que la única área del Gobierno federal que se salva es la política exterior, donde existen resultados, México mantiene una relación con el mundo en buenas condiciones que está sirviendo para mejorar las condiciones comerciales, culturales, económicas, en general, de nuestro país con el resto del mundo.

 

P: Buenos días, le quisiera preguntar sobre este señalamiento que hace de que, esta petición que hace de que se disuelvan las corrientes en el PRD para dar paso a la transformación, ¿qué implicaciones tiene si este partido pues casi toda su vida ha funcionado con este tipo de agrupamientos internos que le han dado movimiento al instituto político?

 

Y también al senador Zoé, preguntarle si está de acuerdo en esta postura de que desaparezcan las corrientes, ¿cómo piensa trabajar, qué proyectos tiene en ese sentido y si sería condición para que usted asumiera una dirigencia?

 

En el caso también del posicionamiento sobre la relación del Presidente con su partido, preguntarles si empieza mal Manlio Fabio Betrones esta gestión al hacer este señalamiento y si esto va a dificultar las relaciones en el Congreso toda vez que también ayer él decía que no va a aceptar que haya ningún paso atrás en las reformas y ustedes habían planteado algunos ajustes pos lo pronto en materia económica.

 

MBH: A ver, las corrientes dentro del PRD, en su origen representaron el origen plural del PRD. El PRD, recuerdan que se conforma a partir de un gran movimiento electoral, el de 1988, cuando desprendimientos del PRI, del nacionalismo revolucionario, de la corriente  democrática que funcionó dentro de este partido y que integraron personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y otros y otras, se desprendieron de ese partido y pudieron aglutinar la participación electoral de toda la izquierda mexicana o de casi toda la izquierda mexicana.

 

Cuando se conforma el PRD, el PRD tiene que reconocer esa pluralidad de origen de los diferentes componentes que el PRD tiene y por eso, sin que hubiera una regulación en el estatuto, de manera natural empiezan a formarse los equipos políticos, se estaban dando por los mismos, orígenes iguales que se tenían de los diferentes partidos o corrientes políticas de izquierda que llegaron al PRD.

 

Ése es el origen de las corrientes, un partido político debe reconocer la pluralidad de la opinión y el PRD como un partido de izquierda, donde la unanimidad no existe, tenía esa condición y la seguirá teniendo.

 

Todo partido político no debe convertirse en un partido acrítico, debe reconocer la pluralidad, debe reconocer la diversidad de opinión, debe reconocer la disensión, la opinión que disiente de la que inclusive los órganos del partido toman, o de los hombres del poder del partido.

 

Sólo que las corrientes, esas corrientes de opinión se convirtieron en grupos de presión y el estatuto reconoce un modelo partidario mediante el cual la integración de los órganos y la resolución de las candidaturas mediante un voto directo o mediante un voto indirecto en consejos nacionales está dada por la representación proporcional de los equipos que compiten.

 

Y al darse de esa naturaleza, se provoca una especie de cohabitación de reparto, de reparto de todas las decisiones y espacios que en el PRD se determinan.

 

Hoy, para ser militante del PRD, primero hay que afiliarse a una corriente y después se vuelve gente del partido. Así es un partido cerrado. Para que pueda ser un partido atractivo a la sociedad, tiene que eliminarse la existencia de las corrientes y volverse un partido abierto, abierto a la sociedad.

 

Sólo así la gente va a volver a vernos como un partido de oposición y una alternativa real, diferente a las existentes. De otra forma, se va a seguir moviendo la percepción de que la posición de izquierda está en otro lado, no está en el PRD.

 

Y por eso, si se ha hablado de renovación generacional, ¿no se ha dicho eso?, ¿no la semana pasada hablaron de renovación generacional y por eso la identificación de jóvenes brillantes para dirigir al partido?

 

Con una renovación generacional, qué significa, dejar a cargo que una generación diferente sea la que provoque el nuevo modelo, provoque el nuevo diseño y tome decisiones.

 

Pero si lo que se pretende de hacer una renovación del mismo modelo, esos jóvenes o no jóvenes en la dirección estarán atados, sin duda, atados al modelo partidario que hoy es un modelo de representación proporcional que pone a los equipos, las corrientes políticas en condiciones de determinar y de condicionar.

 

Ésa es mi opinión. Quiero, antes de darle la palabra al senador Zoé Robledo en la parte que le toca, que nos dé su opinión el senador Luis Humberto Fernández.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Muchas gracias, senador.

 

Mira, es bien pertinente hablar del porqué de lo de las corrientes. El tema es cuál es el problema, cuál es el problema del partido y las corrientes. El primero es que asfixia, a ver, por qué no reflexionamos cuántos ex gobernadores que han surgido del PRD están hoy en el PRD, cuántos ex presidentes del partido están hoy en el PRD y que obviamente fueron perredistas.

 

Lo que estamos hablando es de un modelo que excluye en el cual si uno no, y yo soy parte de esto, si uno no es parte de una corriente, realmente no está de fondo en los temas de gobernabilidad del partido.

 

El problema es cómo hacemos un partido que funcione, que pueda tener y mantener a los mejores cuadros y no excluirlos en el mediano plazo. Entonces yo creo que ése es el tema de fondo.

 

Finalmente las corrientes como tal son la fortaleza del partido, o sea, nadie está diciendo que alguien se vaya; o sea, nadie está pensando otra cosa, el tema es dar oxígeno para que el partido pueda fluir sin necesidad de bloques tan duros que no permiten unas decisiones más ágiles y unas decisiones en bien del partido,  y no nada más en función de las corrientes.

 

Ése sería, creo yo, el tema de fondo.

 

ZRA: Sí, muchas gracias.

 

Yo comparto plenamente el tema de las corrientes por una razón concreta: yo creo que los partidos como instituciones políticas y públicas, llegan momentos en los que tienen que definir si su forma de hacer las cosas les está evitando convertirse en una opción real para la sociedad.

 

Yo comparto mucho un análisis que hacía ayer Silva Herzog que decía: El PAN, el PRI y el PRD –en orden de registro- funcionaron al país para la transición, el problema es preguntarnos si estos tres partidos van a funcionar al país para la democracia.

 

Hoy los ciudadanos tienen otras opciones. Antes había casi un oligopolio en el que en alguna de estas tres figuras de instituciones políticas tenía que caber la ideología de alguien. Hoy haya otras opciones distintas, están los independientes, están otros partidos que están creciendo, está la nulidad activa, está la abstención. Todas, posiciones que los ciudadanos están prefiriendo en un porcentaje muchísimo más alto que a los tres partidos tradicionales.

 

En lo que respecta al PRD, creo que en el modelo partidista, en el cual hay que entregarse a una corriente en una lógica muchísimo más de grupo, en una lógica muchísimo más sectaria y no ideológica, que tenía, como dijo el coordinador Barbosa, el principio fundacional de las corrientes era que había diferencias ideológicas. Hoy no encuentro yo más allá de territorios o de estrategias y tácticas cuáles son las diferencias ideológicas profundas y filosóficas entre las corrientes.

 

Por eso hoy creo que es el mejor momento para desaparecerlas, para inyectarles la dosis letal para que el cuerpo completo pueda seguir viviendo y que sean la ideología, las ideas, la pasión, lo que vuelva a inspirar a los 50 por ciento de menores de 30 años a querer formar parte de un partido político.

 

En el 18, el 50 por ciento del electorado va a ser menor de 50 años, va a haber 15 millones de primo votantes, ¿cómo va a acercarse el PRD a ellos? Por las vías de las corrientes, yo creo no es el camino.

 

Ahora, yo no creo que valga la pena, y es un error querer poner condiciones a la participación. Lo que sí creo es que hay que iniciar un gran diálogo y un debate sobre cuál es el partido de izquierda que quisiéramos tener.

 

Y en ese nuevo partido de izquierda, en este nuevo PRD transformado como aspiramos muchos, pues el debate, la conversación tiene que estar centrada en métodos nuevos de selección candidatos y de distribución de candidaturas distinto a la de cuotas por corriente, a la de atraer muchísimo más a los ciudadanos y menos peso a las corrientes, más valor a la militancia de a pie que está en los estados, en los municipios, y menos valor a la burocracia.

 

Si tuviera yo que poner una sola condición o algún punto particular, sería 3de3 para toda la dirigencia. Eso me parece que es, por lo menos para mí un punto fundamental, es parte de mi agenda y no puedo pensar que lo que pido para el Senado no lo voy a pedir para el partido.

 

Y por último, yo sí creo que el PRD tiene que tener algo que yo he ubicado como  impulso ochentero, el impuso ochentero tiene que ver con que los que tienen 80 y fundaron al partido y se fueron quieran regresar al partido; que Cuauhtémoc Cárdenas, que Porfirio Muñoz Ledo, digan “a ese partido yo quiero regresar”.

 

Y dos, a todos los que nacieron después de los 80, no con una lógica de exclusión, sino con una lógica de decir en estas dos fuerzas puede estar la transformación del PRD.

 

MBH: Bueno, Manlio, es más bien el presidente nacional del PRI. La opinión política se da cuando se pretende desde este estilo renovado del PRI, se pretende nuevamente generar la impresión del poder absoluto, del poder sin límite, de la adoración al poder.

 

¿Quién puede pensar que un partido en el poder no apoye a su gobierno? Pero ahora las condiciones políticas de la sociedad mexicana son otras, de aquellas que hubo en el priismo que fue relevado en el año 2000.

 

Yo quiero hacer un reconocimiento a los caricaturistas, a los moneros, que a su cargo ha corrido la crítica política sobre la aparición de Manlio en el escenario nacional; no es porque haya estado ausente, sino en su designación como Presidente nacional.

 

Yo, mi respeto y reconocimiento a los caricaturistas, ellos han sido los críticos políticos de este momento, y por eso, yo no le deseo mal a nadie, ni mal destino a nadie, pero no seríamos una clase política silenciosa, una clase política sin palabra de un hecho que no solamente involucra a un partido, involucra al ejercicio del poder público en México, a las instituciones, a la relación entre la sociedad y gobierno.

 

Debiéramos ser todos defensores de la modernidad, de la modernidad política, no ser quienes evitemos una opinión al respecto. Respetuosos con los demás partidos, pero defensores de las instituciones del Estado.

 

P: Buenos días, senadores. Tres preguntas, dos para el senador Barbosa y una para el senador Zoé.

 

En más de temas ya del Senado, estamos ya prácticamente a 15 días de que inicie la siguiente Legislatura, ¿cómo van las negociaciones respecto a quién va a presidir la Mesa Directiva? ¿Se anula el acuerdo que tuvieron los tres coordinadores, en aquel entonces que esta Ernesto Cordero, de una presidencia rotativa que correspondería PAN, PRI, PRD el último año, para la siguiente Legislatura? Eso es por un lado.

 

Por el otro, ¿ya tienen definido dónde va a ser plenaria, qué días, y si en esta plenaria se va a discutir lo del relevo de la coordinación, se va a votar, cuál va a ser el procedimiento?

 

Y al senador Zoé le quiero preguntar: ¿en caso de llegar a la dirigencia nacional del PRD garantiza, usted va  a garantizar que no va a construir su candidatura hacia el gobierno de Chiapas desde la dirigencia nacional?

 

MBH: A ver, Rivelino. El acuerdo que hicimos al arranque de este Senado una vez que ya había operado la designación de los coordinadores, de Emilio Gamboa para el PRI, Ernesto Cordero para el PAN y de su servidor para el PRD, fue un acuerdo para una Legislatura, para la Legislatura LXII.

 

Por eso, una vez que estén ratificados o electos los nuevos coordinadores de PRI, PAN, PRD, tendremos que hacer un nuevo acuerdo.

 

De manera natural corre la especie de que la presidencia de la Mesa Directiva será designada de entre senadores del Partido Acción Nacional, eso es lo que está corriendo de manera natural, pero no hay un acuerdo aún de las fuerzas políticas, de las tres bancadas sobre ello.

 

Después del 26, entre el 26 y el 31, podremos hacer ese acuerdo, pero en tanto eso, bueno, el Partido Acción Nacional tiene en ruta el relevo de su presidencia nacional, eso determina quién es su coordinador, porque recuerden que en el PAN, el reglamento o la normatividad del PAN, establece que el coordinador lo determina el presidente nacional, pero la propuesta de presidente la determina el grupo, y ahí no me estoy metiendo, solamente lo que he escuchado de los propios senadores integrantes del Partido Acción Nacional y es lo que escucharía y lo que me dicen que es; así es que esperemos, esperemos, pero esa es la ruta que está siguiéndose.

 

Y nuestra plenaria va a llevarse a cabo el 24 y 25 de agosto, lunes y martes en el Four Seasons de acá de la ciudad de México, y efectivamente, en ella habrá elección o habrá ratificación.

 

Si hay una sola propuesta, yo he dicho que me propondré, pues no habrá elección; si hay más de una propuesta, habrá una elección para definir quién es el coordinador en la nueva Legislatura, en la LXIII, por parte del PRD.

 

Eso es lo que me preguntaste, ¿verdad? Eso es lo que te puedo responder.

 

ZRA: Sí, muchas gracias, Rivelino. Mira, la pregunta me parece que es muy válida, tiene que ver con lo siguiente: yo creo que hoy el PRD tiene que combatir algunos vicios por los cuales incluso nació como partido, uno es el nepotismo, el otro es la opacidad, y el tercero tiene que ver con eso que acabas de decir: el patrimonialismo del partido y construir a través de los cargos de dirigencia proyectos personales.

 

Yo creo, de verdad lo digo, en la política también de los sacrificios, y que hay veces que uno tiene que poner por encima de un bien colectivo lo que uno aspira.

 

No puedo responderte si una u otra, pero creo que una u otra tendrán que tener en quien aspire toda su energía y toda su dedicación. Hoy yo reitero: no creo que se trate de levantar la mano y decir: yo estoy listo para dirigir al PRD; se trata de saber si el PRD está listo para entrar en la enorme transformación que tiene que hacer y después empezamos a ver quiénes son los mejores perfiles, y cuando llegue ese momento con mucho gusto te respondo la pregunta de manera muy concreta, porque además los tiempos (inaudible).

 

P: ¿Y lo de Chiapas?

 

ZRA: Es eso.

 

P: Buenas tardes, dos temas. El primer tema, el asunto de desaparecer las corrientes en el PRD, ¿de qué manera se tiene que hacer, es decir, cómo, a través de un decreto, a través de una conferencia de prensa? ¿Cuáles son los mecanismos para que una corriente o todas las corrientes desaparezcan dentro del PRD?

 

Hay algunos perredistas que no son senadores que dicen que esto del relevo generaciones es mera pantalla y que al final Los Chuchos van a imponer a un candidato joven o una candidata joven, pero que la final va a ser (inaudible) este supuesto relevo. Esa es la primera pregunta, una reflexión sobre eso.

 

Y la segunda, coordinador, preguntarle: se ha dicho que con la llegada del todavía diputado Manlio Fabio Beltrones al PRI se crea de facto una vicepresidencia de la República, es decir, que se relajan en Los Pinos e incluso hay unos que dicen que podría hasta ya concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, ¿qué piensa de este tipo de opiniones? Gracias.

 

MBH: ¿Cómo desaparecen las corrientes? Bueno, primero es una decisión política de quienes dirigen e integran una corriente, no desaparecemos equipos, los quipos de trabajo. En donde quiera que se hace o se desempeña una función pública o privada, hay equipos de trabajo; hasta en las familias, los hijos, unos se llevan mejor con otros; o los hermanos, unos nos llevamos más con unos o con otros.

 

Por cierto, no porque yo le diga, pero se incorporó a la conferencia (Inaudible).

 

La desaparición de las corrientes es una decisión, pero se opera a través de una modificación estatutaria.

 

Primero, que el padrón, ese monstruo de padrón que tenemos de cuatro millones y medio, no sirva para elegir órganos ni para elegir candidatos. En ese momento se crea toda una modificación a los métodos electivos, ya no a través de ese padrón que se ha ido acumula y acumula y acumula y acumula; llegó a cuatro millones y medio de integrantes.

 

Segunda, reforma el método de elegir a los órganos partidarios y a las candidaturas.

 

Tercera, que desaparezca la representación proporcional en la integración de los mismos.

 

Cuarta, que la condición para ser integrantes del partido no sea estrictamente su incorporación al padrón, que sea de manera libre, libre la posibilidad de estar en el PRD, que alguien pueda estar en el PRD sin inclusive estar afiliado, que participe de sus actividades, de sus propósitos y, sobre todo, que se cree una condición de vinculación del militante hacia el partido, no del militante a la corriente y de la corriente al partido.

 

Esos son los métodos para desaparecer a las corrientes, así es que por eso la voluntad real de la transformación, la voluntad real del relevo generaciones está en eso, si no, sin duda que para el próximo Congreso vamos a ver que el único acuerdo al que se llegó fue a la designación de los próximos integrantes de la dirección, pero no a la transformación del partido, eso es lo de fondo.

 

Las menciones de que se invita a que externos vengan a dirigir el partido, miren, la política es de cosas reales, no hay que hacer declaraciones sólo para ganar anonimato, flashes, han mencionado hasta José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, díganme ustedes, por favor….

 

Pepe Mujica, de Uruguay, dice Zoé Robledo. Díganme ustedes si eso es real, por eso yo sí llamo a los que aspiren de manera legítima a dirigir al partido que primero se pronuncien por la transformación y después por la promoción de su aspiración al cargo.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: ¿A quién?

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Pero estoy hablando del PRD, gallito.

P: (Inaudible).

MBH: No, pero no he terminado.

Y entonces…después. Miren, la percepción política es un factor muy importante o, mejor dicho, la percepción es un factor muy importante en la política, la visión que se tiene de las cosas. Yo creo que al próximo presidente del PRI ya se le pasó la mano en ese rodeo que trae de puras alabanzas; ya se le pasó la mano frente a la relación que debe tener con el titular del poder ejecutivo con el presidente de su partido.

Por eso es la mención de la sana distancia, por eso es, porque sí se alimentó la idea del poder salvador que llega a Los Pinos.

No hay vicepresidencias, hay ejercicio pleno de funciones. Hay ejercicio pleno de funciones, pero claro que se puede alimentar la percepción sobre algo así.

Por eso llamamos a los priístas a respetar la institución, lo dice, está en el documento que se les va a hacer llegar o se les va a repartir, la institución de jefe de Estado, la institución de Presidente de la República, la institución de titular del poder Ejecutivo Federal. Eso es, porque de verdad, la campaña del nuevo presidente del PRI la hizo desde las alabanzas mediáticas. Desde ahí la hizo y la seguirá haciendo. Es verdaderamente sorprendente. Por eso mi reconocimiento a los caricaturistas.

P: Buenas tardes, senador. Me gustaría saber, ¿A quién podemos responsabilizar de este asunto en el PRD, hablando de la vida interna del partido? Desde que asumió la diligencia “Los Chuchos” pues prácticamente no la han soltado, todo parece ser que (inaudible), si continúan estas condiciones, lo podrían repetir en estas elecciones de presidente, ¿ustedes observan que el mal del PRD se ha gestado precisamente por este control absoluto que ha tenido esta corriente?

Y, me gustaría también saber, ya ha adelantado algo hace rato, pero que fuera más enfático en cuanto a si no se disuelven las corrientes en este próximo congreso, ¿qué es lo que pasaría?, ¿hacia dónde se dirige el PRD?, ¿se encamina al despeñadero?

Gracias.

LHFF: Yo no creo que se le pueda adjudicar la culpa a alguien de esto. Primero, porque no se gana nada y segundo, porque no sería objetivo. Estamos viviendo un proceso de muchos años, un proceso muy amplio en el cual pues ha tenido una evolución política, yo creo que no sería afortunado pensarlo.

¿Qué es lo que pasa si no cambia el PRD? Lo primero que tenemos que ver es cuál es su función pública hoy y cuál va a ser su función pública después de la transformación.

Dos, ¿quién podría creer que hay un cambio honesto, auténtico en el PRD?, ¿quién podría creer que es más fácil ser un militante o ser un candidato del PRD, que ser un candidato independiente?, ¿cómo vamos a atraer a los mejores candidatos, a los mejores ciudadanos, a los más competentes, a los más honestos si no se ve un cambio de fondo?

Entonces, la pregunta a lo mejor sería cuál otra de las medidas que nos pueden venir a la cabeza nos daría credibilidad y nos daría autenticidad para decirle “no” a nosotros mismos, esto no puede ser un debate viendo del ombligo, sino a la sociedad, pues que de veras estamos en una definición de abrir el partido.

O sea, lo que no podemos pensar ni hacer porque nadie lo va a creer, es suponer que el partido, decir que el partido se va a abrir, y no abrirlo. Eso sería un suicidio político y sería convertirse en el mediano plazo en un partido testimonial.

Entonces, yo creo que es la medida que da la credibilidad y nos da la definición de que si queremos cambiar o no, eso como otras cláusulas, ya lo comentaba ahorita, vamos a meter cláusulas antinepotismo ante los proceso internos, ¿sí o no?, pues, a lo mejor no, pero entonces, pues qué va a pensar la ciudadanía, si somos honestos o no, ¿vamos a tener una agenda de a de veras progresista (inaudible) sí o no?

Entonces, ya tenemos que tomar medidas fuertes porque finalmente la situación es delicada. ¿Por qué digo que la situación es delicada? no se trata de ser catastrofista, no es el fin del PRD, el PRD va a sobrevivir muchos años y va a seguir creciendo pero, el PRD hoy, en menos de la mitad del país no es la tercera fuerza. Hay estados donde, Nuevo León, donde pues es la última fuerza política.

Entonces, si no reconocemos esta realidad, no reconocemos que hay que tomar medidas importantes, medidas de fondo y medidas sustantivas, pues nadie nos va a creer que es un tema honesto, de cambio ¿no?

Luz María Beristain Navarret, (LMBN): En el mismo sentido que acaba de decir mi compañero, que además, tiene dotes de gran politólogo porque, de veras lo reconozco, eres un estratega político además de ser un legislador y representante popular, pues yo creo que ser un izquierdista del PRD es un estado de ánimo que nosotros tenemos que transmitir a toda la sociedad.

Nosotros tenemos que trabajar en adecuar nuestros mecanismos para permear este estado de ánimo de izquierda, que es un estado de ánimo progresista distinto al PRI y al PAN desde luego, porque es un estado de ánimo que se tiene que parecer a las izquierdas latinoamericanas, porque hoy en el continente latinoamericano hay izquierdas progresistas que están gobernando y que han demostrado dar buenos resultados dentro de la ciudadanía.

Y creo que uno de los errores del PRD ha sido estar lejano, ausente, de las izquierdas democráticas progresistas de América Latina que acaba de haber en el Fforo Sao Paulo, que fue un extraordinario foro donde estuvieron reunidos todos los partidos políticos de la izquierda latinoamericana aquí en este país, que nos vinieron a impregnar y a generar ese sentimiento que nosotros tenemos que tener la capacidad de transmitir a todo el electorado en este país.

Tenemos que trabajar en generar esos mecanismos para nosotros estar no solamente abanderando los  movimientos sociales de este país, que los hemos abanderado pero que a veces no se nota porque no siempre nos dan la misma cobertura los medios de comunicación que a otros partidos, pero no distantes de nuestros hermanos latinoamericanos, porque hoy por hoy, no estamos ni en el mercado sur, ni en el MercoSur, ni en el UNASUR, ni en todos esos grandes movimientos a nivel latinoamericano que nos han alejado de la gran izquierda que tiene que ser una sola en América Latina, porque está progresando, está gobernando y está demostrando que es capaz de dar buenos resultados como es el caso de Bolivia, como es el caso de Argentina, como es el caso de Tabaré en Uruguay, de Ecuador, de Rafael Correa, todos esos Estados que conocemos.

Así es que, si el PRD sigue distante de las izquierdas latinoamericanas, pues no le veo mucho futuro, pero yo creo y tengo la firme convicción de que lo vamos a lograr, de que tenemos que ser un partido de izquierda responsable que abandera y encabece las protestas y las luchas sociales de las y los mexicanos que están hartos del sistema que actualmente viven.

Entonces, sí somos una opción, hoy más que nunca lo somos, ¿por qué?, pues porque hay un desgaste terrible del Gobierno, hoy más que nunca el PRD es una alternativa de gobierno, nada más no estar distante de los partidos políticos de izquierda de América Latina.

Gracias.

MBH: A ver, te voy a responder a tus preguntas.

Responsabilidad, de quienes hoy dirigen, no, de todos, de todos los que integramos el PRD.

No podemos empezar a hablar de los culpables ni de los inocentes. Ha sido una construcción de muchos años y creo que se han ido acumulando errores, se han anulado estrategias y por eso no debe ser nadie el que se instale como el que puede señalar a los responsables.

Hay una responsabilidad colectiva que hay que corregir mediante el cambio de rumbo del modelo partidario.

 

Segundo, si no se disuelven, bueno, si no se disuelven desde mi opinión no tiene destino el PRD. Porque el PRD debe recuperar, bajo la estrategia como lo ha dicho Luz María, de tener una visión integradora en Latinoamérica, de volverse a ver frente a la opinión de la sociedad como una alternativa de gobierno, como un partido de oposición.

 

Eso es lo que se ha perdido para el PRD. Que no se siga moviendo ante la percepción de la sociedad a dónde está la oposición de izquierda.

 

Es lo que te puedo decir.

 

P: Senador Barbosa, yo quisiera preguntar esto directamente a usted, bueno si los demás quieren también opinar, está bien.

 

Es que le quiero preguntar sobre esta resolución que se tomó el fin de semana en el Consejo de establecer nuevas reglas para los grupos parlamentarios.

 

A mí me dio la impresión de que tenía una dedicatoria para usted, porque decía que los coordinadores a veces, parecía que se manejaban solos independientes de la dirección.

 

Entonces, ¿se establecen nuevos lineamientos?

 

MBH: No, no llegó a eso.

 

P: Es que quedó en que…

 

MBH: Solamente en que, dentro de los 9 puntos hay lo que hay que desarrollar en cada uno de los puntos.

 

Uno de ellos se refiere a la relación del partido con gobiernos y grupos parlamentarios. Y establecer una mejor comunicación. Y hay un reconocimiento que en los estados hay una cooptación de los gobiernos estatales sobre los grupos parlamentarios.

 

Yo lo debo decir con franqueza, no porque me sienta yo el coordinador que quiere la dirección que siga, no. Sino por el hecho que ese grupo parlamentario, el del PRD en el Senado ha creado un polo de opinión política que no es distante de su partido pero tiene una identificación diferente.

 

No hacemos cosas distintas a la línea política del partido, y consultamos con la dirección. Consultamos con la dirección. Así es que afortunadamente el Consejo no tomó acuerdos relacionados con tener una posición injerencista más allá de lo que el estatuto prevé de la relación entre dirección y grupos parlamentarios.

 

No llegó a eso, Andrea ¿sí?

 

P: Senador, sólo quiero tener una opinión sobre esta comparecencia que va tener el gobernador de Veracruz, en donde, ahora sí que el Distrito Federal le va a hacer una serie de preguntas sobre el asunto del periodista asesinado.

 

MBH: Bueno, la condición en la que se encuentra el gobernador de Veracruz, cuando aparecen asesinadas dos personas, hombre y mujer, Rubén Figueroa y Nadia Vera, de haber dicho públicamente… Rubén Espinosa y Nadia Vera de aparecer un video señalando como objeto de presiones, de amenazas por parte del gobierno de Veracruz, enseguida pone al propio gobernador de Veracruz en una condición de tener que ser tomada su declaración.

 

Yo creo que en este sentido, debiera ser el gobernador mucho más colaborador de cualquier cita que le hagan o cualquier diligencia que se vaya a desahogar por vía de enviados de la Procuraduría de Justicia del DF, así para tomarle la declaración.

 

No tiene por qué ponerse a la defensiva, él tiene que tener una actitud de colaboración absoluta ante estas investigaciones, de manera absoluta.

 

Eso es lo que te puedo decir.

 

Oigan, quiero comentarles algo.

 

Hemos invitado a Jaime Rodríguez “El Bronco” a poder estar, a tener un intercambio de opinión política con la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y con senadores de todos los partidos políticos.

 

Va a llevarse a cabo este evento el día viernes 21 de agosto, que es de este viernes en ocho a las 9:30 de la mañana, aquí en el Senado de la República, en Mesa Directiva. En Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Entonces, se los comento ya como un asunto que decidí comentárselos el día de hoy.

 

P: ¿Tema?

 

MBH: Vamos a hablar de política. De su experiencia.

 

P: ¿2018?

 

MBH: No, no voy a, no vamos a recibir al aspirante 2018. Vamos a recibir a un gobernador electo de Nuevo León que sin duda su participación debe verse como un hecho político destacado y diferente.

 

¿Sí? Así es que con toda la institucionalidad que el Senado tiene vamos a llevar a cabo esta reunión, y también los invito al Informe de Actividades de la Mesa Directiva este martes 18 a las 11 de la mañana, donde inauguraremos la recuperación del Patio Central de Xicoténcatl.

 

Ustedes que han sido fuente del Senado van a quedarse sorprendidos, si no han ido, de cómo están los trabajos de recuperación de ese patio central. De las arcadas que se recuperaron, a los lados; a la derecha una arcada y la izquierda dos arcadas.

 

Va a haber una, vamos a exhibir, vamos a develar una placa sobre la recuperación del patio central. Se va a exhibir el acervo de arte que tiene el Senado. Que tiene ahí escondido, que nadie conoce. Yo no lo conozco pero sé del acervo en pinturas y de piezas de calavera.

 

En fin, cosas bonitas y el lugar va a quedar hermoso para llevar a cabo eventos de esta naturaleza.

 

Hermoso, de verdad que sí les va a gustar mucho de cómo quedó esa sede.

 

Y vamos a llevar a cabo las últimas sesiones de Comisión Permanente en Xicoténcatl. La de los miércoles siguientes las vamos a llevar a cabo en Xicoténcatl.

 

P: ¿Y la Sala de Prensa?

 

MBH: Y vamos a adaptar la Sala de Prensa. La Sala de Prensa era parte de esa tragedia, ¿verdad? Con ese tapanco de acero y concreto que construyeron allí, ¿sí?, en el piso intermedio, o sea un piso lo dividieron en dos, pero le pusieron toneladas de concreto y de acero, y se tuvo que disolverse todo eso.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Pídelo por transparencia y con mucho gusto.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Ah pues te lo van a decir, eso así funciona. Sí, sí tengo el dato, eso así funciona.

 

Y fue vigilado por INAH y todo. Vía Transparencia seguramente tendrás esa información, sin duda.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: ¿Perdón? Porque no lo tengo un documento ahorita, si no, con mucho gusto se los entregaba.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Claro que sí. Las notas las forman de transparencia. Somos el órgano que más información tiene en sus páginas. Y la prueba es la información de ustedes.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Bueno, la página tendrá la información hasta que la obra concluya. Las obras se van a concluir un día antes. Han estado trabajando hasta 100 trabajadores, de tres turnos, tres turnos han estado trabajando.

 

Es una obra importante que sin duda recupera la hermosura de un sitio clásico como lo es Xicoténcatl.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Es un proyecto que yo tengo, que se queda ahí. Un museo interactivo, ¿sí?

Es un proyecto que está sin haberse puesto en marcha, pero ya tenemos todo un proyecto de volver a Xicoténcatl un museo interactivo, que pueda ser objeto de visitas más allá del simple, como funcionan muchos conventos recuperados, el de las Capuchinas y esos. Hay museos ahí, por eso queremos que sea un museo interactivo.

 

Hay muchas cosas.

 

P: Senador y ¿hay una vigilancia en el cambio en la estructura del edificio?

 

MBH: Sí claro, el Colegio de Arquitectos, el INAH, la empresa que desarrolló los trabajos, todo, todo, todo.

 

Hay una vigilancia perfecta y una vigilancia estructural. Hay trabajos de cantera y hay recuperación de todos los materiales. Se encontraron por ejemplo arcadas de la cúpula de 1600, que datan del s. XVII, mil seiscientos setenta y tantos, entre otras cosas.

 

Vayan mañana, vayan el viernes y lo van a encontrar muy avanzado, pero van a trabajar hasta el lunes para poderlo mostrar el día martes.

 

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