Conferencia de prensa de Senadores PRD


Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Luis Humberto Fernández Fuentes y Zoé Robledo A. para expresar una postura frente diversos temas de coyuntura política.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Vamos a brindar esta conferencia de prensa en el salón Heberto Castillo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, los senadores Zoé Robledo Aburto, Luis Humberto Fernández y su servidor, Miguel Barbosa.

 

Uno, son dos temas: el tema de la sana distancia, expresión puesta en el escenario político por el próximo presidente nacional del PRI; y el tema de los acuerdos del Consejo Político Nacional del PRD llevados, tomados el pasado fin de semana.

 

  1. Respecto a la sana distancia entre el presidente Peña Nieto y el PRI.

 

  1. El término “sana distancia” es un término, como muchos otros, que acuñó el viejo priismo, para hacer que el ejercicio del poder público fuera casi inentendible: adónde empezaba éste, el poder público, y adónde terminaba el poder político de su partido.

 

  1. La relación entre el Jefe del Estado mexicano, el Presidente de la República, el titular del Ejecutivo, con el partido político al que pertenece, no se puede medir en sanas o insanas distancias. Simplemente son desempeños diferentes; uno es de orden público, el otro debe ser la relación de un político con su partido.

 

  1. Enrique Peña Nieto es el Jefe del Estado mexicano, es el Presidente de la República, es el titular del Poder Ejecutivo federal, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y debiera ser sólo un simple y distinguido militante de su partido.

 

  1. Hablar de que toda decisión del PRI va a ser consultada con Enrique Peña Nieto, porque no habrá distancia entre Gobierno y partido, es una realidad que ha prevalecido desde el inicio de esta administración; y su reconocimiento, reitero, su reconocimiento representa un retroceso a nuestro avance democrático y a la pluralidad de la sociedad mexicana. Es volver a las prácticas que parecían se había logrado eliminar y que lejos de fortalecer al Presidente, lejos de fortalecer al Presidente,  lo debilitan.

 

  1. Llamamos a los priístas a respetar la institución, aclaro, rectifico, llamamos a los priístas a respetar la institución de Jefe de Estado, la institución de Presidente de la República y la institución de titular del Poder Ejecutivo federal.

 

El PRI no puede ser el vehículo de una restauración autoritaria. Respetemos a las instituciones. Ni un PRI al servicio del Presidente, ni un Presidente promotor electoral.

 

Es lo que queremos manifestar en relación con el tema de la llamada sana distancia puesta en el escenario por el próximo presidente nacional del PRI.

 

  1. En relación a los acuerdos tomados en el Consejo Nacional del PRD el pasado fin de semana.

 

  1. Saludamos y reconocemos, saludamos y reconocemos la decisión de Carlos Navarrete y del resto de la Dirección Nacional del PRD de poner a disposición del Consejo Nacional sus renuncias, con el propósito de iniciar un proceso de renovación del partido.

 

  1. No habrá transformación del Partido si no hay una nueva propuesta programática, una nueva línea política y, sobre todo, un nuevo modelo partidario en el cual desaparezcan las corrientes internas.

 

  1. Emplazamos a las corrientes internas a disolverse antes de la realización del próximo Congreso Nacional y acreditar con ello su voluntad de transformar de manera real el partido.

 

Repito, emplazamos a las corrientes internas a disolverse antes de la realización del próximo Congreso Nacional y acreditar con ello su voluntad de transformar de manera real el partido.

 

  1. Así, como hoy están las cosas, es decir, antes de la transformación del Partido, pocas posibilidades avizoramos para construir alianzas y coaliciones electorales exitosas; así, como hoy están, pocas posibilidades avizoramos para construir alianzas y coaliciones electorales exitosas.

 

En consecuencia, vemos riesgoso y de evidentes costos políticos el pronunciamiento de ir en búsqueda de quien sin duda nos rechazará; por ello, primero la transformación y después la alianza con toda la sociedad, sólo así.

 

  1. Llamamos a los aspirantes a dirigir al partido, llamamos a los aspirantes de manera legítima a dirigir al partido, primero a ser promotores de la transformación y después a ser promotores de su aspiración.

 

Es lo que queremos decir como pronunciamiento en esta conferencia de prensa.

 

Estamos a sus órdenes por si hubiera preguntas.

 

0-0-0