Servicios médicos de calidad a pueblos indígenas, demanda Lorena Cuéllar


·      Las mujeres indígenas, uno de los sectores con mayor rezago en materia de salud

·      Se debe trabajar para mejorar sus condiciones de vida

 

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros lamentó que mujeres y hombres indígenas en México no cuenten con atención médica, consecuencia –dijo- de un sistema estratificado, sectorizado y desigual.

En el marco de los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrada el día de ayer, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que de acuerdo con información proporcionada por las autoridades federales, tan sólo algunos están inscritos en el llamado Seguro Popular y no cubre la mayor parte de las enfermedades, especialmente las más costosas, como ciertos tipos de cáncer o la insuficiencia renal.

“La inequidad que impera en un país, en donde se reportan 55.3 millones de pobres,  influye de manera determinante en las desigualdades en salud y pone de manifiesto que son un grupo vulnerable, por lo que debemos trabajar para mejorar sus condiciones de vida”.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostuvo que en el caso de la población indígenas se sabe que al menos 2.8 millones no contaban con servicios de salud en 2012, cifra que a la fecha no muestra una mejoría, además de que en ese mismo año el 42.4 por ciento de ese sector se ubicó debajo de la línea de bienestar mínimo.

“En México, el gobierno reporta que la carencia por acceso a los servicios de salud en general disminuyó de 33.5 millones a 25.3 millones de personas entre 2010 y 2012. Sin embargo, estas cifras no reflejan la realidad, ya con la incorporación del seguro popular es posible decir que muchas más cuentan con servicios de salud, sin mencionar que tienen cubiertas sólo algunas enfermedades”.

Cuéllar Cisneros señaló que hasta el 2014, el  gobierno federal puso en operación 30 Unidades Médicas Móviles en 8 entidades federales, lo que permitió dar atención a más de 86 mil personas indígenas, sin embargo –subrayó- esta universo es insuficiente si se considera que hay más de 2 millones de indígenas que aún no cuentan con ningún servicio de salud.

“Ante ello, es fundamental que se fortalezca la capacidad nacional y de las instituciones locales responsables de la atención de la salud de los indígenas, para lograr un mejor acceso a una atención de calidad y alcanzar un mayor grado de equidad, al estar demostrado que las personas indígenas se exponen a un mayor riesgo de sufrir quebrantos en salud y padecen una carga de enfermedad más grande que el resto de la población”.

Finalmente, la senadora por Tlaxcala recordó que las mujeres indígenas constituyen uno de los sectores con mayor rezago en materia de salud, entre otras cosas, porque en este grupo converge una triple discriminación: por condición étnica, de género y de clase, lo que repercute directamente en su estado de salud.

De esta forma, se comprometió a trabajar en forma plural e incluir a todos los grupos sociales y étnicos en la agenda legislativa.

—-O0O—-